.
BOLSAS

Grupo Sura apuesta a duplicar los dividendos que van a entregar en el año 2028

sábado, 15 de agosto de 2026

El presidente del Holding, Ricardo Jaramillo, en la llamada de accionistas dijo que la proyección de utilidad neta para 2026 a un rango de entre $2,5 billones y $2,7 billones

Grupo Sura hizo su habitual teleconferencia con los inversionistas en la que además de ofrecer un balance sobre sus estados financieros, así como el de sus filiales, dio detalles de la estrategia que tienen para reducir el apalancamiento, así como las proyecciones que tienen para cierre de año y para 2028.

Entre las primeras metas concretas en las que trabaja el holding es en duplicar el dividendo a 2028, en estos momentos se encuentra en $1.500 por acción y la meta es llevarlo en dos años a $3.000.

“Proyectamos una compañía capaz de generar cerca de $3,3 billones en utilidades y expandir niveles de rentabilidad patrimonial hasta un 15 por 100. Además, fortalecer su flexibilidad financiera y duplicar los dividendos a nuestros accionistas”, dijo el presidente del Grupo Sura, Ricardo Jaramillo.

Jaramillo, en la llamada de accionistas correspondiente al cierre del segundo trimestre de 2026, actualizó cómo va el panorama de lo proyectado para 2028 y cómo están las previsiones para el cierre de este año. Por ejemplo, informó que ya cumplieron con la meta que tenía del ROE para dos años.

Al cierre de junio, el ROE, retorno sobre el patrimonio, ajustado alcanzó 16,5% en los últimos 12 meses, el nivel más alto dentro del programa reciente de consolidación y expansión de la rentabilidad, y se ubicó por encima del costo de capital. También señaló que los negocios financieros de Grupo Sura continuaron expandiendo sus niveles de rentabilidad y generación de utilidades.

“El ROE ajustado pasó de 7,9% a 16,5% en los últimos cinco años, superando el nivel que habíamos planteado como referencia hacia 2028”, dijo.

Además, la compañía mantuvo su aspiración de superar los $3 billones de utilidad hacia 2028, mientras busca alcanzar una utilidad por acción de $10.000 y duplicar los dividendos a sus accionistas.

En materia de resultados de este año, Grupo Sura elevó su proyección de utilidad neta controladora para 2026 a un rango de entre $2,5 billones y $2,7 billones, frente a la expectativa que tenía inicialmente. Esto se traduciría en una utilidad por acción de entre $7.600 y $8.200.

Otro de los anuncios destacados dados en la llamada que se realizó ayer estuvo relacionado con el nivel de endeudamiento. Grupo Sura espera recibir cerca de $3 billones en dividendos durante 2026, de los cuales aproximadamente $1 billón correspondería a distribuciones extraordinarias. De estos recursos, la compañía destinará cerca de $1,5 billones a reducir su deuda neta, que pasaría de $7,1 billones al inicio del año a cerca de $5,7 billones a2026.

Adicionalmente, el holding avanzó en la renegociación de aproximadamente $2,2 billones de deuda bancaria, con reducciones cercanas a 90 puntos básicos en el costo de créditos. Con estas operaciones, espera generar ahorros anuales en gastos cercanos a $200.000 millones.

Pese a los buenos resultados, el presidente de Grupo Sura habló de la diferencia entre el desempeño de los fundamentales y el desempeño en bolsa. Mientras la mediana de las compañías internacionales transa en niveles superiores a 10 veces utilidades, la acción ordinaria de Sura cotiza cerca de seis veces y la preferencial por debajo de cinco veces.

La compañía dejó abierta la posibilidad de recompra de acciones en un futuro.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo JaramilloPresidente de Grupo Sura

    “Proyectamos una compañía capaz de generar cerca de $3,3 billones en utilidades para 2028 y expandir los niveles de rentabilidad patrimonial hasta 15%”.

Lo relevante de las filiales del holding

En la llamada se destacó que el negocio de inversiones llegó a un margen operativo de 26% en junio, por encima de 21% previsto para todo 2026. Mientras que Suramericana también tuvo buenos resultados, ya que los productos de salud crecieron 18%, con más de 70.000 nuevos clientes. En cuanto a Sura Asset Management el rendimiento anualizado del encaje llegó a cerca de 15% a junio, frente al rango de 7%-8% que esperaba la compañía. Por eso, Sura anticipa una moderación de estos retornos durante el segundo semestre de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/08/2026

Bbva donará 3.500 ayudas para las poblaciones afectadas por el sismo del lunes

El banco se suma a la atención de emergencia ocasionada por el terremoto; entre las donaciones hay alimento y elementos de aseo

Bancos 12/08/2026

Estas son las aperturas de las oficinas de Bbva, Caja Social y Occidente después del sismo

Las entidades avanzan en la revisión de sus oficinas y mantienen canales digitales activos para todos sus usuarios en el país

Seguros 14/08/2026

¿Qué pasa con la hipoteca de una casa destruida tras desastres naturales?

Los propietarios deben revisar la cobertura de la póliza contratada y las condiciones del crédito antes de hacer cualquier gasto tras la destrucción