.
BANCOS

Finagro impulsará el campo subsidiando hasta 40% de créditos para sistemas de riego

viernes, 14 de marzo de 2025

Los interesados podrán acercarse al Banco Agrario o entidades aliadas poder hacer parte de este beneficio

Santiago Velandia Soto

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Finagro, destinará $10.000 millones para incentivar inversiones en infraestructura hídrica en el campo.

El Gobierno Nacional implementará un nuevo subsidio para pequeños productores agropecuarios que inviertan en sistemas de riego, drenaje y manejo del agua. A través del Incentivo de Capitalización para la Gestión de Riesgos Agropecuarios, el estado reducirá hasta 40% del valor del crédito de campesinos de bajos ingresos y hasta un 30% para pequeños productores.

“Lograr un campo competitivo no solo pasa por invertir, sino por prevenir riesgos asociados al trabajo de la tierra. Con este incentivo, buscamos garantizar la producción agropecuaria y fortalecer la resiliencia del sector”, agregó Martha Carvajalino, ministra de Agricultura.

Cortesía

El programa estará disponible desde el 17 de marzo, operará a través del Banco Agrario y otras entidades financieras. Los beneficiarios tendrán qué ejecutar las inversiones en un plazo máximo de 180 días, por lo que Finagro abonará el incentivo directamente a la deuda.

El Icgr cuenta con una cobertura bastante amplia, abarcando 359 municipios de departamentos como Bolívar, Antioquia, Cauca, La Guajira y Santander. Según la presidente de Finagro, Alexandra Restrepo, este mecanismo “asegura que el campo colombiano sea más resiliente y productivo”.

Los interesados podrán acercarse al Banco Agrario o entidades aliadas poder hacer parte de este beneficio, el cual busca mitigar el impacto del cambio climático y fortalecer la seguridad alimentaria para el territorio nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 13/04/2026

Los cinco retos que están detrás de la implementación de finanzas abiertas

La Superintendencia Financiera ajustó a inicio de este año la hoja de ruta de finanzas abiertas a través de la Circular Externa 001 de 2026

Bancos 13/04/2026

Colombia Fintech apuesta por cambiar la narrativa financiera con workshop para el sector

Más de 50% de las fintech del gremio ya decidieron ser parte de este programa, junto a creadores de contenido con propósito de cambiar como se comunica de finanzas en redes sociales

Bolsas 13/04/2026

Oro baja por riesgos de inflación tras el plan de EE.UU. de bloquear el estrecho Ormuz

El oro cayó hasta 2,2%, cotizando por debajo de los US$4.650 dólares la onza, antes de recuperar gran parte de las pérdidas