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SEGUROS HDI quiere ser una aseguradora digital que atienda los siniestros con drones
miércoles, 22 de mayo de 2019

La estrategia del grupo a nivel global es la transformación digital. En Colombia, su chatbot ha atendido 6% de las consultas que ha recibido la firma en lo que va del año

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

HDI Seguros completó un poco más de un año de operación local bajo esta marca después de que Talanx adquiriera 90% de la compañía de seguros Generali. Su presidente, Roberto Vergara, le comentó a LR que la estrategia de la compañía a nivel global es ser una aseguradora digital y que en Colombia se está viendo la posibilidad de utilizar drones y hasta impresoras 3D en su atención.

¿Cómo le fue a la aseguradora en el primer trimestre del año?

En cifras consolidadas traemos un crecimiento de 14% a abril y estamos esperando cerrar el año con un alza de 17%. Estos números vienen de una estrategia de crecimiento enfocada en dos canales, el primero, el canal tradicional y el segundo, el de negocios masivos. El mercado de seguros crece 10% a marzo.

Ha pasado un poco más de un año desde que operan bajo el dominio de Talanx, ¿cómo se ven frente al mercado?

Nuestra casa matriz HDI International, del grupo Talanx, tiene como estrategia en toda la región estar en los primeros cinco lugares, sin embargo, en Colombia aún estamos lejos y realmente para eso tenemos dos estrategias, una el crecimiento orgánico y otra, el crecimiento inorgánico. Este último quiere decir que tenemos desde la matriz un equipo dedicado a fusiones y adquisiciones revisando constantemente oportunidades en el mercado.

Precisamente sobre ese punto, ¿qué opina de los recientes movimientos en el mercado?

Esto de alguna manera habla positivamente de la proyección a mediano y largo plazo del sector en el país. Resaltamos el hecho de que una firma como Zurich tenga apetito en el mercado colombiano y que una firma local aproveche oportunidades. Nuestro equipo seguramente ha considerado estos negocios, sin embargo, puede que no se den porque nuestro enfoque está en otros ramos.

LOS CONTRASTES

  • María Cristina CastilloGerente de negocio Seguros Falabella

    “El consumidor contemporáneo está demandando soluciones que sean cada vez más digitales y la industria aseguradora ha entendido estas necesidades”.

¿Cómo les ha ido en primas emitidas en volumen?

Tuvimos a abril una utilidad neta de $1.673 millones. Nuestro índice combinado (que mide gasto de comisiones más gastos administrativos, más siniestros como porcentaje de las primas devengadas) es de 101,18%; 4,34 puntos porcentuales por debajo del indicador del mismo periodo de 2018. Esperamos cerrar en 100,9%.

¿A qué le están apuntando en tecnología?

A nivel global está montada una estrategia de digitalización de nuestra operación. Queremos convertirnos en una aseguradora digital en un proyecto de muy largo plazo con una tarea que nunca termina. Tenemos varias iniciativas de manera local, hoy el proyecto de chatbot es una realidad. En octubre se realizó el lanzamiento de la nueva asistente virtual Helena, robot que simula una conversación con los usuarios. Entre el primero de enero y el 18 de marzo Helena gestionó 1.357 conversaciones y atendiendo a 1.087 usuarios. Durante 2019, a través de este canal se han respondido 6% del total de consultas.

Además, han sido promotores del uso de la inteligencia artificial en el sector, ¿qué novedades traerán?

Tenemos el lanzamiento de la tercera versión de nuestra app con nuevas funciones y geolocalización para el tercer trimestre, además de la herramienta HDI Express que permitirá reconocimiento de imagen para ser utilizados en indemnizaciones de automóviles. También están andando proyectos para implementar la impresión 3D de autopartes en repuestos y estamos haciendo un análisis de atención en sitio con drones.

¿Cuánto invierte la firma en estos procesos?

No tenemos un monto determinado o una meta de dinero, nuestra estrategia es convertirnos en una compañía digital. Así que no hay un límite de inversiones porque tenemos un objetivo claro y lo que eso requiera es lo que vamos a invertir.

La empresa le apuesta a la eficiencia

Una de las apuestas de HDI Seguros es lograr una mayor eficiencia, un factor que ha sido reconocido por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) como uno de los mejores del mercado. El índice de eficiencia de la compañía es de 23% al cierre de diciembre de 2018, mientras el del sector es de 35%. El presidente de la aseguradora mencionó que esto sirve para que la compañía pueda responder a sus clientes con menores costos al tener menos gastos operacionales que se deban transmitir al usuario en el valor de las pólizas.

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