.
FINANZAS Grupo Sura, Bbva y BTG, listas para la entrada de México al Mila
sábado, 26 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Las perspectivas por la entrada de México al mercado Mila a mediados del próximo año plantea el panorama de cuáles son las compañías financieras mejor preparadas para atender las plazas de estos cuatro países.

Aunque el mercado Mila no ha tenido muy buenos resultados en los últimos meses, algunas estrategias que se han gestionado como la nueva plataforma de divisas y el nuevo ETF S&P Mila 40 de Horizons, da unas buenas perspectivas para que esta plaza se afiance convirtiéndose en una de los más sólidas y grandes de la región, en donde los inversionistas tendrán acceso a emisores de cuatro países con una sola operación.

¿Pero cuáles son las compañías preparadas en atender estos cuatro mercados? Según los analistas, hay varias compañías listas para recibir al próximo jugador que entrará a acompañar a Colombia, Perú y Chile.

Una de ellas y quizá la más sólida de acuerdo a los expertos es el banco español Bbva, actualmente con presencia en Colombia, Perú, Chile y en México a través de Bancomer, y que seguramente será uno de los jugadores más importantes en el avance de esta integración que busca impulsar la región.

Al cierre del tercer trimestre, está compañía financiera reportó utilidades netas por $6,8 billones. De acuerdo con Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, “una de las compañías que está preparada para atender el mercado Mila es el banco Bbva que tiene presencia en los cuatro países, así mismo Citibank tendría una buena participación”. Para el analista, la entrada del país centroamericano al Mila, motivará más flujo y la llegada de inversión extranjera

Particularmente Citibank se ve como uno de los actores financieros con fuerte presencia en los cuatro mercados. Esta compañía reportó utilidades durante el tercer trimestre por $6,07 billones.

BTG Pactual es otra de las compañías que, según los expertos, está lista para atender la entrada de México. En Latinoamérica esta es la principal banca de inversión que hace menos de un año compró la firma bursátil Bolsa y Renta en Colombia y la chilena Celfin Capital. La brasileña inició hace algunos días operaciones en México a través de una comisionista de bolsa, poniéndose de esta manera a tono con la pronosticada entrada del país azteca.

Pero quizá, una de las compañías colombianas que tiene un tiquete directo para los cuatro países es el Grupo Sura que para el cierre del segundo trimestre del año reportó utilidades por $349.430 millones. Su grupo de inversiones tiene presencia a través de la holding financiera multilatina en Colombia, Perú y Chile, así como en México y Uruguay en donde tiene operaciones en las áreas de pensiones, ahorro e inversión.

Cabe recordar que hace unos meses la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile inscribió a la Corredora de Bolsa Sura S.A. en el Registro de Intermediarios de Valores para realizar operaciones como corredora de bolsa en ese país.

Según Diana Mosquera, analista de Global Securities, “Grupo Sura sería la más fuerte por el lado de las compañías colombianas para tener una fuerte presencia en el mercado Mila a través de su holding y tras la entrada de México”.

Por el lado de la peruana Credicorp Capital, el sector de grandes inversionistas en Latinoamérica se ha visto reorganizado, luego de que anunciara hace un año la creación de la Banca de Inversión Regional compuesta por Credicorp, Correval e IM Trust, aunque su consolidación actualmente es fuerte en los tres mercados de Mila, Cristhian Laub, gerente de Banca de Inversión Regional, aseguró que aun no tenía planes de entrar a México. “Por ahora queremos consolidad y fortalecer las operaciones en Colombia, Chile y Perú, no descartamos llegar al mercado mexicano, pero aún no tenemos planes concretos”.

Larrain Vial también es una apuesta fuerte para la llegada de México al Mila. Actualmente la compañía cuenta con el fondo LarrainVial Fip México de US$ 25 millones, con tres años de trayectoria. “A diferencia del resto de los países de Latinoamérica como Chile, Perú y Colombia, el menor crecimiento de China le afecta menos a México, ya que su crecimiento depende más de EE.UU., que hoy tiene proyecciones mucho más auspiciosas, lo que le aportaría enormemente a la región”, señaló Tomás Langlois, gerente de renta variable Latinoamérica de LarrainVial Administradora General de Fondos.

Para Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, “la principal ventaja que daría el Mila a los países miembros Perú, Chile, Colombia y próximamente México, será una mayor capacidad de reducir el impacto de estos vientos en contra de nuestras economías, que se comienzan a levantar en el mundo, que provienen del lado de China y de EE.UU.”.

Por último los analistas consideran que si México participa en el Mercado Integrado es una puerta de entrada de empresas latinoamericanas al segundo inversionista más grande de América Latina y viceversa y un impulso para la región que atraería más inversión extranjera.

Según López, “las empresas mexicanas se incentivarían de esa manera a buscar inversiones en América Latina, así como atraer inversiones al país”. Cabe recordar que con México, Mila sería la principal plaza bursátil pues superaría en número de emisores a Brasil.

Así, sectores como el financiero, alimentos y bebidas y comercial, deben estar pendientes pues son las grandes oportunidades para los mexicanos en los mercados suramericanos.

¿Mejorará el Mila con un nuevo jugador?
Aunque la entrada de México al Mila supone un buen panorama para desarrollar aún más este mercado y afianzar el crecimiento de la región, algunos analistas consideran que este nuevo jugador no traerá muchos cambios para la plaza, pues el proceso ha sido lento y las razones por las que se ha comportado de esta manera continuarán por la situación externa que se vive en Estados Unidos, por lo que no se prevé una mejora.

Las opiniones

Diana Mosquera
Analista de Global Securities

“El Grupo Sura es una de las compañías colombianas con más solidez y proyección para atender el mercado Mila y la entrada de México”.

Alejandro Reyes
Dir. investigaciones económicas de Ultrabursátiles

“Muchas compañías harán alianza de cooperación con otras empresas para estar en los cuatro mercados, más que una negociación directa”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/06/2021 Bbva Colombia anunció que destinará $7.800 millones en acciones sociales en 2021

Educación e inserción laboral de jóvenes, educación financiera y capacitación a empresarios Pymes, serán los focos de la entidad financiera

Bancos 21/06/2021 “Impactaremos más de 10.000 comercios el primer año con los pagos con códigos QR”

Bancolombia se unió a Super pagos, una de las fintech con mayor presencia en el segmento de microcomercios, para generar transacciones con este medio de pago

Bolsas 22/06/2021 Superfinanciera ordenó suspender negociación bursátil de Productos Familia por OPA

Por cada acción ordinaria del emisor, serán desembolsados US$1,3674, los cuales se devengaran en pesos colombianos según la TRM

MÁS FINANZAS