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“Lo que gasta un colombiano en seguros está en promedio entre US$200 y US$250”

jueves, 13 de julio de 2023

Por primera vez el índice de pólizas no obligatorias superó el margen de 3% del potencial de clientes asegurables, pero aún se trata de una cifra bastante baja

José Joaquín Ortiz García

Zurich Seguros entró a su octavo año de operación en Colombia, la empresa viene de acumular primas por $350.000 millones pero le apunta a $700.000 millones a diciembre.

Juan Carlos Realphe, presidente de la aseguradora ve un aumento en la demanda de pólizas, incluso por eso se atrevió a lanzar con Saving The Amazon un programa de seguros de carga pensando en la reforestación de la Amazonía. Aún así, ve que el sector tiene fuerte potencial por la aún baja penetración de la industria.

Hasta abril las primas subieron 8% ¿es bueno ese nivel?

Históricamente el comportamiento de las primas de seguros ha crecido, en promedio los últimos 15 años, 2,5 veces el PIB del país. Esto da cuenta de señales interesantes, Colombia, en la región, tiene una penetración de seguros realmente baja, es decir, qué tanto se asegura la gente. Qué tanta conciencia sobre riesgo hay. Ha sido muy baja.

En los últimos años hemos mejorado en ese indicador, y a nivel industria es la primera vez que Colombia supera 3% en el índice de penetración de seguros, así que más personas tienen más conciencia de estar protegidos frente a los riesgos.

LOS CONTRASTES

  • Armando Villamizar_Analista de seguros y sistemas de pagos de la U. de la Sabana
  • Armando VillamizarAnalista de seguros y sistemas de pagos de la U. de la Sabana

    “Más allá de las pólizas obligatorias, las personas están siendo cada vez más conscientes de las ventajas económicas que puede tener una prima”

¿Cuánto está gastando una persona en seguros al año?

Las personas pueden ver el seguro como inversión y no como gasto, habremos avanzado pasos gigantes. Lo que gasta una persona puede estar entre US$200 y US$250 pero la penetración es muy baja. Aún falta mucho terreno por avanzar por ejemplo en microseguros, en quienes menos poder adquisitivo tienen. Este año es la primera vez que podemos hablar de más de 3% en seguros, sí, hemos avanzado pero el camino para seguir es pensando en los inclusivos, los que permitan llegar a toda la población.

¿Y a nivel empresa qué metas de crecimiento tienen?

Después de siete años de operación estamos en el puesto 14, hemos crecido de manera importante. El mercado avanza a 20% y nosotros 30%, por eso una posición que nos dejaría tranquilos es estar arriba del puesto 10. El ideal es entre quinto y décimo del mercado, pensando en el crecimiento orgánico y estamos apuntando a eso. Ese es el objetivo a mediano plazo.

¿Cuánto acumulan las primas emitidas?

Estamos en mitad de año con $350.000 millones en primas emitidas hasta ahora, vamos en línea con lo planeado, esperamos cerrar cerca de $700.000 millones en primas eso es más de 35% frente al año pasado.

¿Qué grupo poblacional es el que más compra sus seguros?

Los que compran seguros son los que han tenido contacto con ellos de alguna manera, hoy tenemos por ejemplo 675.000 clientes que confían en nosotros. Siempre pensamos cómo atraer jóvenes, que confíen en los seguros. Entonces ese es nuestro interés, los esfuerzos van en que ellos compren seguros y que trabajen en el sector.

¿Qué nuevos servicios están alistando o han lanzado?

Hay muchas formas de ser sustentables nosotros tenemos tres pilares, uno es pensando en el planeta, otro en la gente, y en el negocio. La semana pasada lanzamos un producto de transportes, y es Ecocargo. Se llama así porque es amigable con el planeta, esto quiere decir que haremos una evaluación de cada actor de la cadena logística de transporte, aquí podemos hablar de generadores de carga, transportadores, etc. En la medida en que podamos hacer que esto suceda vamos a bajar los niveles de contaminación, pero además hacemos un compromiso con la sociedad y con el planeta. Estas empresas que se aseguren con nosotros, en cada póliza que emitamos, vamos a sembrar un árbol en la Amazonía colombiana con la operación de Saving The Amazon.

El Perfil

Juan Carlos Realphe es administrador de empresas y tecnólogo en administración de compañías de seguros del Politécnico Grancolombiano. Cuenta con un diplomado en desarrollo gerencial en la Universidad de La Sabana y una especialización en gestión directiva en la Universidad Alcalá de España. Realphe tiene más de 30 años de experiencia en el mercado asegurador y actualmente se desempeña como CEO de Zurich Seguros Colombia desde Octubre de 2019. Anterior a esto, fue general representative & country manager de lloyd’s. También pasó por aseguradora Colseguros, de Allianz Group.

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