.
BOLSAS Para sustituir pasivos y colocar créditos, Icetex adjudicó $150.000 millones en bonos
miércoles, 24 de noviembre de 2021

Durante la subasta dirigida al primer mercado, el emisor tuvo una sobredemanda por $192.325 millones; es decir, 1,28 lo inicial

A través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) adjudicó $150.000 millones en bonos ordinarios. Durante la subasta dirigida al primer mercado, el emisor tuvo una sobredemanda por $192.325 millones; es decir, 1,28 veces el monto inicial.

Los papeles se dividieron en dos subseries, una a siete años con una tasa de 3,98% efectivo anual (E.A.) y atada al Índice de Precios del Consumidor (IPC); y la otra a dos años, con una tasa de 2,90% mes vencido sumado al Indicador Bancario de Referencia. Esta emisión hace parte de un monto total autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) de hasta por $500.000 millones.

Los recursos de la colocación serán destinados en su totalidad para la sustitución de pasivos y/o para el desarrollo del objeto social de Icetex, el cual se basa en la financiación y promoción de la educación superior. De forma temporal, mientras se materializa su destinación, los recursos podrán ser invertidos en instrumentos financieros que serán de riesgo bajo y liquidez alta.

Fitch Ratings asignó una calificación nacional de largo plazo de ‘AAA(col)’ a dichos papeles. Esta categorización se encuentra en el mismo nivel de la compañía ya que la firma calificadora considera que la probabilidad de incumplimiento de dicha emisión es la misma que la de la entidad en ausencia de subordinación y garantías específicas. Las calificaciones del Icetex se sustentan en el soporte potencial que podría recibir, si fuera necesario, del Gobierno Nacional.

"La propensión de soporte se evidencia en que sus fuentes principales de fondeo cuentan con garantías legales por parte del Gobierno. Además, Fitch considera que Icetex juega un rol de política relevante ya que instrumenta los planes de fomento a la educación en el país. En opinión de Fitch el direccionamiento estratégico y sus objetivos para el fomento de la educación superior son razones suficientes para considerar que su calidad crediticia es equivalente a la del soberano", se lee en el documento.

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 30/11/2021 Conozca cómo funcionan las pensiones voluntarias, instrumento de ahorro rentable

Aunque el acceso a este tipo de ahorro es sencillo de cara al público, se deben tener en cuenta ciertos factores al momento de invertir el dinero

Tecnología 29/11/2021 Por la educación financiera, se unieron Digital Ware y Advance - Adelanta Tu pago

La apuesta de ambas compañías prevé impactar a más de 600.000 empleados y cerca de 300 empresas a nivel nacional

Bolsas 02/12/2021 "Es necesaria la integración de los mercados para aumentar el nivel de inversión"

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, destacó la importancia de integrar las bolsas de Colombia, Perú y Chile para atraer compradores

MÁS FINANZAS