.
LABORAL

Subir edad de pensión y quitar subsidios, foco del debate presidencial en Asofondos

viernes, 22 de abril de 2022

Según Asofondos, el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) ha alcanzado unos ahorros cercanos a los $360 billones

En la segunda jornada del Congreso Asofondos Fiap, los candidatos a la Presidencia de Colombia presentaron sus propuestas para mejorar el sistema pensional colombiano.

Rodolfo Hernández resaltó las inequidades del Régimen de Prima Media en el país, con altas pensiones subsidiadas por el Estado. El candidato aseguró que 70% de los aportes van a sostener esas altas pensiones. "Tenemos un sistema concentrado en los privilegiados, esos quienes hacen las leyes, quienes traicionaron a los electores mientras solo $1,7 billones son el apoyo a Adulto Mayor, esa es la inequidad”.

También explicó que la sostenibilidad del sistema se dará inyectando recursos en la base. Respecto a Colpensiones, dijo, “lo que funciona no se toca, cómo se va a tocar Colpensiones. Más bien hay que potenciar y ayudar”.

Según Asofondos, el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) ha alcanzado unos ahorros importantes, cercanos a $360 billones, una cifra que equivale a un poco más de 30% del PIB colombiano. Asimismo, la creación del Rais implicó una caída del pasivo pensional público, pasando de 260% a 210%.

En el caso del candidato Federico Gutiérrez explicó que la clave es avanzar en el crecimiento de la economía y disminuir la informalidad laboral. De esta forma, más personas entrarían a cotizar para su jubilación.

Gutiérrez señaló que, de llegar a la Casa de Nariño, mantendría el sistema de pensiones mixto, pero que tenga cobertura, equidad y sostenibilidad. "Anualmente los subsidios se van a las pensiones más altas, pero hay que garantizar una reforma en la cual podamos tener una protección para la vejez y que esos subsidios vayan justamente a los más pobres".

Por otro lado, el candidato aseguró que busca que busca un cambio para quienes devengan un salario mínimo y están afiliados en Colpensiones, pasando los años de cotización mínima de 25 a 22. Además, dijo que no modificará la edad de pensión.

Sobre este último punto, Ingrid Betancourt difiere, ya que plantea aumentar la edad de pensión a 60 años para las mujeres y en 65 para los hombres.

Agregó que el sistema actual tiene tres dificultades: la cobertura, pues solo uno de cada cuatro colombianos pueden acceder a una pensión; la inequidad, pues es un "sistema aberrante si se tiene en cuenta que es la parte pública la que está generando una distorsión de inequidad, favoreciendo a las pensiones más altas, y la sostenibilidad".

Con lo anterior, la candidata a la Presidencia presentó su reforma pensional en la que aseguró que se debe lograr un seguro de vejez que permita una cobertura universal del sistema pensional, con un monto de $480.000 mensuales por persona en edad de retiro.

Para esto se tendría que plantear cómo cubrir las mesadas de las personas que, aunque cotizan, no logran alcanzar los requisitos para acceder a una pensión. En ese sentido, propuso que se pague un monto de $800.000 para quienes clasifiquen en este segmento.

Enrique Gómez aseguró que el no "expropiaría" el ahorro pensional de los colombianos. Dentro de su propuesta, aseguró que lo más importante es educar a los ciudadanos al rededor del ahorro y la formalidad.

"Hay que mantener el criterio de solidaridad, pero reconstruir el sistema sobre la premisa de educar al ahorro a toda la sociedad colombiana", puntualizó Gómez, quien también dijo que se debe "desmontar tan rápido como se pueda el Régimen de Prima Media, es un desastre, es inequitativo y no debe continuar y hay que decirle a la gente que no se puede sostener. Yo reduciría drásticamente a Colpensiones, que no me gusta como entidad, hoy en día se chupa cerca de 20% de los traslados de la Nación".

Finalmente, el candidato a la Presidencia, Sergio Fajardo, indicó que una de sus propuestas es un apoyo económico de $500.000 mensuales para los adultos mayores de 65 años que no tienen pensión. "Es un salto grande comparado con lo que hoy se recibe con el programa Colombia Mayor. Tenemos calculado que se puede hacer a través de una reforma tributaria en la que esperamos conseguir $33 billones".

De acuerdo con Fajardo, el subsidio iría para 3,6 millones de personas, con recursos por $18 billones. "Lo tenemos que hacer porque es una obligación como sociedad". Aseguró que su propuesta incluye un nuevo modelo de desarrollo productivo que dé respuesta a las desigualdades del país en pobreza y desempleo estructural.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/04/2024 Más de 400.000 personas en lista de espera de la cuenta de ahorros de Nu Colomba

Este producto bancario tendrá transferencias gratuitas e ilimitadas con otras entidades, además de tener una rentabilidad de 13% efectivo anual

Seguros 12/04/2024 "Hemos venido diseñando algunos microseguros para sacarlos al mercado este año”

El presidente de la aseguradora dijo que en Colombia no hay cultura de protección, pero que se ha venido incrementando en los últimos años

Bancos 15/04/2024 “Actualmente, tenemos $1,5 billones en los CDT de Pichincha creciendo digitalmente”

El presidente ejecutivo de Banco Pichincha manifestó que acompaña la prudencia que ha tenido el banco de la república a la hora de bajar las tasas de interés de referencia