La entidad bancaria aprovechará las tecnologías de aprendizaje automático para tener un conocimiento más profundo de sus clientes

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Itaú Unibanco Holding seleccionó a Amazon Web Services (AWS), una empresa de Amazon.com, como su proveedor estratégico de nube a largo plazo. Con esta alianza, el banco aprovechará para acelerar su transformación digital y mejorar la experiencia bancaria de sus 56 millones de clientes en todo el mundo.

"AWS está ayudando a Itaú Unibanco a ofrecer los beneficios transformadores de la banca electrónica y los pagos digitales a sus clientes en América Latina y en todo el mundo. Al migrar sus aplicaciones centrales a la nube líder mundial, Itaú Unibanco puede confiar en el rendimiento probado, la escala y la incomparable cartera de capacidades de AWS para completar su transformación en un negocio ágil y más centrado en el cliente", dijo Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services.

Como parte del acuerdo de 10 años, Itaú Unibanco trasladará la mayor parte de su infraestructura informática fuera de los mainframes y de sus centros de datos en las instalaciones a la nube. Además, migrará sus plataformas de banca central, soluciones de centros de llamadas, aplicaciones de banca online y móvil a AWS, creando una arquitectura tecnológica más flexible y eficiente que ayudará al banco a introducir nuevos servicios de cara al cliente más rápido y con menores costos operativos.

"La banca se trata de ofrecer valor a los clientes y AWS nos ayuda a mejorar el tiempo de valorización en cada aspecto de nuestro negocio, al mismo tiempo que se amplían los beneficios de los pagos digitales a nuestros clientes. Estamos persiguiendo una transformación digital completa en AWS, dejando atrás la tecnología de mainframe heredada y utilizando su cartera de servicios para obtener conocimientos y agilidad que nos harán aún más sensibles a las necesidades de nuestros clientes. Al mismo tiempo, estamos invirtiendo en nuestros empleados, capacitándolos en las tecnologías de nube más avanzadas para que puedan innovar continuamente en nombre de las personas y las empresas a las que servimos", dijo Candido Bracher, CEO de Itaú Unibanco.

Itaú también planea capacitar a miles de sus empleados, ampliando los 1.300 profesionales que la empresa ya ha formado en tecnologías avanzadas de nube, para poner más rápidamente en desarrollo nuevas ideas de servicio al cliente.

La entidad bancaria aprovechará el análisis de AWS y las tecnologías de aprendizaje automático para obtener un conocimiento más profundo de las necesidades bancarias de sus clientes y ofrecer experiencias más personalizadas.