.
BOLSAS

"Todos esperamos que empiece una senda de reducción más agresiva en las tasas"

sábado, 16 de marzo de 2024

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia

Foto: Bancolombia

El presidente de Bancolombia resaltó el efecto dinamizador que tiene la vivienda y la construcción en la economía. Pidió centrar la atención en un plan de reactivación

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, lidera una entidad que, entre su operación en Colombia y Centroamérica, tiene más de 30 millones de clientes.

Durante el año pasado, tuvo que enfrentar la desaceleración económica que afectó a todo el sistema financiero, pero ahora, en entrevista con LR, dice que espera que haya un mejor dinamismo para 2024. El banquero ve más espacio para que el Banco de la República baje las tasas de interés y pide centrarse en la necesidad de un plan contracíclico.

Hace un año que hablamos me comentaba que veían una menor demanda de crédito, algo que efectivamente pasó. Para 2024, ¿cuáles son las perspectivas?

2023 fue un año en que la demanda de cartera estuvo baja y se ratificó por un crecimiento de la economía, inclusive menor de lo que esperábamos todos los analistas y el Banco de la República. Sí quiero afirmar que a pesar de que la cartera no creció, tuvimos un comportamiento muy dinámico de desembolso.

Nosotros en 2023 desembolsamos $139 billones, es decir, estuvimos alimentando el proceso de entregar dinero a la economía. Hubo una una circulación de dinero importante y resaltar que, de esos, $58 billones fueron a las corporaciones. En los estados financieros consolidados, hay un efecto de devaluación, cuando nosotros traemos la cartera que tenemos por fuera del país de nuestros bancos en dólares, o en otras monedas, y las convertimos al peso, que tuvo una depreciación de casi $1.000 durante el año, termina dando una reducción de cartera.

Para 2024, creemos que será un año un poquito más dinámico que 2023, vemos un crecimiento este año, no un gran crecimiento, leve, inclusive podría ser hasta por debajo de la inflación, o sea, no un crecimiento real, pero sí algún crecimiento de cartera. Creemos que la cartera comercial se debe dinamizar un poco más, en consumo no vemos mucha dinámica, pero la cartera de consumo fue la que más cayó el año pasado.

LOS CONTRASTES

  • José Humberto AcostaVicepresidente Financiero de Bancolombia

    “La cuenta de ahorro es casi 45% y la cuenta corriente es 14,4%. Más de la mitad de nuestro fondeo se origina por la transaccionalidad, por la preferencia de nuestros clientes de estar con nosotros”.

Creemos que ya tenemos un perfil de riesgo y podemos tener un comportamiento mejor en la dinámica de la cartera de consumo que, entre otras cosas, vemos que se está comportando relativamente bien en lo que va del año, quiere decir que no está mejorando, pero no se está empeorando. No es bueno, de extraordinario, pero sí mejor que el año pasado.

Hace una semana anunciaron la tasa techo para algunos créditos de vivienda, ¿por qué tomaron esta decisión?

La vivienda es un dinamizador de la economía muy importante, todos lo sabemos. La fórmula básica, cuando la economía no está creciendo y cuando los gobiernos o los economistas buscan actividades contracíclicas a lo primero que buscan es a la construcción, porque es un dinamizador de la economía natural, tiene un efecto sobre el empleo, sobre las cadenas de producción.

Lo que nosotros vemos es nuestro aporte a que se dinamice ese sector de la economía, que ha venido cayendo de manera importante en esa menor actividad económica y ponerle una tasa techo de 12% creemos que va a animar la demanda de vivienda, porque está en unos niveles que retoma el pasado y que debe generar demanda sobre los constructores para que salgan de sus inventarios y para que empiecen proyectos nuevos. Esa es nuestra visión.

Eso toma un periodo de tiempo en llevarse a la economía, pero es nuestro mensaje para que tengamos una mejor actividad económica. Por ahora, no lo vemos a otros sectores de la economía. Creemos que la vivienda tiene ese efecto tan importante y las tasas deben empezar a bajar ya de manera más natural con las decisiones que tome el Banco de la República, que todos esperamos que empiece una senda de reducción más agresiva en las tasas de interés.

¿En la próxima reunión del Banco de la República debería acelerarse esa reducción?

Es difícil de leer y va a ser muy importante, porque el Banco tiene mucha información y tiene ese mandato claro de que la inflación es su foco fundamental. Ha venido cayendo de manera importante, creería que con una inflación que cierra febrero en 7,7%, debería haber una reducción un poco más agresiva, no los 25 básicos que viene bajando, sino entre 50pbs y 100pbs, pero va a ser muy importante entender: si el Banco la República baja 100 pbs quiere decir que está viendo una senda muy clara de reducción de la inflación, si baja 50pbs es que todavía tiene dudas, pero creería que se mueven entre esas dos.

La vivienda VIS lleva 20 meses cayendo. En 15 días, termina el primer trimestre. ¿No falta un plan más agresivo de reactivación por parte del Gobierno?

La economía creció mucho menos en 2023 de lo que todos esperamos, todos los actores, el Gobierno, el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda, los analistas. Claramente la receta de las actividades contracíclicas está inventada: es la construcción y son las obras de infraestructura.

Creo que es importante que esos dos sectores tengan ese apoyo tanto del sector privado como del sector público para que sean esos dinamizadores de la economía y lleven a una actividad económica más vigorosa que nos ayude a que este 2024 sea más dinámico y nos lleve a un 2025 que esperamos que sí tenga un mayor crecimiento ya.

¿La discusión de las reformas no puede estar distrayendo la necesidad de tener un plan de reactivación?

Es muy importante enfocarnos en la reactivación económica y las reformas creo que tienen su seno natural de discusión en el Congreso y es como debe ser, porque además es parte de lo que es una democracia, debe fortalecer esas discusiones en los organismos.

Creo que sí es importante focalizarnos en un plan que permita que la actividad económica avance y que tenga unos elementos muy potentes para que la economía tenga un mayor dinamismo.

¿Les preocupa la dinámica del crédito constructor con este contexto?

Nos preocupa, porque no hay mucha demanda, porque los constructores no están iniciando proyectos nuevos, aunque quiero decir que si bien la cifra de Camacol de reducción de 22% es preocupante, venimos de un periodo en el que había mucha incertidumbre sobre el nuevo programa de subsidios. Creo que esa incertidumbre se ha ido disminuyendo, los constructores han aprendido a manejar el nuevo esquema de subsidios, espero que esa posibilidad de que las personas accedan a un subsidio nos ponga otra vez en una dinámica importante porque estuvo muy parado. Eso para la VIS.

Para la No VIS, en la medida en que esa medida que tomamos nosotros de reducir tasas y las tasas empiecen a bajar, también se empezaría a dinamizar. Solo hay que tener en cuenta que el efecto de iniciar un proyecto, lanzar un proyecto y empezar la construcción toma un periodo relativamente largo. Así que hay que mirar cuál es ese efecto finalmente.

La cartera vencida del microcrédito es la que más está subiendo en todo el sistema, ¿en el caso de ustedes cómo se ha comportado?

Nosotros no tenemos una cartera de microcrédito muy grande, en nuestra distribución de cartera está por debajo de 5%. Tuvimos un deterioro el año pasado importante en consumo, que esa sí es una cartera que para nosotros tiene una composición muy importante.

A nosotros el año pasado las provisiones de cartera se nos doblaron, hicimos $7,3 billones en provisiones, que es casi el doble de lo que habíamos hecho el año pasado. Esas provisiones fueron causadas fundamentalmente por consumo, algo de crédito comercial con algunos clientes particulares. Esto para decir que sí, microcrédito se ha deteriorado pero en el caso nuestro pesa muy poco, se nos deterioró mucho más consumo, aunque estamos viendo un mejor comportamiento ya en lo que va corrido del año de la cartera de consumo.

¿Cómo están distribuidos los clientes del Grupo, cuántos suman en total?

El Grupo Bancolombia tiene 30 millones de clientes. De esos, en solo Bancolombia son cerca de 19 millones de clientes; en Nequi, alrededor de siete millones son clientes exclusivos, ahí ya nos ponemos en 26 millones de clientes entre Bancolombia y Nequi. El resto son los bancos en Centroamérica, que son alrededor de cuatro millones de clientes.

¿Cómo va el nivel de crecimiento de clientes en Colombia?

Si hablamos de que tenemos 26 millones, esos son la mitad de los colombianos que ya tienen una relación con el banco. Ahora, también quiero decir que venimos creciendo a ritmos en Bancolombia de 200.000 clientes mensuales nuevos.

Sí seguimos creciendo en Nequi, crecemos a un ritmo alrededor de otros 150.000 nuevos, pero ya estamos llegando a un punto en que ya la mitad de los colombianos son clientes del banco en Colombia.

Y hablando de Nequi, ¿ya recibieron los comentarios que esperaban de la Superfinanciera sobre la escisión de Bancolombia?

Ya la visita sucedió, ya la Superintendencia hizo la evaluación. Quedamos muy satisfechos con esa visita y con lo que conversamos con la Superintendencia, pero todavía no tenemos el informe final. En ese informe, se hace una evaluación de todos los procesos de la preparación de Nequi para ser una entidad independiente.

Esperamos el resultado de la Superintendencia, que nos diga cuál es el resultado de esa evaluación y, dependiendo de eso, si tenemos que hacer algunos ajustes, los haremos. La Súper nos debería autorizar y ya con eso procedemos a que Nequi sea independiente.

Si bien falta ese proceso que me comenta, ¿cuáles son las expectativas en términos de tiempo? ¿antes del primer semestre?

Sí, definitivamente, nuestra expectativa es que antes de terminar este semestre Nequi debe operar como una compañía independiente.

Enfatizar que eso es un efecto hoy ya más jurídico que práctico, para los clientes de Nequi no va a suceder absolutamente nada. Al contrario, esperamos que esa separación permita tener una dinámica mayor y la posibilidad futura de ofrecerles nuevos productos y servicios, pero para los clientes no sucede nada el día en que Nequi opere ya como una compañía independiente, no van a notar ese día ninguna diferencia.

¿Qué oportunidades abre el sistema de pagos inmediatos en el que trabaja el Banco de la República?

La visión de que haya pagos inmediatos es muy importante, ya hoy hay una oferta de pagos inmediatos en el mercado con Transfiya, las personas pueden transferir de manera inmediata entre bancos, entonces esa es una opción que ya hoy está vigente.

Lo que hará el sistema de pagos del Banco de la República es entrar a reforzar esa oferta y eso será beneficioso para los clientes, en la medida en que el dinero va a poder moverse cada vez de manera más fácil y más fluida, pero quiero enfatizar que ya hoy hay una oferta de pagos inmediatos disponible para mover dinero entre bancos de manera inmediata.

¿Y en Open Finance que podría cambiar?

Es muy importante. Nos permite, en el caso de Bancolombia, conocer mucho mejor a nuestros clientes, tener otras fuentes de información, una cercanía, una relación con los clientes mucho más cercana, así que yo creo que al final el que se va a ver beneficiado es el consumidor y, por lo tanto, poderles ofrecer unos servicios y productos mucho más focalizados.

Ahí nuestro objetivo es lo que hemos llamado la hiperpersonalización, es tratar a cada uno de los 26 millones de clientes como un individuo, de tal manera que conozcamos cada vez mejor cómo manejan el dinero, qué les hace falta y nosotros entrar a suplir esas necesidades.

¿Cómo les puede afectar las tensiones políticas en Guatemala y el menor dinamismo en Panamá?

Centroamérica fue muy dinámica y con muy buen aporte para Colombia en 2023, tanto El Salvador como Panamá. Guatemala fue un poco menos por un caso más particular nuestro. Nosotros habíamos crecido mucho en consumo en Guatemala en 2022, por lo que tuvimos un mayor nivel de provisiones, pero en general el aporte de los resultados de Centroamérica para Grupo Bancolombia es muy positivo.

Sí hay retos en Panamá, es importante el tema de la mina, tiene un impacto en reducción de dinámica económica, pero creemos que estamos preparados y nuestra perspectiva para el banco en Panamá es que vamos a seguir con buena dinámica, a pesar de que hay una menor actividad económica dado que tenemos ya implementado o estamos terminando de implementar una nueva plataforma tecnológica. Creemos que podemos aprovechar las oportunidades que nos da la economía, que tendrá sus retos, pero será positivo.

En Guatemala, hubo transición de gobierno, hay unas dinámicas políticas, pero la economía tiene una dinámica razonablemente buena que nos permite también aprovechar oportunidades. El Salvador también tiene el banco que crece bien en cartera, la cartera vencida está en muy buenos niveles y tal vez el mejor nivel de todos los bancos que tenemos, así que somos optimistas sobre Centroamérica.

¿Qué hacer para mejorar la liquidez en el mercado de capitales en el corto plazo?

Es una muy buena pregunta. Bancolombia, en sus especies tanto la preferencial como la ordinaria, es la acción más líquida en el mercado, o sea, nosotros somos unos protagonistas muy importantes del mercado, lo que necesitamos es más dinamismo de otras compañías participando en el mercado de valores, hay muchas compañías que se han deslistado.

Ha ido perdiendo dinamismo y esa pérdida de dinamismo lo que hace es que los índices miren un mercado que se achica, entonces lo que hay que promover, desde los incentivos, desde la regulación, es que se listen más compañías, que haya más actividad alrededor del mercado de capitales en renta variable, que sea realmente una opción para las compañías porque lo que hemos visto en los últimos años es una reducción.

Una de las razones por la cual miran a Colombia y lo sacan de algunos de los índices es porque no hay suficientes especies, no hay suficientes acciones de compañías listadas. Bancolombia, que es el protagonista, es poco lo que puede hacer, a pesar de que nosotros hemos buscado que la acción tenga una dinámica en lo que podemos nosotros aportar, pero el tema es que el mercado de capitales sea una alternativa viable.

Por lo tanto, todas las medidas que aparezcan que reduzcan actores del mercado de capitales, por ejemplo los fondos de pensiones, son muy negativos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/04/2024 Scotiabank Colpatria fue reconocido por Best Workplaces debido su entorno laboral

El estudio analizó más de 140.000 opiniones de empleados provenientes de aproximadamente 27.000 compañías

Bancos 12/04/2024 Asobancaria pronosticó que la cartera para compra de vivienda crecerá 7,5% este año

El año pasado cerró con un saldo de cartera de vivienda de $108,1 billones, lo que representó un crecimiento de 6,9% respecto a 2022

Hacienda 12/04/2024 "Sin pensional los fondos pierden dinero y seguiremos viendo la salida de pensiones"

En el Congreso de Asofondos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla dijo que el umbral debería seguir en tres salarios