.
LABORAL

Conozca los pilares y el régimen de transición que se proponen en reforma pensional

martes, 14 de marzo de 2023

Las bases de la reforma están en un sistema de cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario

Este martes, desde las oficinas del Ministerio de Trabajo, la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales estudia la propuesta de reforma pensional del Gobierno.

Las bases de la reforma, tal como lo había anunciado el Presidente Gustavo Petro, están en cambiar el sistema a uno de pilares, en el cual habría cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.

En el contributivo estarían todas las personas afiliadas al sistema y Colpensiones recibirá los aportes de los tres primeros salarios mínimos legales mensuales vigentes cotizados. Mientras que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) recibirán las cotizaciones que excedan esos montos. El tope se redujo, pues la propuesta inicial del presidente, Gustavo Petro, era de hasta los cuatro salarios mínimos.

En el pilar semicontributivo, se entregará una renta a aquellas personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas cotizados en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en las AFP.

El solidario, sería para todas las personas mayores de 65 años, que son 2,5 millones, quienes recibirían una renta de $233.000 mensuales, por encima de la línea de pobreza, pero menos de los $500.000 que había propuesto inicialmente el presidente Petro. Eso sí, el monto, según la Cartera, es tres veces el subsidio que hoy se entrega bajo el programa de Colombia Mayor.

El último pilar, de ahorro voluntario, busca que las personas con mayor capacidad adquisitiva ahorren con este mecanismo para obtener una mejor pensión.

Cabe mencionar que los parámetros para reconocer la pensión de vejez se mantienen, como la edad y las semanas.

La segunda apuesta del borrador es crear un fondo para el ahorro, con el que se busca evitar cualquier impacto al mercado de valores y en los TES. El dinero ahorrado por los afiliados en sus cuentas, en ese sentido, continuarán siendo administrados por las AFP y solo se utilizarán para el reconocimiento de sus pensiones.

En el borrador de la reforma también se establecen condiciones especiales para las mujeres, con la posibilidad de reducir la cantidad de semanas mínimas para pensionarse. Serían 50 semanas menos por cada hijo sin que supere los tres hijos, es decir, 150 semanas.

Las pensiones de vejez y sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero se busca que ahora sean reconocidos por Colpensiones.

La reforma respetará los derechos adquiridos, lo que significa que las personas que ya están pensionadas continúan con las mismas condiciones.

Se plantea un régimen de transición para las personas que ya están afiliadas al sistema y que cuentan con 1000 semanas cotizadas, a quienes se les respetarán las condiciones establecidas en el régimen anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 Conciliación del Plan de Desarrollo de Petro será votado el próximo lunes, 27 de mayo

A mediados de abril la Corte Constitucional envío oficio al Congreso para realizar de nuevo la votación del Plan de Desarrollo

Hacienda 21/05/2024 Este viernes vence el plazo para pagar el impuesto vehicular en Bogotá con descuento

De acuerdo con el distrito, ya se ha recaudado 43% de la meta prevista, que en total, es de $1,27 billones, solamente por el concepto automotor

Transporte 22/05/2024 Aerocivil registró que se han movilizado más de 17 millones de pasajeros durante 2024

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el país ha tenido un incremento de 15,7% si se compara con los primeros cuatro meses de 2023, destacando el repunte de viajeros internacionales