.
BOLSAS

Gobierno cerca de hacer cambios en el régimen de inversiones de Fonpet

viernes, 28 de septiembre de 2018

Podría invertir en renta variable

Andrés Venegas Loaiza

Está próximo a firmarse un nuevo decreto que avala el aumento en participación del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) en Exchange Traded Funds (ETF) que coticen tanto en la Bolsa de Valores de Colombia como en bolsas de mercados internacionales.
Esta nueva regulación generará que este fondo pueda invertir en renta variable pero no directamente en acciones por medio de una comisionista de bolsa sino en ETFs.

Andrés Moreno, analista bursátil explica que “Fonpet, que cuenta con una gran cantidad de dinero, saldrá a comprar distribuyendo su riesgo en ETF y no directamente en acciones. Así podrán compran en total las 25 especies que es un poco más tranquilo, aunque el 20% de ese total es Ecopetrol”.

El decreto establece que los fondos podrán aumentar sus inversiones de 5% a 15% en cuanto a ETFs nacionales, mientras que para invertir en ETFs internacionales se podría pasar desde 5% actual hasta 20%.

A mitad de año el Ministerio de Hacienda anunció que los excedentes de recursos del Fonpet alcanzaron $780.000 millones, los cuales son claves para desarrollar proyectos de inversión en 677 municipios en todas las regiones de Colombia.

Los dineros del Fonpet pueden ser utilizados por entidades territoriales para realizar inversiones comunitarias para lo cual los mandatarios locales han firmado compromisos para el manejo transparente de recursos.

De acuerdo con datos de Anif, el valor en administración privada de Fonpet asciende hoy a 5,5% del PIB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2024 Isa y Bancolombia, algunas de las acciones más atractivas para inversionistas en julio

En julio, 77,8% de los analistas (en comparación con el 79,3% en junio) espera que el Msci Colcap se valorice en los próximos tres meses

Bancos 22/07/2024 Ya entró en vigencia la reducción en las tasas para crédito de vivienda en Bancolombia

Además, la entidad decidió ampliar este beneficio para todas las financiaciones cuyos desembolsos se hayan realizado desde el 2 de julio de 2024

Bancos 22/07/2024 Esto tiene que pagar por una casa de $1.000 millones con las nuevas tasas en vivienda

La guerra de tasas continúa y los bancos quieren fomentar la compra de vivienda, por ello, estas son las cuentas que tiene que hacer para adquirir una propiedad