.
BANCOS

Estas son las fiducias con el mayor manejo de activos con corte a febrero de este año

lunes, 5 de mayo de 2025
Foto: Gráfico LR

De acuerdo con la Superfinanciera, el sector suma un total de $977 billones, un alza de casi 7,5% anual para el segundo mes del año. gobierno planteó nuevo uso de los recursos

Las fiduciarias entraron en la discusión pública cuando el presidente Gustavo Petro se refirió la semana pasada a los recursos no utilizados de estas compañías en las obras 4G y 5G para financiar la vacunación de la fiebre amarilla, en medio del pico que afecta a varios departamentos de Colombia.

“Vamos a mirar, por qué hay $13 billones guardados en esas fiducias, que no puede recuperar el Gobierno y la plata pública, pero que no se ha gastado porque no han hecho las 4G, entonces está lindo pagando comisiones a los dueños del Bancolombia y a los dueños del Grupo Aval (...)”, dijo el mandatario.

Con esta escenario de contexto, LR apuntó cuáles son las fiduciarias que son actores claves dentro del segmento y cuáles manejan más activos.

Al hacer un sondeo con los datos de la Superfinanciera, se detalla que Fiduciaria Bancolombia, Alianza Fiduciaria y Fiduciaria Bogotá son las entidades que más manejan activos, con corte al 28 febrero, siendo las últimas cifras disponibles.

En concreto, Fiduciaria Bancolombia manejó activos por $166,5 billones, lo que la convierte en la entidad líder dentro de las fiducias. Luego están Alianza Fiduciaria y Fiduciaria Bogotá con una gestión de $124,7 billones y $69,06 billones, respectivamente.

Debajo del podio se encuentran entidades como Fiduaval con $63,3 billones; Fiduciaria Davivienda con $48,5 billones; Credicorp Capital Fiduciaria con $47,7 billones; Fiduciaria de Occidente con $47,1 billones y Fiduprevisora con $44,7 billones.

Gráfico LR


En total son 25 fiduciarias que están dentro del mercado, según la Superfinanciera, y luego de las previamente mencionadas,
se encuentran entidades como Bbva Asset Management con un manejo de activos de $24,6 billones; seguido por Acción Sociedad Fiduciaria con $19,9 billones; Fiduciaria Sura ($14,7 billones); Scotiabank Fiduciaria Colpatria ($14,09 billones) e Itaú Fiduciaria ($13,5 billones).

Luego de estas entidades, las demás fiduciarias manejan activos por debajo de los $10 billones, lo que pone en el siguiente escalafón a Fiduagraria con $9,5 billones, Fiduciaria Popular ($8,2 billones); Fiducentral 8$6,9 billones); Fiducoldex ($6,6 billones); Fiduciaria Coomeva ($6,4 billones); Skandia Fiduciaria ($5,2 billones) y Fiduciaria Caja Social con $4,5 billones.

Para cerrar el ranking, en la parte baja están Servitrust GNB Sudameris con $3,7 billones; BNP Paribas Securities Services con $2,5 billones; BTG Pactual con $2,08 billones; Cititrust Colombia con $1,9 billones y de último se encuentra Renta4g Fiduciaria con $1,19 billones.

En su totalidad, según cifras entregadas por Asofiduciarias, se manejaron recursos por $977 billones, lo que representó un aumento de 7,48% frente a 2024. Estas cifras positivas están respaldadas gracias a 61,92% del total de activos de terceros administrados por el sistema financiero.

Aunque existe una gran oferta de fiduciarias en el mercado colombiano, la mayoría de estas son de carácter privado, siendo una proporción de 87,02% de esta naturaleza por 12,98% que son públicas, según el gremio.

LOS CONTRASTES

  • Germán Arce ZapataPresidente de Asofiduciarias

    “No se puede cambiar a mitad del camino el objeto de los contratos fiduciarios. Por más noble que sea la causa, no se puede decidir que no se va a honrar las obligaciones”

En una entrevista con LR, Germán Arce Zapata, presidente del gremio, explicó que los recursos que la ley ha autorizado para estar invertidos en fiducia pública, todos requieren de autorización legal, por lo que no se puede cambiar en la mitad del camino el objeto de esos contratos, entonces no se financiarán así las vacunas.

“El Ministerio de Hacienda tiene que encontrar una fuente para las vacunas, pero no puede coger recursos que ya tienen una destinación legal distinta. Eso, además, fiscalmente es un delito. Esa plata ya se ordenó en el pasado que se iba a utilizar para proveer un bien o servicio al Estado. En muchos de los casos, bienes y servicios que se ejecutan a través del tiempo”, dijo Arce en sus respuestas.

El directivo agregó que, de cara a lo que resta de este año, es importante asegurar que los recursos administrados por estas compañías “se ejecute en los proyectos y los programas, sobre todo los de inversión de capital grande, como el 4G y el 5G”, ante el decrecimiento de las obras.

Los mitos y retos que presentan las fiduciarias en lo que resta de 2025

Germán Arce, presidente de Asofiduciarias, explicó algunos de los mitos que las personas creen sobre las fiduciarias y recalcó que “un recurso en fiducia está disponible para ser utilizado para cualquier cosa. Eso es un mito. Que los recursos están ociosos, están invertidos y los rendimientos son del fideicomitente, si es público”.

Frente al panorama del sector dijo que el segmento ha tenido buenas cifras en los últimos años, pero depende de cómo vaya la economía y uno de los retos es la construcción de la confianza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2025

Corficolombiana registró utilidad neta de $256.849 millones en el trimestre

Además, la entidad informó que obtuvo unos ingresos por $3,2 billones y un Ebitda que alcanzó los $1,17 billones para el mismo periodo de tiempo

Seguros 16/05/2025

Protección lanza herramienta para recomendaciones personalizadas

La herramienta gratuita "Navegador Financiero" combinará inteligencia artificial, ciencias del comportamiento y análisis de datos

Bolsas 16/05/2025

Dólar revertió ganancias y cerró jornada a la baja $2,44 por debajo de la TRM del día

Los precios del crudo subían el viernes, en camino a un segundo alza semanal consecutivo por el alivio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China