.
BANCOS Uno de cada 10 colombianos ahorra, pero aún no sabe para qué propósito destinará esos recursos
miércoles, 6 de noviembre de 2019

U estudio de Kantar detalló que la mayoría de los consumidores que sí tienen fines específicos guardan sus recursos para comprar casa y emergencias

Juan Sebastian Amaya

A finales de octubre se celebró el Día Mundial del Ahorro, un mecanismo clave para que aumenten las cifras de inclusión financiera que actualmente están en 82,6% de la población. En medio de esta situación, la división de consumo masivo de Kantar presentó un informe sobre los hábitos de los consumidores financieros y esta práctica, en la que hay quienes guardan dinero pero no tienen un propósito.

La consultora encontró que 66% de los hogares gasta menos que su presupuesto definido o ingresos que obtiene; 22% gasta más de su propio presupuesto y 12% no establece un presupuesto fijo.

Con esas cifras, detalló que Colombia es el país con mayor índice en el deseo de ahorro en la región, pese a que 88% de los consumidores aseguró que siente incertidumbre económica y cree que el país atraviesa una crisis.

A la pregunta, “¿usted pretender ahorrar dinero este año?”, el estudio reveló que 12% de los colombianos respondió que, aunque sí tiene intensiones de hacerlo, todavía no sabe para qué gasto o inversión destinarlo. Solamente quiere tener un ahorro fijo.

El director comercial de la división de consumo de Kantar Colombia, Jaime García, explicó que esa percepción “está muy ligada a un tema de incertidumbre y asociada a las cifras de confianza del consumidor durante este año” que, como reporta Fedesarrollo, en los últimos seis meses y durante gran parte de 2019 han sido negativas y, a septiembre, se ubicó en -10,7%.

“Hay una preocupación muy fuerte según nuestras cifras, también hay una incertidumbre y está asociada con la confianza, está atada al tema de familia y de no saber qué va a pasar a futuro”, dijo García.

Precisamente, el ítem que más participación obtuvo en la medición, con 23%, fue que los hogares ahorran para tener reservas frente a cualquier tipo de eventualidad o emergencia, segmento al que el ejecutivo calificó como los “hogares cautelosos y cautos”.

En su orden, le siguió el deseo de acceso a vivienda propia, también con 23%, después se ubicaron los ahorros para estudios o cursos para formación pedagógica, con 14%; los que todavía no saben para qué; los que ahorran para invertir en arreglos o mejoras en sus viviendas, con 11%; los que destinan recursos a su diversión, como viajes, con 11%; y, finalmente, por otras razones no especificadas, con 5%.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 La suplantación digital se posiciona como la forma más común de fraude financiero

Las estafas digitales originadas desde Colombia aumentaron 243%, mientras que a nivel global crecieron 149% entre enero y abril

Laboral 10/06/2021 En lo que va del año Porvenir ha registrado retiros por $1,9 billones en las cesantías

La razón por el que más se reportaron desembolsos fue compra de vivienda por $820.557 millones con una variación de 10,1%

Bolsas 12/06/2021 Por alza de demanda de petróleo, la referencia Brent superó la barrera de los US$73

Las dos referencias de crudo tocaron máximos no vistos desde octubre de 2018. La IEA anunció que la demanda aumentará a 100 millones de barriles diarios

MÁS FINANZAS