.
EDUCACIÓN

Este semestre universidades nacionales y extranjeras ya tienen más de 600 cursos gratuitos

miércoles, 16 de agosto de 2017
La República Más

Los cursos que son por internet hacen parte de una oferta de todas las áreas, además cuentan con certificados.

En 2007 las universidades de la Ivy League, conferencia deportiva conformada por las instituciones estadounidenses Yale, Harvard, Princeton, Pensilvania, Darmouth College, Cornell, Brown y Columbia, con el ánimo de mantener al día a sus estudiantes que se ausentaban de algunas clases por compromisos con alguna disciplina de alto rendimiento, crearon aulas virtuales que más tarde decidieron abrir a todo el público.

Fue tanta su popularidad que para 2009 ya tenían cada una 50 cursos online gratuitos, los cuales al día de hoy están disponibles incluso para que usted los pueda tomar a $0 desde Colombia. A estos talleres se le suma la oferta para este semestre que empezó en las universidades Nacional, Andes y Javeriana, con lo que según un sondeo hecho por este diario hay una oferta de más de 600 programas entre las principales instituciones extranjeras y locales.


El número de cursos es tan alto que hay para todas las ramas profesionales, pues destacan programas que tienen que ver con ciencias de la salud, política, ingenierías, artes, humanidades y capacitaciones para interesados en programación o mercadeo digital.

En el caso de las tres instituciones locales que ofrecen estos cursos, la Universidad Nacional tiene cursos que se presentan en formato de lecciones “sin un profesor permanente sino que usted puede encontrar los temas a tratar y por medio de videos y lecturas. De hecho algunos dan la posibilidad de presentar evaluaciones y cuestionarios que arrojan puntajes. Para aplicar a estos debe consultar la página de Experiencias Innovadoras”, explicó el docente de la institución del Estado, Juan Carlos Gómez.

Por su parte, la organización de educación virtual Coursera tiene una alianza con la Universidad de los Andes, en el que ofrecen cursos gratuitos dictados por docentes de esta institución y certificados por la misma Universidad, y cuentan con la oferta más amplia del país. Para inscribirse hay que crear una cuenta en el portal de Coursera, y elegir el programa de interés.

“En Estados Unidos los empleadores valoran estos cursos como un nuevo tipo de credencial, no solo por las habilidades adquiridas, sino porque quienes se inscriben en ellos tienen la motivación de ser exitosos”, señaló Daphne Koller, presidenta de Coursera.

Finalmente, en el caso de la Universidad Javeriana, la alianza para este tipo de cursos la tienen con el portal portal Edx.org, el cual reúne a universidades de todo el mundo para ofrecer cursos gratuitos en línea. Con la Institución bogotana tienen una oferta en la que puede encontrar temas principalmente en áreas digitales.

De este claustro destaca la oferta que existe en talleres como el desarrollo de programadores e interesados en la informática; pues tiene un equipo docente más grande dedicado únicamente a este tipo de actividades, con más fuerza que en otros ámbitos académicos. Sin embargo, no quiere decir que se descuidan otras ramas, por ejemplo, en humanidades cuenta con el curso ‘Escribir para convencer’; en teología destaca ‘Pensamiento del Papa Francisco’, y en ciencias humanas ‘Diálogo Intercultural.

LOS CONTRASTES

  • Daphne Kollerpresidente y cofundadora de Coursera

    “Los hispanohablantes demuestran una gran demanda por el acceso flexible e ilimitado a la mejor educación del mundo, por eso nos asociamos con universidades de calidad”.

  • Juan Carlos GómezDocente Universidad Nacional

    “A veces con estos cursos pasa lo mismo que con las becas, y es que por la falta de difusión a veces se pasan las fechas y no muchos ingresan a los talleres pese a ser gratuitos”.

Oferta con universidades foráneas
Si bien los cursos online tienen la ventaja de que sin importar el lugar usted puede realizarlos, por lo que cientos de universidades en el mundo tienen la oferta abierta y gratuita. Harvard es uno de los casos más destacados, pues hoy en día tiene más de 2.000 talleres, de los cuales para los colombianos entre septiembre y octubre hay por lo menos 200 recibiendo aspirantes.

Para inscribirse en estos talleres usted debe postular su hoja de vida, con una breve descripción de su actividad académica y profesional, y luego elegir uno de los canales virtuales: Edx.org o Coursera. Ambos portales funcionan como espacio digital para entregarle información de la agenda de las universidades, también allí, luego de crear un usuario y perfil, recibirá cursos de su interés, fechas de inscripción, duración de estos, entre otros puntos. Estas iniciativas se basan en ser totalmente gratuitas y con horarios flexibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Scotiabank Colpatria se unió con ProChile y la Cámara de Comercio Colombo Chilena

Las compañías chilenas y los residentes de Chile en Colombia tendrán la oportunidad de acceder a servicios financieros especializados

Laboral 22/04/2024 Si no reclama su pensión, el dinero podría terminar en el Icbf o en el sistema de salud

Si no se tiene a una persona a la cual se le pueda heredar su pensión, el dinero se dispondrá según el régimen en el que haya cotizado el jubilado

Bancos 23/04/2024 Fiduciaria Bancolombia logró estructuración financiera para la construcción del Metro

La estructura incluye créditos con la banca local por $1,2 billones, así como una fracción con la banca internacional por US$230 millones