Un poco más de 500.000 personas accedieron al sistema financiero por primera vez entre junio de 2018 y junio de este año

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La Banca de las Oportunidades reveló hoy su último informe trimestral de inclusión financiera, en el cual se muestra que los colombianos con acceso al sistema financiero, llegaron a 28,6 millones a cierre de junio de 2019.

Según la entidad, el indicador de Inclusión Financiera llegó en junio a 82,6%, equivalente a 1,8 puntos porcentuales arriba de la cifra arrojada en el mismo trimestre de 2018. Además, un poco más de 500.000 personas accedieron al sistema financiero por primera vez entre junio de 2018 y junio de este año.

Así mismo, se conoció que 24,1 millones de estos adultos colombianos tenía, por lo menos, un producto financiero vigente como deposito o crédito en el periodo señalado. Esto representa un incremento de 0,98 millones, o 0,4 puntos porcentuales frente al segundo trimeste de 2018, generando que el indicado de uso pasara de 84,1% a 84,5%.

El director de la organización, Freddy Castro, comentó que “este avance refleja el esfuerzo conjunto del Gobierno, de los intermediarios financieros y de las fintech para que más personas se beneficien de este tipo de productos seguros, sencillos y más accesibles para todos. Sin duda la clave está en los productos digitales lo que ayudará a consolidar un ecosistema financiero más variado y confiable para los colombianos”.

En cuanto al endeudamiento, a junio 14,3 millones de personas contaban con algún producto de crédito vigente, siendo el más utilizado la tarejta de crédito, pues 9,2 millones de adultos tenía al menos una. A este producto le siguen el crédito de consumo (7,1 millones de deudores) y el microcrédito (3,15 millones de deudores).