.
BANCOS Fondo Nacional del Ahorro le entregará $400.000 millones a la Nación
miércoles, 27 de septiembre de 2017

Los recursos irían destinados a programas sociales

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Durante los últimos días, se ha abierto un debate en torno a la descapitalización de $400.000 millones del Fondo Nacional del Ahorro, pues, por ejemplo, su expresidente, Augusto Posada, dijo que se estaría desfinanciando a sus ahorradores, luego de que las comisiones económicas del Congreso aprobaran, en primer debate, el proyecto del Presupuesto General de la Nación.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que esta descapitalización no podrá en peligro los ahorros y las cesantías que tienen los ciudadanos en esta entidad del Estado.

“El patrimonio del Fondo Nacional del Ahorro no tiene nada que ver con las cesantías de las personas que ahorran allí, ya que estas cesantías están totalmente respaldadas con los activos de la entidad”, afirmó el funcionario.
Así mismo, se conoció que estos recursos que saldrán del FNA se destinarán para financiar programas sociales, especialmente, en el sector vivienda, “por eso tanto el Gobierno como el Congreso tuvieron la decisión de liberar estos recursos sin afectar en absoluto el ahorro de los colombianos y por eso allí se están haciendo afirmaciones irresponsables por parte de personas que realmente no sé qué interés persiguen”, afirmó Cárdenas.

Actualmente, el patrimonio total de la entidad es de $2,4 billones, por lo que, menos estos recursos, quedará en $2 billones, por lo que no tendrá problema para seguir operando, dijo el jefe de la cartera económica. De igual manera, se conoció que sus activos suman $8 billones.

La Superintendencia Financiera explicó que “la solvencia que se mantendría luego del reintegro de estos $400.000 millones asciende a 51% (el mínimo exigido por la norma es de 9%), conservando una capacidad de crecimiento muy importante para sus operaciones de colocación con los recursos actuales”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/07/2021 La firma internacional Standard & Poor's confirmó calificaciones de AA- y de BRC 1+de Bancamía

Según el análisis, la entidad mantendrá una posición de liderazgo en los microcréditos debido a la recuperación de su cartera

Bancos 21/07/2021 Más de 75.000 familias han accedido a créditos de bajo monto a través de Bancolombia

La cifra representa un aumento de 92% respecto al primer semestre de 2020 cuando 39.000 familias recibieron varios desembolsos

Bolsas 23/07/2021 Una mayor aversión a los activos de riesgo hace que el dólar toque máximos del año

La preocupación por el aumento de contagios por cuenta de la variante Delta del covid-19 mantiene la cotización de la divisa a $3.866,94

MÁS FINANZAS