.
BOLSAS

Factores a tener en cuenta para importar mercancía con dólar sobre $4.300

lunes, 18 de julio de 2022

Los expertos recomiendan hacer esta actividad en conjunto con otros empresarios, con el fin de minimizar el impacto de los gastos

En abril de 2022, las importaciones llegaron a US$6.393 millones, lo que representó un crecimiento de 36,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Sin embargo, estas cifras se podrían ver afectadas por el alza que ha tenido el dólar en las últimas semanas, ya que solo el pasado 13 de julio tocó el máximo histórico de $4.627,46, lo que inquieta a los colombianos y, principalmente, a aquellos que se dedican a importar desde diferentes países.

Sobre qué factores debe tener en cuenta a la hora de realizar esta actividad con el aumento de la divisa se encuentra el pago de flete, pues en las importaciones, no solo los productos se pagan en dólares. Los que más suben casi siempre son los aéreos, así que los emprendedores deben buscar minimizar este impacto compartiendo el gasto con otros empresarios.

Según Óscar Cantor, emprendedor, creador del Club de Importadores y quien realiza esta actividad desde hace 11 años, destaca que en este momento el llevar mercancía por barco ayudará a compartir gastos y ahorrar dinero. “Nosotros, por medio del Club de importadores, manejamos el flete marítimo y lo pagamos entre todos, de esta forma disminuye muchísimo más los costos, a diferencia de cuando se quiere traer vía aérea o cuando se trae un contenedor, que el porte lo cancela cada persona. Así que nosotros dividimos los gastos, entonces el impacto no va a ser tan alto y sale más económico”, aseguró.

Por otra parte, los expertos aseguran que es necesario revisar muy bien los productos a comprar y si son funcionales en el mercado local. Del mismo modo recomiendan hacerlo en conjunto con otros importadores, así le permitirá traer productos más económicos.

“Al comprar productos existen dos factores para optimizar la inversión: alianzas y escoger la mercancía. De esta forma se traerán artículos de calidad y con un mayor descuento”, agregó Cantor.

Aunque se cree que el negocio exportador será el beneficiado con la tasa de cambio, la volatilidad será contraproducente también para este sector, ya que muchos de esos productos requieren insumos importados.

“El impacto no será pleno si tengo que traer algo del exterior, por lo que, entre mayor valor agregado nacional le involucre al producto, mayor beneficio. Sin embargo, no solo está jugando el precio del dólar, ya que el valor de los productos en los mercados internacionales también han subido. En general, las exportaciones que hace Colombia, como en petróleo, carbón y oro, se han beneficiado por estos factores, más que por la tasa de cambio”, señaló Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/06/2024 Sura busca concentrarse en los servicios financieros y salir a bolsa en mediano plazo

El conglomerado es accionista en Grupo Bancolombia, Grupo Argos, Sura Asset Management, entre otras firmas en 11 países de América Latina

Bolsas 13/06/2024 Estos son los datos clave que debe saber acerca del pago de la prima de mitad de año

De acuerdo con el Dane, en 2023 cerca de siete millones de personas recibieron la prima de junio

Bolsas 13/06/2024 Con el dólar al alza parte de la canasta básica y de sus gastos hormiga se encarecerán

Gatos hormiga y productos de la canasta básica se encarecerán por el alza del dólar, los consumidores se verán afectados con el repunte