.
FINANZAS Gobierno pondrá en cintura cotización de los independientes y cambios en los multifondos
sábado, 18 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

En la cotización de los independientes, punto que está contenido en el artículo 137 y de acuerdo con el Ministro, la idea es establecer y determinar las reglas de cotización al sistema de seguridad social por parte de los trabajadores independientes, pues se trata de una de las fuentes de evasión al sistema, más importantes. “Aquí definimos unas reglas de juego para que no solo los asalariados sean quienes cotizan, sino que también los independientes, con todas las fuentes de ingreso,  y que  tengan un tope en esas contribuciones equivalente a los 25 salarios mínimos”, indicó.  

Frente a esto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó que aunque está bien la mayor vigilancia, es importante dar estímulos. 

Otro de los temas que se pretende regular es el buen uso del esquema de multifondos, bajo el cual hoy un usuario del régimen privado puede tener sus ahorros en un portafolio de alto riesgo, uno moderado o uno conservador, sin embargo, muchas personas están, por defecto en el moderado aunque pudieran rentar mejor en otro. “Lo que queremos es que los administradores tengan la posibilidad, obviamente informando de manera oportuna al afiliado, moverlo de fondo dentro de los multifondos”, dijo Cárdenas.  

También dentro del PND habrá espacio a las rentas vitalicias. En este punto, la idea es reglamentar la cobertura y darle al Gobierno las  facultades para asumir las alzas futuras, por encima de la inflación, del salario mínimo, que se asumirá vía presupuesto nacional y que hoy está reglamentada por un decreto que  se espera elevar a Ley.  

Para los cálculos actuariales, es decir el valor presente de una serie de pagos a realizar en pensiones, se establece que las entidades públicas hagan, por lo menos una vez al año, sus cálculos, con el fin de que el Gobierno tenga más capacidad de planeación para el pago de pensiones. “Nosotros estamos pagando aproximadamente $40 billones al año en pensiones, más o menos un 25% del presupuesto nacional”, dijo Cárdenas.  

Por su parte la Superintendencia Financiera se comprometió con tener más actualizada la información sobre la expectativa de vida de los colombianos que cotizan en el sistema.  

¿Unas tasas de reemplazo razonables?
Sura Asset Management, dio a conocer una segunda investigación internacional titulada ‘Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos: experiencias, lecciones y propuestas’. El planteamiento transversal de los investigadores es abordar, en los próximos años, la integración de los distintos pilares que conforman los sistemas de pensiones, con el objetivo de proveer a los afiliados y tasas de reemplazo razonables. El trabajo se desarrolló en seis países latinoamericanos que son: Chile, Colombia, México, Perú, El Salvador y Uruguay.

Las opiniones

Jorge Castaño
Superintendente financiero encargado
“La Superintendencia va a adoptar las tablas dinámicas y a ajustar el porcentaje de rentabilidad para la tasa de interés técnico, que hoy no la tenemos”. 

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos
“Lo que el Ministerio hace con esta medida es hacer que el portafolio de alto riesgo sea el que queda por defecto, y ya no será el moderado y eso es positivo”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/07/2021 Desde hoy se pondrán negociar $150.000 millones en bonos de género del Banco W

Los bonos harán parte del segundo mercado y tendrán como destinatarios a organismos multilaterales domiciliados en el exterior

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

Bancos 22/07/2021 Utilidades de las entidades bancarias subieron a $3,9 billones en el quinto mes del año

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $1,2 billón

MÁS FINANZAS