MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Germán Arce Zapata, presidente de Asofiduciarias, dijo que “el crecimiento del Sector Fiduciario en 2024 refleja la consolidación de la confianza de inversionistas y empresas en las sociedades fiduciarias como aliadas estratégicas para la ejecución de sus objetivos y proyectos”.
Este volumen de activos equivale a 61,84% de los recursos de terceros administrados en el sistema financiero y corresponde a 57,32% del Producto Interno Bruto
De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por Asofiduciarias, el sector alcanzó un hito histórico al superar los $1.000 billones en activos administrados y custodiados al cierre de mayo de 2025, lo que representa un crecimiento superior a 9,1 % frente al mismo periodo del año anterior.
Este volumen de activos equivale a 61,84% de los recursos de terceros administrados en el sistema financiero y corresponde a 57,32% del Producto Interno Bruto, PIB, del país al primer trimestre de 2025. Estos recursos se gestionan a través de 24.731 contratos fiduciarios que articulan iniciativas en diversos sectores de la economía.
El crecimiento registrado ha sido impulsado, principalmente, por la dinámica de los Fondos de Inversión Colectiva, FIC, los negocios de Fiducia en Garantía y la Custodia de Valores. No obstante, todas las líneas de negocio administradas por las sociedades fiduciarias presentaron comportamientos positivos.
Durante las últimas tres décadas, el sector fiduciario ha sido un articulador en el desarrollo económico del país, gestionando recursos estratégicos en sectores como infraestructura, vivienda y seguridad social. A través de vehículos como la fiducia de administración, fiducia en garantía e inmobiliaria, las sociedades fiduciarias han facilitado la ejecución de proyectos como las autopistas 4G y 5G, administrando más de 40 patrimonios autónomos con recursos superiores a los $27 billones.
“Este resultado confirma la confianza de los diferentes sectores de la economía en la solidez y capacidad del sector fiduciario para gestionar recursos estratégicos. Este resultado refleja la consolidación de las fiduciarias como aliados esenciales para estructurar y administrar proyectos que aportan al crecimiento y bienestar del país”, dice Germán Arce, presidente de Asofiduciarias.
En el sector inmobiliario, la fiducia ha sido una herramienta esencial para generar confianza y transparencia. A cierre de 2024, 72% de los proyectos activos y terminados empleaban esta figura, beneficiando principalmente a los compradores de vivienda.
Asimismo, el sector gestiona más de $48 billones en recursos pensionales de entidades públicas, haciendo posible el pago de las mesadas de los pensionados de entidades territoriales y entidades públicas a lo largo y ancho del país.
Los Fondos de Inversión Colectiva han democratizado el acceso al ahorro y la inversión, con más de 2.4 millones de inversionistas entre personas naturales y jurídicas. A corte de mayo de 2024, las fiduciarias generaron más cerca de $4 billones en rendimientos para sus inversionistas. Este dato es relevante no solo por su magnitud, sino porque confirma la eficiencia y vocación del sector por maximizar el valor para quienes confían en este modelo.
De acuerdo con la información de la compañía, algunos productos que presenten mayores fallas son con transferencias a Bancolombia o retiro de corresponsales
La iniciativa se desarrolló en alianza con Conservación Internacional, CI, que canalizará los recursos privados hacia proyectos ambientales en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios