.
BANCOS

Comprar con tarjeta de crédito es 58,3% más caro que hace un año

viernes, 23 de diciembre de 2022

Los expertos esperan que para el segundo semestre de 2023 baje el indicador de la tasa de usura luego de sus máximos históricos

Durante este año la tasa de usura no dio tregua. Mes a mes presentó comportamientos alcistas, llegando a sus máximos históricos desde 2007. Esta tasa es 1,5 veces el IBC.

Para el último mes del año avanzó 279 puntos básicos comparado con noviembre, posicionándose en 41,46%, tal como lo dio a conocer la Superfinanciera.

Esto, comparado con diciembre de 2021, representó un incremento en la tasa de usura de 15,7 puntos porcentuales, pasando de 26,19% en diciembre de 2021 a 41,46% en el mismo mes de este año, lo que significa que usar tarjetas de crédito por estos días es 58,3% más costoso que hace un año.

Según expertos, este indicador estuvo en aumento debido a que “está ligado al incremento de la tasa de interés de crédito de consumo. En ese sentido, cada vez que hablamos de que el Banco de la República hizo un aumento, esto empuja tanto las tasas de créditos de captación como las de colocación; y esto hace que la tasa de usura también tienda a subir”, asegura Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia.

Viendo el panorama de la política monetaria, expertos creen que a partir del segundo semestre de 2023 la tasa de usura tenderá a bajar.

Considero que a partir del segundo semestre del próximo año la tasa de usura comenzará a bajar, con las expectativas de la política monetaria presentadas en la minuta del Banco de la República”, completa Ríos.

Por su parte, otros expertos esperan una tendencia igual a la de este año para el primer mes de 2023.

Estamos esperando un movimiento adicional en el mes de enero, de tal manera que podríamos esperar, incluso, que la presión persista los próximos meses a inicios de 2023. De ahí en adelante esperaríamos estabilidad, y más adelante recorte de tasas, por lo que podría bajar paulatinamente, pues ahora está por encima de 40%”, afirma David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Teniendo en cuenta esto, los expertos mantienen las recomendaciones de reducir el endeudamiento y tener cautela en las compras. “Control del endeudamiento, especialmente con el uso de las tarjetas de crédito, al ser un producto con las tasas de interés más altas”, afirma Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2024 Unidades de negocio de Grupo Nutresa habían recibido recientes ofertas de compra

En el cuadernillo con el que se realizó la última OPA, se mencionó la posibilidad de que el Grupo Gilinski pudiera desinvertir o no en algunas de las divisiones

Bancos 23/07/2024 La guerra de tasas en los créditos de vivienda ya completó 10 entidades financieras

Scotiabank Colpatria fue la última entidad financiera que entró a la contienda, ubicándose como la de interés más bajo en el segmento de créditos de vivienda

Bancos 23/07/2024 Bbva es reconocido como el mejor banco de Colombia según los premios Euromoney

Los Euromoney Awards for Excellence nacieron en 1992 y fueron los primeros en la industria financiera global. En esta última edición de 2024, Euromoney recibió más de 1.500 inscripciones de bancos de casi 100 países