Este nuevo mecanismo que los bancos implementan para la expansión de beneficios irá desde agosto y hasta el 31 de diciembre

Juan Sebastian Amaya

A partir de hoy, todos los bancos comerciales iniciaron la implementación del nuevo Programa de Apoyo al Deudor (PAD), mecanismo que la Superintendencia Financiera estipuló con el fin de ampliar las ayudas y beneficios de los deudores del sistema afectados por la crisis económica que causó la pandemia y afectó sus finanzas.

Además de la opción de expandir los periodos de gracia o prórrogas en los pagos, los deudores podrán redefinir o reestructurar sus créditos sin más intereses y cuotas más bajas, dependiendo de la afectación en sus ingresos.

“Es una solución de fondo porque ayuda a que se redefinan los créditos para que las medidas se apliquen durante el tiempo restante de la vida del crédito. Lo que estamos permitiendo es que los créditos tengan un mayor plazo, a la misma tasa de interés y con una cuota más baja para que la carga financiera reconozca esta nueva situación de su ingreso”, dijo el superintendente financiero, Jorge Castaño.

Al respecto, el Banco de Bogotá señaló que este programa les permitirá a los clientes modificar el plan de pagos de su crédito, reduciendo el valor de la cuota a pagar, sin aumentar la tasa de interés inicialmente pactada y con la posibilidad de aplicar periodos de gracia a las próximas cuotas a pagar. Adicionalmente este alivio le garantiza que no habrá cobro de intereses sobre intereses, ni tendrá ningún impacto en la calificación del crédito ante las Centrales de Riesgo.

Para facilitar la solicitud de los alivios, el banco diseñó una solución de autogestión en su página web endonde los usuarios encontrarán la información de sus créditos y el detalle de los términos y condiciones que puede aplicar para aliviar los pagos de cada uno de ellos.

Adicionalmente, al momento de solicitar el alivio, el cliente podrá conocer las nuevas condiciones del crédito en términos de plazo, cuota y fecha de próximo pago, previo al envío de la solicitud, de tal forma que pueda aceptar o rechazar la oferta del alivio.

"Con el fin de ofrecer el mejor soporte y asesoría, el banco ha destinado canales exclusivos para atender las dudas que se presenten sobre los alivios financieros en horario 7x24, entre los cuales se incluye su nueva línea de WhatsApp 3182814379, su asistente virtual Noca y los servicios expuestos a través de Facebook (MiBO) y Twitter (TuitBdB)", anunció la entidad.

Entre tanto, el español Bbva puntualizó que atenderá y evaluará las solicitudes de sus clientes con el fin de ofrecerles una alternativa definitiva y estructural adecuada a la situación de quienes continúen afectados económicamente.

"Nuestros clientes pueden solicitar estas alternativas a través de la página web (www.bbva.com.co), diligenciando un formulario en el botón 'Alivios para clientes BBVA' o a través de cualquier oficina de nuestra red en todo el país", dijo la entidad.

Una vez recibida la solicitud, el banco se encargará de contactar a cada uno de sus clientes y de encontrar la solución con las condiciones que más se adecuen a su situación particular.

Finalmente, el vicepresidente senior de riesgos de Scotiabank Colpatria, Édgar Aragón, comentó que la compañía diseñó canales de comunicación para atender a todos los clientes que requieren apoyo o asesoría para brindarles diferentes alternativas.

Además el ejecutivo expresó que el banco ha adelantado campañas de comunicación en las que los usuarios han manifestado que estarán retomando sus pagos nuevamente.

"Establecimos diversas alternativas que se acomoden a las necesidades de los clientes y así poder apoyarlos en esta pandemia. Scotiabank Colpatria está listo y presto para seguir asesorando a sus clientes durante estos retadores momentos", mencionó.