.

"Fiduprevisora estuvo detrás del pago de cada una de las vacunas contra el covid-19"

martes, 12 de abril de 2022

Ricardo Castiblanco, presidente de la entidad, anunció el lanzamiento de un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) durante este año

Con el fin de administrar los recursos asignados para cubrir desastres, hace 30 años nació Fiduprevisora, entidad que, además, ha contribuido con la liquidación de empresas insignia y con el cumplimiento de pagos de pensiones, entre otros.

Tras alcanzar utilidades por casi $50.000 millones el año pasado, la compañía apuesta por un Fondo de Inversión Colectiva sostenible. Así lo afirmó Ricardo Castiblanco, presidente de Fiduprevisora, quien destacó los resultados del Fondo del Magisterio y la financiación en San Andrés por la emergencia del huracán Iota.

¿Cuáles fueron los resultados financieros de la entidad en 2021?

El año pasado fue bastante retador para la fiduciaria. Tuvimos una utilidad neta de $47.000 millones versus una utilidad neta de $58.000 millones en 2020. A pesar de esta disminución de 18% en los resultados, en valores absolutos está utilidad fue la segunda mayor en la historia de la institución.

¿Qué influyó en esta caída de 18%?

Tuvimos una incidencia muy fuerte por el comportamiento del mercado, particularmente en los ingresos por comisión de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC). Estos fondos son muy conservadores, invertidos en títulos de renta fija local. Además, están las tasas de renta fija, las cuales tuvieron un aumento de 270 puntos básicos desde 2019 hasta el año pasado. Esos fueron los principal factores que influyeron en los resultados de la entidad.

Esta tendencia también estuvo impulsada por el comportamiento de las tasas de interés a nivel global.

LOS CONTRASTES

  • Germán ArcePesidente de Asofiduciarias

    “El sector fiduciario se ha consolidado como un aliado estratégico de las empresas, los hogares y el Gobierno para afrontar los efectos de la pandemia y ayudar a la economía”.

¿Cuál prevé que sea el efecto de que los bancos estén normalizando la política monetaria?

Estamos en una coyuntura muy particular. Los bancos centrales tienen una decisión en sus manos muy complicada ya que tenemos un choque de oferta. Por un lado, veníamos desde 2020 con todos los efectos de la pandemia y ahora, con esta guerra en Ucrania, se creó un choque de oferta, bien sea por los cierres o por la comercialización de commodities, lo que ha elevado los precios por fenómenos eminentemente de oferta.

¿Cuál será el comportamiento de los Fondos de Inversión Colectiva?

No va a ser muy positivo, pero la Fiduprevisora tiene otras fuentes de ingreso, tales como los ingresos por fiducia estructurada, con los cuales recibimos $144.000 millones el año pasado, siendo la fiducia número uno en ingresos por estos negocios. Además, tenemos unos clientes muy importantes, como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, y el Fondo del Magisterio. Para 2022 esperamos ingresos de alrededor de $220.000 millones.

¿Cuánto suman sus activos bajo administración?

A diciembre de 2021 los activos de la Fiduprevisora cerraron en $43,1 billones, siendo la quinta fiduciaria del país más importante en esta administración, para clientes del sector público y privado.

¿Cuál fue el aporte de la empresa al Plan Nacional de Vacunación?

Muchos no lo saben, pero cada una de las dosis que tenemos los colombianos fueron intermediadas por la Fiduprevisora, estuvimos detrás del pago de cada una de las vacunas contra el covid-19.

¿Qué se viene para 2022?, ¿Qué proyectos acompañarán?

Nuestras perspectivas para 2022 van ligadas al comportamiento de los Fondos de Inversión Colectiva. La meta es lanzar un nuevo producto que nos permita invertir una mayor proporción de los recursos en títulos de renta variable, con exposición internacional, lo que nos lleva a exposición de divisas.

Sería un fondo sostenible, pues los inversionistas están interesados en iniciativas que protejan el medioambiente. En el mediano plazo, proyectamos que la fiduciaria entre en el mercado de fondos de capital privado, y en un plazo de cuatro años, invertiremos $18.000 millones para el fortalecimiento tecnológico de la compañía.

¿Cómo va la financiación de los proyectos de la cuenta de San Andrés, en la atención a la emergencia por el huracán Iota?

Nosotros administramos los negocios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y hemos celebrado 431 contratos que consisten en la dotación de refugios, la demolición de estructuras, la reconstrucción del hospital, entre otras obras de infraestructura de la isla.

Hemos realizado pagos por $456.000 millones, siendo una de las cuentas más importantes para apoyar a esta causa.

También está el Fomag, ¿A cuánto ascienden los pagos de cesantías, pensiones y prestaciones de servicios de salud?

El Fondo del Magisterio (Fomag) es nuestro principal cliente, con ingresos de $60.000 millones al año. Administramos las líneas de salud, pensiones y cesantías de los docentes del fondo, lo que representa una población de cerca de 300.000 docentes y 270.000 pensionados. Sin embargo, los beneficiarios de este fondo en el sector salud suman alrededor de 850.000 personas.

El año pasado giramos $2,4 billones en salud. En pensiones, distribuimos las mesadas correspondientes a $8,5 billones; y en cesantías, $1,8 billones.

EL PERFIL

Ricardo Castiblanco Ramírez es economista de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en finanzas de la misma universidad y magister en economía de la Universidad de Illinois. Ha adelantado investigaciones, relacionadas con asuntos económicos a nivel nacional e internacional. Ha estado vinculado con Credicorp Capital, Kpmg Colombia, el Congreso de la República, el Ministerio de Comercio, entre otras entidades. También se ha desempeñado como profesor de cátedra y actualmente es el presidente de la Fiduprevisora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/05/2022 ¿Se acerca el criptoinvierno? Inversionistas de bitcoin han perdido hasta 38% en 2022

La política monetaria de la Fed y la incertidumbre por la crisis en Ucrania han impactado el precio de los criptoactivos. Analistas prevén una temporada bajista

Bancos 16/05/2022 Findeter logró utilidades por $19.001,5 millones en el primer trimestre, crecieron 547%

La entidad reportó un margen financiero neto de $50.707 millones; e ingresos y gastos por comisiones por $17.084,4 millones

Bolsas 13/05/2022 Grupo Sura alcanzó una utilidad por $441.587 millones en el primer trimestre del año

Los siniestros asociados a covid en este lapso fueron $164.441 millones frente a $416.621 millones del primer trimestre de 2021

MÁS FINANZAS