.
LABORAL

Estos son los cambios con los que llega la reforma pensional que está próxima a radicarse

miércoles, 15 de marzo de 2023

El proyecto de ley no cambia la edad necesaria para pensionarse y establece un régimen de transición para quienes estén por jubilación

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El Gobierno propondrá un sistema de pilares en la reforma pensional que se espera se radique el 22 de marzo. El borrador que trabaja la mesa de concertación dio luces sobre los detalles que tendría el nuevo sistema, que incluye una renta de $223.000 para los adultos mayores de 65 años que no tienen una pensión y que define el papel de los fondos privados en el Pilar Contributivo y de Ahorro Voluntario.

Este es uno de los cambios que traerá el proyecto de ley, versus lo que se había propuesto inicialmente, pues desde el Gobierno se hablaba que esta renta solidaria iba a estar sobre los $500.000. Sin embargo, según destacó el Ministerio de Trabajo, la nueva cifra es tres veces superior al subsidio que otorga el programa Colombia Mayor. Este dinero subirá anualmente según la inflación del año inmediatamente anterior.

La reducción en el monto fue una de las sugerencias que se hicieron desde Fedesarrollo. Luis Fernando Mejía, su director, había sugerido que estuviera cerca a la línea de pobreza, que para 2023 estaría en $213.000 aproximadamente.

El Gobierno, cuando haga los análisis de los costos, va a tener que ser pragmático y entender que el pilar universal de $500.000 es deseable desde el punto de vista social, pero no desde el fiscal, pues podría costar más de $50 billones anuales, que el Estado no tiene la capacidad de pagar”, explicó Mejía antes de conocer el proyecto de ley.

Las personas que reciban este subsidio estarán ubicadas en el llamado Pilar Solidario y uno de los requisitos será integrar el grupo de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad, conforme a la focalización que establezca el Gobierno Nacional.

Las personas que no cumplan con los requisitos, podrán seguir en el programa Colombia Mayor. Daniel Mantilla, docente de la Universidad de los Andes, dijo que en este aspecto lo importante será cómo se va a financiar esta renta. “Creo que el monto coincide con los cálculos que se habían hecho con lo que es financiable dados los recursos del Estado”.

También, se creará un Pilar Semicontributivo, que otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen ahorros por semanas trabajadas en Colpensiones o en los fondos privados.

LOS CONTRASTES

  • Daniel MantillaProfesor de la Universidad de los Andes

    “Lo importante es cómo se financie la renta, porque el monto es más bajo de lo que se había prometido, pero es mucho más alto de los $80.000 que hay ahora”

  • Gloria Inés RamírezMinistra de Trabajo

    “Hoy de cada cuatro adultos mayores, solo uno accede a pensión. El sistema de pilares es un cambio cualitativo, pasamos a un sistema unificado”

Tras la discusión en la mesa de concertación, también cambió el Pilar Contributivo. En este segmento, estarán todas las personas afiliadas al sistema y estará constituido por dos componentes: el primero, el de Prima Media, que recibirá las cotizaciones por los ingresos base de cotización entre un salario mínimo y hasta tres salarios mínimos; el segundo componente, en el de Ahorro Individual, las Administradorasde Fondos de Pensión (AFP) recibirán los montos por la parte del ingreso base de cotización que exceda los tres salarios mínimos y hasta los 25 salarios mínimos.

El borrador de la reforma dice que este último componente seguirá ofreciendo el esquema de multifondos que hoy manejan las AFP, para que las personas puedan escoger qué destinación tendrán sus ahorros, según su edad y su perfil de riesgo.

Al final, las prestaciones de Prima Media y Ahorro Individual se unirán para sumar una única pensión de vejez. El Gobierno aclara que los parámetros para reconocer la pensión de vejez, en cuanto a edad y semanas, se va a mantener. Adicionalmente, en este Pilar se creará un Fondo para el Ahorro, que invertiría el dinero en el mercado de capitales y en títulos TES, donde hoy en día tienen una fuerte presencia las inversiones de los fondos privados.

El cuarto pilar será un Pilar de Ahorro Individual Voluntario, donde las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión, y donde entrarían a jugar las AFP.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/05/2024 "El año pasado incluimos en el sistema financiero más o menos unas 8.500 mujeres"

Nancy Tueros, presidente de Mibanco, habló sobre el balance que ha tenido el producto Mujeres pa´lante, con el que ofrecen beneficios como ahorro milagroso

Bancos 16/05/2024 “Se requiere una ejecución del gasto público eficiente para impulsar el crecimiento”

La presidente del Grupo Aval realizó la primera conference call, en la que dijo que el Banco de la República muestra mucha precaución en a los recortes de las tasas

Bancos 15/05/2024 "Colombia es el mercado más complicado en términos de regulación para Nubank"

David Vélez, CEO y fundador de Nubank, explicó que Colombia presenta desafíos regulatorios más complejos frente a Brasil o México