MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Íngrid Betancourt, candidata a la presidencia, sigue recorriendo el país compartiendo las reformas estructurales que tiene en mente
A menos de tres meses de la primera vuelta presidencial, la candidata por el Partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, expone sus propuestas frente a los temas coyunturales del país.
Si Colombia es un país rico, ¿por qué hay tanta pobreza?
Precisamente ese es el reto del próximo presidente: cómo hacer de Colombia un país de gente rica.
¿Cómo planea aumentar el PIB?
Para eso debemos concentrarnos en el desempleo. Nuestro recaudo como porcentaje del PIB es muy bajo, nosotros podríamos estar recaudando más. Además es desequilibrado: viene mayoritariamente de las empresas y del IVA mientras que el de las personas naturales es muy poco. Si queremos expandir la base de recaudo, tenemos que crear empleo. La mejor manera de darle una solución es creando una política de crédito subsidiado especialmente para los jóvenes y mujeres cabeza de familia que no han podido integrarse al espacio laboral para darles la oportunidad de emprender.
¿Y cómo va a hacer que esos emprendimientos funcionen?
Yo quiero que con las universidades, a los jóvenes se les exija que antes de su graduación tengan que asesorar a uno de estos proyectos. Porque estos empleos que se deben generar tienen que ir directamente a la formalidad. Vamos a ayudar a las empresas, no se si con estímulos fiscales o dándoles una parte de lo que le cueste, para que les den un ‘training’ a estos muchachos y sean ellas mismas quienes después puedan contratarlos.
Tenemos el dólar por las nubes, ¿cómo piensa revaluar nuestra moneda? ¿Ha pensado en la dolarización?
Yo creo que no se debe dolarizar a Colombia, tener su propia moneda es parte de la independencia. La política macro en el país siempre ha sido prudente y nos ha permitido desarrollarnos. A mí me preocupa mucho que el Banco Central pierda su independencia y este debe ser un árbitro neutro de la toma decisiones macro en Colombia, pero estas deben estar vertidas a lo social. Nuestra prioridad es que los mas pobres no se vean afectados por la inflación porque esto afecta su capacidad de sobrevivir. Quienes están en la pobreza extrema hoy en día no tienen la capacidad de comprar las 2.500 calorías necesarias para pasar el día.
En cuanto al petróleo, ¿cómo piensa abordar este tema?
Se ha propuesto suspender la explotación petrolera. Hay que analizarlo, porque la suspensión es detener en el tiempo el impacto ambiental de la medida. En 15 años es posible que ya no se requiera petróleo por los avances de la transición energética. Pero diferir el tema a 10 años nos crea problemas inmediatos, pues afecta la cotización de Ecopetrol en las bolsas internacionales y esto afecta las transferencias a la Nación. Entonces la propuesta es absurda porque necesitados impactos ecológicos inmediatos pero no podemos tener un impacto sobre nuestros ingresos.
¿Piensa vender más acciones de Ecopetrol?
Depende. Eso puede ser una posibilidad pero se daría en un marco, digamos, de una nueva política para Ecopetrol. Yo quiero que ellos sean la punta de la lanza para la transición energética de Colombia. Será esa empresa, la que nos va a permitir a nosotros ser un país totalmente verde. La venta podría ser parte de la estrategia.
Y la deuda externa, ¿cuál es su plan para pagarla?
Tenemos un déficit estructural. En primer lugar, no debemos acrecentarlo. Tenemos que equilibrar nuestros gastos y para ello se habla de una reforma tributaria. Ahora, hablar de eso es un tema álgido porque el gobierno y el Estado no tienen legitimidad de proponerla. Es decir, cuando los niveles de corrupción son los que conocemos, los colombianos no quieren más impuestos, uno, porque no pueden pagarlos y otro porque lo sienten como una extorsión para mantener a los corruptos. Primero debemos limpiar el Estado y después vamos a mirar si el país está listo para una reforma al final de mi mandato, pero no al principio.
¿Y cómo haría eso?
Primero vamos a pedir una contribución solidaria y no debemos aumentar el déficit. Para ello, vamos a salir a buscar cerca de $9 billones de las empresas de una renta liquida de más de $3.000 millones. Esto nos daría mas de $5 billones anuales. Después ajustaríamos el impuesto de industria y comercio, de pronto, lo reduciría de la base gravable; y esto nos produce $2 billones anuales más. La idea es no tocar el IVA, y lo ideal, es que se pueda bajar.
¿Haría una reforma pensional?
Hay que decirles a los colombianos que es irresponsable decir que no se debe subir la edad de pensión. La pirámide poblacional está cambiando, por cada pensionado, hay cuatro colombianos activos que mantienen esa pensión; en 2050 serán dos, y en 2070 solo uno. Subiría la edad de pensión a 65 para los hombres y a 62 para la mujer. Igualmente, se va a hacer una reforma para que el cálculo final de la pensión para evitar las transiciones del régimen privado al publico porque no se pueden sostener pensiones cuando hay gente que no se está pensionando. El proceso de ley pasa subir la edad se debe dar por ahí en 10 o 20 años. Toca pensar es cómo se reforma e, inmediatamente, girarles dinero a las familias o a las comunidades.
Se aprobaron ocho (53, 54, 55, 56, 57, 58 y 59) artículos de la laboral antes de levantar sesión por falta de cuórum
Señaló que: "propongo un consenso nacional, que consiste en transición energética, transición económica y una transición social"
La entidad mencionó que el proyecto incluye la instalación de aproximadamente 218.500 paneles solares, con una capacidad de generación de 100 MW