.
FINANZAS Expertos proyectan Semana Santa con un dólar en $3.147
martes, 8 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Para empezar, Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, proyecta que el dólar se ubicará en $3.033,46 para Semana Santa y asegura que algunas de las razones por las que a corto plazo veremos esa tendencia bajista son el aumento importante en las monetizaciones de dólares en el país, el alza del Brent a US$40, los volúmenes de negociación están en sus máximos históricos y el hecho de que la plaza bursátil local luce atractiva, por lo cual se espera en el corto plazo un ingreso de divisas a la nación como parte de inversión en las acciones más llamativas del Colcap.

Pinzón también dijo que otros factores por los que se puede generar esta tendencia son que “al parecer el Gobierno no anunció formalmente los montos de ingreso de lo que recibió por la venta de su participación de Isagen, por lo cual en las últimas semanas, este dinero ha venido entrando gradualmente desde la cuenta de la Nación en el exterior; terceros que han decido ayudar al apalancamiento de las obras de infraestructura de 4G han enviado recursos al país; las remesas de colombianos que viven en el exterior al país han venido aumentando de forma importante en los últimos meses, entre otras”.

Por su parte, Andrés Naveros, analista del Banco Agrario, estima que para Semana Santa la divisa estadounidense se ubique en un precio promedio de $3.250 y aseguró que “actualmente, el mercado se divide entre posiciones que consideran que la Reserva Federal incrementará de nuevo su tasa de interés en su reunión del mes de marzo, y quienes piensan que el organismo no tocará su tasa de interés hasta su reunión de junio. Esta decisión depende básicamente de los fundamentales de la economía estadounidense, los cuales no han presentado señales robustas de deterioro”.

Y agregó que no considera que la FED tenga razones de peso para no continuar con su ritmo de normalización monetaria, y por ende espera que la FED mantenga su ruta de aumentos graduales de 25 puntos básicos trimestrales a lo largo de 2016, y su próximo movimiento sea justamente en la reunión de este mes. “Este factor, sumado a que el BCE probablemente anuncie nuevas medidas de estímulo monetario en su reunión de esta semana, generará presiones devaluacionistas sobre las monedas de países emergentes”.

A su turno, Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, le apuesta a que la divisa norteamericana se ubique en $3.200 en promedio y manifestó que aunque estacionalmente el mes de abril es bajista en el tipo de cambio (el peso se ha valorizado en promedio 3% en los últimos 10 años), este año se podría pensar que dicho movimiento se adelantó a marzo con más de 5% frente al dólar, impulsado por la fuerte corrección en los precios de las materias primas.

“Este fuerte movimiento podría revertirse. Para los viajeros recomendamos aprovechar esta semana”, concluyó Vera.

Dólar se ubicó a un precio medio de $3.154,42 ayer
Durante la jornada de ayer, el dólar registró un alza de $19,14  frente a la Tasa Representativa del Mercado  (TRM) que era de $3.135,28. De este modo, el precio promedio de la divisa  estadounidense se ubicó en $3.154,42. De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el precio de apertura fue de $3.110  y el cierre fue de $3.204. Por su parte, el precio mínimo fue de $3.105,5, mientras que el precio máximo que alcanzó este tipo de cambio fue de $3.209. Finalmente, en la jornada se negociaron US$1.358 millones en 2.213 transacciones.

Las opiniones

Agustín Vera
Dir. estrategias cuantitativas Global Securities
“Esta tendencia podría revertirse, por lo que recomendamos a los viajareos aprovechar esta semana para compra divisas”. 

Andrés Naveros
Analista del Banco Agrario
“El mercado se divide entre quienes creen que la FED subirá su tasa de interés en su reunión de marzo y los que creen que será en junio”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/06/2021 Más de 2,2 millones de deudores redefinieron créditos de $37 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjeta de crédito con 1,3 millones de deudores

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bolsas 22/06/2021 Progresión suscribió un contrato para adquirir 100% de las acciones de Adcap Colombia

Los accionistas de Progresión también suscribieron un memorando de entendimiento con accionistas de la firma Gobal Securities

MÁS FINANZAS