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BANCOS “Hay relación entre la prosperidad de un país y las opciones que hay de acceso al crédito”
sábado, 4 de diciembre de 2021

Provenir es una fintech que recopila toda clase de datos para elaborar un score crediticio más integral que responda al perfil real

El ‘gota a gota’ es uno de los fenómenos más preocupantes del sistema financiero. Sin embargo, es la única alternativa a la que pueden recurrir los colombianos rechazados por entidades tradicionales. Empresas como Provenir buscan dar solución a esta problemática mejorando la manera en la que se realiza la calificación crediticia. José Luis Vargas, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la fintech en América Latina, habló sobre los scores alternativos y las metas de la empresa en la región.

¿Cuál es el enfoque de Provenir?

Provenir es una fintech vinculada a la tecnología de riesgo, apoyamos a nuestros usuarios para determinar a quién se le da crédito y a quién no. Somos una empresa que ha crecido mucho en los últimos años y como parte de esta etapa de expansión global, se ha puesto especial énfasis en Latinoamérica. Estamos en un plan muy agresivo por invertir en la región, donde vemos que hay una tendencia muy fuerte de crecimiento fintech.

¿Qué es un score alternativo?

Para hablar de un score alternativo, es importante entender qué es un dato tradicional. Hay tres tipos de datos tradicionales: los sociodemográficos, que se recopilan en la solicitud de crédito. El segundo se obtiene de los burós de crédito, solo las personas bancarizadas están en estas centrales. El tercer tipo de dato es el que el mismo banco tiene del historial de productos del cliente, como depósitos, cuentas de ahorros, inversiones y créditos. Cualquier dato que no caiga en estas categorías lo consideramos un dato alternativo, como el pago de servicios públicos, uso del teléfono, identidad del cliente, redes sociales y una serie de información que permite hacer un reconocimiento más integral del solicitante. Tenemos más de 50 proveedores de datos tradicionales y alternativos que ya están conectados a nuestra plataforma y nuestros clientes pueden acceder a ellos.

¿En qué países de la región tienen presencia?

Tenemos un enfoque muy puntual en las economías donde hay un crecimiento acelerado de fintech. Nuestro enfoque está en México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Centroamérica como bloque y República Dominicana.

¿Cuáles son sus metas en la región?

Nuestra meta en la región es triplicar nuestra presencia en 2022. Estamos haciendo inversiones muy importantes de atracción de talento y hemos estado creciendo mucho. En el caso de Colombia, estamos en conversaciones muy avanzadas con tres empresas. Tenemos un partner local que nos permite tener muy buena acogida en el sector financiero y estamos trabajando con dos bancos globales que operan en el país.

¿Cómo un score alternativo contribuye con la inclusión financiera?

Hemos ayudado a nuestros clientes a lanzar productos dirigidos al mercado no bancarizado. La tecnología de Provenir permite a las entidades financieras acceder a diferentes datos para evaluar clientes que tengan o no historial crediticio. Creemos que ahí está el futuro, ya que en América Latina entre 60% y 70% de la población no tiene acceso a crédito y hay una íntima relación entre la prosperidad de un país y el acceso a crédito de sus habitantes.

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