El exministro de Minas inicia en el cargo en abril

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El consejo directivo de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias) designó ayer a Germán Arce Zapata como nuevo presidente del gremio, en reemplazo de la abogada Stella Villegas de Osorio.

Arce es economista de la Universidad del Valle, magíster en International Securities, Investment and Banking de la Universidad de Reading en Reino Unido y exministro de Minas y Energía. También se desempeñó como viceministro de Hacienda y director general de Crédito Público, en ese periodo actuó como miembro de las juntas directivas de ISA y su filial XM, Isagen, la Agencia Nacional de Minería y, como presidente de la junta directiva de la Financiera Energética Nacional.

Stella Villegas estuvo al frente de la entidad durante los últimos siete años, tiempo en el que, entre otros logros, alcanzó la realización del proyecto de categorización de fondos de inversión colectiva de la mano de la Asociación de Comisionistas de Bolsa y ALV Indices. La asociación confirmó que la directora estará en su cargo hasta el próximo 31 de marzo.

El reto que recibe el dirigente

El exministro pasa a dirigir un gremio que viene con buenos números. Las sociedades fiduciarias administraron activos de terceros por valor de $525,9 billones en 2018, mostrando un crecimiento de 6,1% respecto al mismo periodo al año anterior. Los portafolios de inversiones administrados por estas sociedades llegaron a ser de $289,6 billones, representando así 34,5% del portafolio de inversiones del sistema financiero y manteniéndose como el primer administrador de portafolios de terceros.