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BANCOS

“Hemos emitido 2.100 tarjetas de crédito y vamos teniendo participación relevante”

jueves, 30 de marzo de 2023

Sempli ya sirve a cerca de 3.100 clientes y ha movilizado cerca de $320.000 millones. Durante 2022, en equity lograron vincular US$9 millones, provenientes de diversos accionistas

Los microempresarios han encontrado en las fintech una solución para contar con una vida crediticia, sin necesidad de acudir a otras soluciones informales. En ese mundo, juega Sempli, enfocada en el segmento de la micro y la pequeña empresa, y que según su CEO, Esteban Velasco, ha visto impulsado su negocio gracias a su tarjeta de crédito.

¿Cómo les fue en 2022?

Entendiendo que Sempli es una fintech dedicada al segmento de micro y pequeña empresa, tenemos una actividad que es sobre nuestro propio balance. Dicho esto, nuestra principal métrica, sin duda, es el tamaño de nuestra cartera. Logramos servir a cerca de 3.100 clientes, que esa es nuestra base empresarial, y en ese contexto hemos movilizado cerca de $320.000 millones. En enero de este año logramos ya llegar a una cartera cercana a los $100.000 millones.

Durante 2022, en equity logramos vincular US$9 millones, provenientes de diversos accionistas, con eso consolidamos US$22 millones en toda la historia de Sempli. Y a lo largo del último año vinculamos US$6 millones de deuda de banca local.

¿Qué tanto crecieron en 2022?

Fue un año de un crecimiento muy importante, pudimos duplicar nuestra base de clientes gracias al lanzamiento de nuestra tarjeta de crédito que fue uno de los detonadores más importantes para el crecimiento de Sempli. Eso nos ha permitido consolidarnos como la fintech más importante del segmento del crédito con recursos propios.

¿Cuántas tarjetas han emitido hasta el momento?

A la fecha, hemos emitido un poco más de 2.100 tarjetas de crédito, este es un número muy importante porque en Colombia tarjetas de crédito contadas por la Superintendencia Financiera en el segmento de micro y pequeña empresa normalmente hay entre 150.000 y 160.000 que hacen compras mensuales. Vamos teniendo una participación del mercado relevante, con escasos meses.

¿Cómo han visto el desempeño de la cartera vencida de los microempresarios?

En el caso de Sempli, siempre nos hemos movido entre 6% y 7%. El último tiempo, en medio de esta coyuntura macroeconómica, esos números han subido. Estamos en el rango de 7%, creo que es un número que está incluso un poco mejor que el sistema.

¿Han notado una caída en la demanda de crédito?

Es difícil medir la caída porque Sempli crece mes a mes, entonces básicamente estamos manteniendo el crecimiento nominal, se ha mantenido en las mismas proporciones.

Medido trimestre a trimestre, hemos mantenido un crecimiento cercano a 2% o a 3%, que antes estábamos viendo crecimientos trimestrales, si anualmente estábamos creciendo entre 45% o 50%, que fue el crecimiento el año pasado, hoy lo que vemos es un crecimiento, pero en menor proporción.

Eso es el mundo del crédito, pero en tarjetas no ha habido una desaceleración.

¿Han pensado en bajar las tasas como han hecho otros?

Lo que estamos viendo en el sistema no es precisamente en el segmento nuestro.

Nosotros, vamos a un segmento formal empresarial de compañías que facturan desde $100 millones a unos $5.000 millones al año. Las bajas en las tasas de interés están enfocadas en consumo, en bajos montos, en algunos casos con unas restricciones de uso. Y entendiendo que hay una altísima proporción de nuestras compras que se hacen a una cuota.

¿Qué lanzamientos tienen pensados para este año?

En los próximos meses estaremos lanzando tres temas: el primero, es una solución de pago a proveedores.

LOS CONTRASTES

  • Felipe LlanoCOO de Sempli

    “Incluimos controles de uso, seguridad y gastos al alcance de un clic e incorporamos los últimos avances en tecnología transaccional que disminuyen declinaciones”.

Muchos de los clientes se financian con proveedores, entonces ahí vamos a sacar una solución de cómo Sempli puede pagar tus proveedores y adicionalmente financiártelos.

Sempli es la primera fintech en el segmento de pequeña empresa que tiene una solución de ‘embedded finance’ y a partir de allí estamos trabajando con múltiples canales de distribución, principalmente con jugadores donde hay una interacción digital con la pequeña empresa.

Y, el tercero, tiene que ver con nuevas funcionalidades para nuestros productos actuales, con la posibilidad de tener crédito revolvente y en el mundo de tarjetas de crédito ampliar a múltiples tarjetas por socios o directores en cada una de las empresas.

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