.
SEGUROS Fitch prevé que rentabilidad de seguros disminuya por daños materiales en protestas
miércoles, 9 de junio de 2021

Pese a que no se esperan acciones inmediatas de calificación, de continuar o empeorar la situación, dichas entidades se verían degradadas

Iván Cajamarca

En vista de los daños materiales ocasionados durante las marchas y manifestaciones que completan más de un mes, la firma calificadora Fitch Ratings espera un deterioro moderado de la rentabilidad de las aseguradoras y no cree que estos acontecimientos den lugar a acciones inmediatas de calificación, aunque no se puede descartar este escenario en el futuro, especialmente si este entorno adverso se prolonga o empeora sustancialmente.

Dice Fitch que hasta la fecha, las aseguradoras con mayor exposición a los ramos más afectados son las de no vida. "La situación actual se ha traducido en un aumento de la siniestralidad, especialmente en los siniestros relacionados con los daños materiales (automóviles, incendios, todo riesgo de contratistas y transportes)", agregó.

El valor de los siniestros asegurados puede representar hasta 3,5% de sus fondos propios. Sin embargo, el valor de sus siniestros retenidos, es decir, descontando el valor asignado a las reaseguradoras, el impacto medio ha sido del 1,5% de dicho capital.

Destaca la compañía que "las aseguradoras afectadas cuentan con niveles de capitalización robustos para hacer frente a la situación actual, y el capital y los resultados están adecuadamente protegidos de la exposición a este tipo de siniestros a través del reaseguro. Los ratios de solvencia y reaseguro son adecuados para afrontar las desviaciones de pérdidas".

No obstante, se espera que Fitch siga vigilando la evolución de la siniestralidad de las compañías hasta que la coyuntura llegue a su fin.

Las compañías de reaseguro han tenido un mayor impacto en las pólizas de todo riesgo, ya que estas coberturas suelen estar más asignadas al mercado internacional de reaseguro.

Estas consecuencias se han visto principalmente en los ramos de incendios y en los contratos de vehículos pesados. Los impactos en los ramos de reaseguro (asociados a la disminución del valor de los vehículos) representan un porcentaje muy limitado de los fondos propios cercano a 0,1% para las empresas supervisadas por Fitch.

Las tasas de reaseguro de Asonada, Motín, Conmoción Civil, Huelga, Actos Maliciosos y Terrorismo (Amit) se endurecieron durante 2020 tras los daños registrados por los actos vandálicos ocurridos en las protestas de finales de 2019 en Chile y Colombia, hecho que podría repetirse debido a lo que continúa sucediendo en el país.

Fitch considera que la calificación de las compañías afectadas por estos siniestros tendría un impacto moderado en su rentabilidad. Esto, teniendo en cuenta que las aseguradoras reducen su exposición y protegen adecuadamente su capital a través de empresas reaseguradoras con alta calidad crediticia.

Sin embargo, lo anterior conlleva un riesgo de contrapartida por la exposición a posibles conflictos de cobro con las reaseguradoras, unido a un potencial aumento de los costes de reaseguro y a unas condiciones más exigentes en la renovación de estos contratos.

Por otro lado, el escenario incierto relacionado con la evolución de la situación actual, junto con un entorno económico desafiante, son elementos que podrían afectar en mayor medida a los resultados de las compañías de seguros.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2021 Standard & Poor's confirmó calificación de deuda de largo plazo del Banco Agrario

Además, reafirmó la calificación de deuda de corto plazo en BRC 1+. Esta noticia se suma a la inauguración de una sede en Cundinamarca

Bancos 11/06/2021 Visa y Goldman Sachs se asocian para mover fondos monetarios en todo el mundo

La implementación de estas soluciones ayudará a la banca comercial y corporativa a simplificar los costos asociados a estos procesos

Bancos 10/06/2021 Los eCommerce Awards 2021 premiaron los servicios digitales de Bancolombia

Según el banco, 42 de cada 100 productos son adquiridos a través de autogestión en los canales virtuales de la organización

MÁS FINANZAS