.
BOLSAS

Impacto del factor político es lo que más preocupa a nueve de cada 10 inversionistas

miércoles, 15 de marzo de 2023

Los administradores de portafolio consultados esperan que el IPC se encuentre al final del año en 9,4%, una caída de 388 puntos básicos respecto a lo registrado en febrero

Las medidas del Gobierno Nacional mantienen inquietos a los inversionistas del mercado local, según revela la Gran Encuesta de Activos Financieros que realiza Davivienda Corredores. El informe, que refleja la postura de los inversionistas institucionales con conocimientos en diversos tipos de activos financieros y que fue realizado en la primera semana de marzo, revela que el factor político se consolida como el tema de mayor relevancia con una participación de 93%.

En febrero, este porcentaje era de 56% y en enero se ubicaba en 48%. El aumento, según el análisis, podría estar asociado a los anuncios recientes por parte del gobierno sobre cambios regulatorios que se quieren hacer en diversos sectores y las reformas que se radicarán este mes, que incluyen la laboral y la pensional, esta última que tendría un impacto en el mercado de capitales al reducir el papel de las Administradoras de Fondos de Pensión.

El 7% restante respondió que la inflación es el aspecto que tiene el mayor impacto en el mercado colombiano, en un momento en el que dato de enero de 13,28% pareció dar señales de comenzar a ceder.

Vale resaltar que los administradores de portafolio consultados esperan que el IPC se encuentre al final del año en 9,4%, una caída de 388 puntos básicos respecto a lo registrado en febrero por el Dane y una disminución de 16 puntos básicos respecto a las expectativas que mostró la encuesta en ese mes.

En 2024, la inflación llegaría a 6,3% y los encuestados creen que se demorará entre tres y cinco años para llegar al nivel objetivo de 3% que tiene el rango meta del Banco de la República.

La encuesta también mostró que el apetito por la renta fija sigue predominando por tercer mes consecutivo, particularmente la renta fija en países emergentes y en Colombia.

"La aversión a activos de renta variable sigue siendo alta y la subponderación relativa es evidente. Sin embargo, este tipo de activos mostró una disminución en aversión frente a las encuestas de enero y febrero", añadió el informe.

Respecto al dólar, la opinión de los encuestados es que para los próximos días se incline hacia un debilitamiento, a pesar de que no hay una tendencia fuerte respecto a la tendencia que mostrará.

"De la mano de la devaluación observada en febrero, 81% de los encuestados considera que el nivel actual del dólar en Colombia es caro, mostrando un aumento frente al 63% de febrero", añade el informe.

Sobre las acciones preferidas por los inversionistas se destacaron Ecopetrol, preferencial Bancolombia y Grupo Argos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/04/2024 Precio del dólar rompería barrera de $4.000 la próxima semana marcado por la guerra

Luego de que la divisa ganara casi $50 en los últimos días, el mercado considera que la semana siguiente puede mantener repunte

Bolsas 22/04/2024 Repunte del peso podría tener los días contados, mientras la Fed muestra más cautela

El peso colombiano había atraído a los operadores de carry trade, ya que la tasa de interés clave alcanzó un máximo de 13,25%

Laboral 22/04/2024 “Entre mayor sea la proporción del RPM, mayor será el riesgo fiscal a largo plazo”

Javier Salinas, economista jefe de LarraInvial Research, habló sobre propuesta de Gobierno de reforma pensional y sus puntos principales