.
LABORAL

ABC de las cuentas nocionales propuestas para el proyecto de la reforma pensional

martes, 14 de marzo de 2023

Se explica que cada usuario tendría una cuenta virtual y su renta vitalicia dependería de los aportes que haga durante su vida laboral

Esta semana la atención está puesta sobre el proyecto de la reforma pensional y su radicación. Por ahora, no se conoce el borrador, pero sí un primer modelo sobre el que trabajaría el Gobierno y cinco propuestas de gremios e instituciones educativas. Dos de ellas, la de Fedesarrollo y la de la Universidad de los Andes, apuntan a que se maneje un sistema de cuentas nocionales, ¿de qué se trata?

Según explica el docente de la Universidad de los Andes, Daniel Mantilla García, las cuentas nocionales son un sistema de reparto en el que la plata que entra al sistema se reparte el mismo año entre los pensionados, con una liquidación similar a la que se maneja en un sistema de ahorro.

“Se replica esa lógica en la que los beneficios tienen una relación directa con los montos que se aportan. Esos $100 se capitalizan durante varios años a una tasa de interés nocional, que va a ir fijada por el Estado o con una regla predefinida. Sin embargo, los aportes no son invertidos en activos reales, ni dependen de la rentabilidad", añade Mantilla.

Por su parte, Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, explica que las cuentas nocionales ponen una meta basada, por ejemplo, en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que cambia la tasa de interés o la rentabilidad por una nocional (que sería cómo crezca el PIB). “Vamos dándole rentabilidad al ahorro y en ese sentido es una buena medida, no va en contra de los pilares, como medida para la rentabilidad es buena y se puede explorar”, añade.

¿Entonces cómo cambia frente a lo que conocemos hoy? Mantilla explica que quienes entren al nuevo sistema van a tener beneficios que se calculan de forma diferente, es decir, dependerá de los aportes que hagan durante su vida laboral, sumado a los intereses nocionales que debe reconocer el sistema.

Otro elemento importante es que, contrario a como se maneja hoy, que se tienen en cuenta los últimos 10 años de cotización, con el sistema nocional se tendría en cuenta el histórico de aportes de la vida laboral.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Mantilla GarcíaDocente Universidad de los Andes

    “Cambiar la regla de beneficios actual en el RPM por una de cuentas nocionales, tendría la importante ventaja de eliminar la regresividad del sistema”

Es más grande el cambio. No solo depende de los ingresos aportados desde el inicio, sino que la forma como se calcula la pensión no es un porcentaje del promedio de ingresos, sino una capitalización de los aportes con la tasa de interés. Es crucial cómo se va a determinar esa tasa de interés, si es fija para todas las generaciones no habrá tanta incertidumbre, pero se tiene la ventaja de que ya no es regresivo”, señala Mantilla.

Y, además, como lo que entra es dirigido a los pensionados, esta plata no se invierte ni está en una cuenta, entonces, no se hablará de un fondo propio, ni de un sistema de capitalización, sino que cada usuario contará con una cuenta virtual, en la que se lleva un reporte de su cotización y los intereses.

En el caso de Fedesarrollo, la propuesta apunta a que Colpensiones deje de ser Régimen de Prima Media (RPM) y migre a un sistema de ahorro individual con este modelo nocional, con el que los cotizantes recibirían el reporte que se mencionó anteriormente cada mes y de manera virtual.

Luis Fernando Mejía, director de la entidad, señala que se prefiere que sea virtual/nocional y no real porque “no existe la posibilidad fiscal en el país para dejar de contar con las cotizaciones de las persona s jóvenes como fuente de financiamiento en el sistema de protección a la vejez”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 11/04/2024 Largacha insiste en que umbral en reforma pensional debe ser de un salario mínimo

Cifra de cobertura se estancó al rededor de 20% y al menos 58% de la población trabajadora tiene un ingreso menor a 1 Smlv

Bancos 15/04/2024 “Actualmente, tenemos $1,5 billones en los CDT de Pichincha creciendo digitalmente”

El presidente ejecutivo de Banco Pichincha manifestó que acompaña la prudencia que ha tenido el banco de la república a la hora de bajar las tasas de interés de referencia

Seguros 15/04/2024 Sura, Allianz, Bolívar las aseguradoras que reinan entre las primas emitidas en la salud

Según las cifras de Fasecolda, del total de primas emitidas en 2023, 7% correspondió al ramo de salud, en el segmento de personas, el porcentaje sube a 25%.