MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque los colombianos son los sextos de la región que más pagan por servicios en la industria aseguradora, las primas emitidas al primer semestre demuestran que las pólizas, tanto de seguros generales como de vida, ascendieron 115% con respecto al valor del mismo periodo en el año pasado, acumulando en estos seis meses, $7,7 billones en este tipo de ingresos.
A pesar de que esta cifra es alta, los siniestros pagados por las compañías también han subido, completando así los $3,5 billones, en todas las líneas disponibles.
Realizar esta diferencia, podría ser el primer paso para determinar qué tan rentable ha sido el negocio asegurador, ya que a este valor aún hay que descontarle variables como: valor coasegurado, reasegurado, gastos operacionales e impuestos, para poder determinar el resultado neto.
De acuerdo con el director de la Cámara técnica en Soat de Fasecolda, Ricardo Gaviria, en la siniestralidad cuenta - compañía, un indicador que permite analizar cuántos pesos se pagaron en siniestros por cada $100 , hasta el momento registra que son $62,2 los que se cancelan en indemnizaciones, frente a las primas emitidas.
Teniendo en cuenta lo anterior, en el primer semestre del año, según cifras de Fasecolda, el ritmo de crecimiento en primas emitidas es de 15%.
El ramo que más aportó a este incremento fue el de seguros generales, los cuales marcaron una variación positiva que va desde los $3,6 billones en 2011 a $4,2 billones en lo corrido del presente año.
Este segmento asegurador también es uno de los que presentan menores índices de pago por siniestro, después de vida, para el cual la entidad de cada $100 en prima emitida, paga el 50% en indemnizaciones.
Sin embargo, éste no fue el caso para el ramo de la seguridad social, el cual está $3 por encima del 100% de la prima emitida.
Además de los egresos que representan los siniestros en la industria aseguradora, también hay otras variables que suman en los gastos de operación de estas compañías, entre ellos, los gastos generales y comisiones de intermediación. En este indicador, la industria aseguradora sumó en el primer semestre $2,7 billones, lo cual deja una rentabilidad mínima, frente a los $4,2 billones que dan como resultado de la diferencia entre primas emitidas y siniestros. Por esa razón, el resultado técnico marca en negativo $558.000 millones, en la sumatoria de todos los ramos.
Frente a la negativa, que incluso también está reflejada en el comportamiento de la industria el año pasado, cabe resaltar que el ramo vida presenta un desempeño positivo, con $9.000 millones a favor.
Inversiones aportan al sector
El respaldo de la industria aseguradora está en sus inversiones. Después de ver lo relacionado con el resultado técnico, se podría pensar que en estos servicios no hay un negocio sólido. Sin embargo, los fondos de inversión que manejan estas compañías permiten que las pólizas sean sostenibles, al igual que sus indicadores de solvencia.
El producto de las inversiones del sector, distribuidos en títulos de deuda y participativos, tuvieron rendimientos de $870.000 millones y $196.000 millones respectivamente, que sumados con otras rentabilidades, han dejado al sector asegurador $1,1billones.
Perspectivas de la industria crecen en emergentes
De acuerdo con el reporte anual de Fasecolda, la participación de los países emergentes en el mercado asegurador mundial, pasó de 11%, en 2007, a 17% en 2010. Teniendo en cuenta lo anterior, el gremio estimó que en ese último año, las primas de seguros de daños han tenido un aumento de 7,4%. “Ello sería particularmente notorio en Asia, donde se registraría una tasa anual de crecimiento de 18% y en América Latina alcanzaría 4%”, afirmó la Federación en el informe. Sin embargo el ramo que más asciende, tanto a nivel nacional como mundial, es lo que respecta a las primas de los seguros de vida, en el que se estimó un crecimiento de 17% en 2010.
Las opiniones
Ricardo Gaviria
Director de la Cámara Técnica de Soat en Fasecolda
“Los resultados a junio que hemos presentado muestran que la industria de seguros continúa con un crecimiento superior al de la economía del país”.
Gilberto Quinche
Presidente de Aseguradora Positiva
“La industria aseguradora funciona con un intangible que es la protección, que hace referencia al momento en que se recibe el dinero, pero se vuelve tangible con el siniestro”.
El superfinanciero dijo que "comenzamos a generar un espacio junto al Ministerio de Hacienda proponiendo que las finanzas abiertas sea obligatorias"
"Bre-B es un instrumento vivo evolutivo, y esperamos que sus operaciones inicien en 2025. Estamos trabajando en generar esos lineamientos y pautas
FGA respalda acerca de 20.000 créditos diarios de los cuales 82% son de manera virtual, garantizando en el primer semestre $752.000 millones en créditos