.
LABORAL Los 10 avances del sistema pensional colombiano durante este siglo, según Asofondos
viernes, 22 de abril de 2022

El presidente del gremio resaltó que los ahorros de los afiliados en las AFP han ayudado a desarrollar el mercado de capitales

En el segundo día de la versión número 15 del Congreso Asofondos Fiap, que se adelanta en Cartagena, el presidente del gremio, Santiago Montenegro, hizo un recuento de los diez avances del sistema pensional colombiano en el último siglo.

Como primer punto, Montenegro resaltó que el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) ha alcanzado unos ahorros importantes, cercanos a los $360 billones, una cifra que equivale a un poco más de 30% del PIB colombiano

"Estos ahorros son producto de las cotizaciones y de las rentabilidades, con 8% en términos reales, una cifra excelente en Colombia y en cualquier parte del mundo. Esto implica que 70% son producto de estas rentabilidades"

Como segundo avance, aseguró que la creación del Rais implicó una caída del pasivo pensional público, pasando de 260% a 210%; y como tercero, dijo que, aunque hoy hay más jubilados en el régimen público, se espera que en la mitad de este siglo la proporción sea de tres jubilados en el régimen privado por uno en el RMP.

"El número de jubilados del Rais alcanza ya unos 250.000, muchas veces se preguntan porqué no son más, y es porque es u régimen muy jóven, la edad promedio de nuestros afiliados es de 35 años, el régimen de capitalización fue creado medio siglo después del régimen público. Los jubilados del régimen de capitalización están creciendo anualmente a una tasa de 18%, el régimen público crece a una tasa de 4%. Si mantenemos la regulación como está, a mediados de siglo va a haber, en la parte contributiva, cuatro millones de jubilados, de los cuales tres millones serán del régimen de ahorro individual y uno del régimen de prima media", explicó Montenegro.

Como siguiente punto, el presidente del gremio resaltó que los ahorros de los afiliados en los fondos de pensiones privados han ayudado a desarrollar el mercado de capitales, así como a hacer una asignación más eficiente de los recursos.

"Un estudio de Fedesarrollo calcula que gracias a este ahorro de los fondos de pensiones la tasa de crecimiento del PIB es medio punto porcentual más alta de forma permanente", anotó Montenegro.

Como quinto y sexto punto, se destacó que el Rais ha ayudado a mejorar el gobierno corporativo de las empresas colombianas, incluyendo los criterios ASG; y que los ahorros en las AFP han permitido desarrollar un pilar voluntario, en el que los afiliados pueden hacer aportes adicionales para cubrir los riesgos de la vejez, aportes que ya ascienden a $30 billones.

Además, también se ha desarrollado lo que Montenegro llamó un "pilar solidario", refiriéndose a Colombia Mayor, que ya tiene cerca de siete millones de afiliados, que reciben $85.000 mensuales. Sin embargo, el directivo anotó que el programa se puede ampliar.

Como octavo punto, destacó que también existe un pilar semicontributivo, bajo el nombre de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), que está diseñado para la etapa de acumulación. "La idea es formar unas rentas vitalicias con las devoluciones de saldos de quienes no ayudan a financiar una pensión de por lo menos un salario mínimo"

Montenegro también destacó que a nivel internacional ha aumentado el número de países que han incorporado esquemas de capitalización en sus sistemas de pensiones. Y que en Colombia el Gobierno, el Congreso, los sectores académicos y los gremios "logramos convencer a la sociedad de que en medio de la pandemia no había que retirar los ahorros pensionales, fue algo muy importante".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/05/2022 Bogotá sube 22 puestos en Índice Global de Centros Financieros en reciente medición

El estudio mide aspectos como ambiente de negocios, capital humano, infraestructura, reputación y desarrollo del sector financiero

Bolsas 23/05/2022 Cotización del dólar cerró $3.950 en promedio tras perder $39,39 frente a la tasa oficial

El crudo europeo Brent, que sirve de referencia para Colombia, sube 0,41% a US$110,75, mientras que el petróleo estadounidense WTI crece 0,44% hasta US$110,45 el barril

Bolsas 20/05/2022 Cotización del dólar cerró a $3.989 en promedio tras perder $60,91 frente a la TRM

El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue de $4.040, mientras que el máximo llegó a $4.045 y el mínimo a $4.959

MÁS FINANZAS