.
LABORAL Incertidumbre electoral y tasas afectaron tendencia positiva de fondos de pensiones
miércoles, 4 de mayo de 2022

Asofondos recordó a los 18 millones de afiliados que estos eventos, de coyuntura, no afectan sus rentabilidades de largo plazo

Por estos días, millones de ahorradores de fondos de pensiones están recibiendo su extracto correspondiente al primer trimestre de 2022. En el balance, verán que la tendencia creciente y constante que traían sus fondos desde mediados de 2020 se ha visto empañada por factores como el conflicto Rusia-Ucrania, el alza global en la inflación, las tasas de interés y la incertidumbre electoral.

No obstante, Asofondos (gremio que reúne a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), recordó a los 18 millones de afiliados que estos eventos, de coyuntura, no afectan sus rentabilidades de largo plazo, que son las que importan por la naturaleza de un ahorro que se construye durante toda la vía laboral, es decir, al menos, 23 años.

“Este año presenta una coyuntura altamente desafiante para el mundo con impactos en los mercados a nivel global y Colombia no es la excepción. Vemos, de forma transitoria, una afectación en múltiples activos como la renta fija y la renta variable , que afectan los portafolios de inversión en general, entre ellos los fondos de pensiones”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Ahora bien, el primer trimestre dejó una desvalorización de $7,8 billones, pero al observar los doce meses, se reportó una rentabilidad positiva de $24,95 billones, y de $72,5 billones para los últimos dos años. Desde 2011, cuando arrancaron los multifondos, las ganancias para los trabajadores han sido de $174,14 billones.

Al cierre de marzo, el ahorro total propiedad de los trabajadores llegó a $352 billones de los cuales cerca del 67% corresponde a rendimientos, “es decir, por cada cien pesos de los afiliados, $67, son ganancia para ellos, resultado de la excelente gestión de las cuatro administradoras de su ahorro pensional”.

En este periodo, quienes están próximos a pensionarse y quienes ya lo están (por la modalidad de Retiro Programado) si bien tuvieron algunas desvalorizaciones éstas han sido acotadas por la estructura del portafolio que busca darle al afiliado una mayor estabilidad en su ahorro.

“En todo caso, es importante mencionar que en periodos anteriores las recuperaciones se han visto incluso en el corto y mediano plazo”, precisó Montenegro. En el caso de los más jóvenes y de los afiliados con edad media, esta coyuntura no debe ser motivo de preocupación, “este amplio segmento de afiliados tiene un largo horizonte de tiempo para ver recuperaciones, y por supuesto, mayores rendimientos”, añadió Montenegro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 27/05/2022 ¿Qué tan viable es separar stock y los flujos pensionales en una reforma al sistema?

Expertos aseguran que la medida haría que el traslado a Colpensiones sea obligatorio; e implica empeñar el futuro fiscal del país

Bancos 27/05/2022 La billetera digital Movii ganó premio SIA 2022 en la categoría de integración social

El CEO de la compañía, Hernando Rubio, aseguró que el uso de la tecnología permite democratizar los productos y servicios financieros

Bolsas 26/05/2022 Dólar cerró a $3.930 con una caída de $28 frente a la TRM y a pocos días de las elecciones

Los futuros del WTI cotizaron cerca de US$110,95 por barril, mientras que el Brent empezó la jornada en un precio de US$111,45

MÁS FINANZAS