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EDUCACIÓN Cerca de 8% de las maestrías en Colombia son virtuales
miércoles, 12 de julio de 2017
La República Más

Actualmente hay 67 programas de educación superior en Colombia que se pueden cursar de manera online.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Según la información registrada en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies), actualmente hay en el país 67 maestrías virtuales activas con registro calificado por parte del Ministerio de Educación. De este número, la capital del país es la que registra más maestrías en esta modalidad con 28 programas. Departamentos como Antioquia suman 11; Atlántico, 6; Cundinamarca, 4; Caldas, 3; y Risaralda y Valle del Cauca, 1.

De acuerdo con Antonio Roveda, director de la Dirección de Extensión de la Universidad del Rosario, “el país tiene cerca 500 maestrías, de las cuales más o menos 8% son del orden virtual, Colombia no ha crecido demasiado en los temas de virtualidad, sin embargo, comparado con hace algunos años ha venido creciendo. Las maestrías virtuales en general son del orden investigativo y son principalmente del área de las ciencias sociales, económicas y administrativas y empresariales”.

Si se filtran las 67 maestrías que hay, según el Snies, por área de conocimiento, se encuentra que: 23 son de las ciencias de la educación, 22 de economía, 10 en ciencias sociales, derecho y ciencias políticas, mientras que en salud solo hay una.

Roveda, además, destacó que el país sigue apostándole a las clases presenciales porque las maestrías generan niveles de relacionamiento, conocimiento de otros sectores, experiencias prácticas y, fundamentalmente, lo que hace la maestría es vincular a personas de diferentes sectores en el mismo tema.

“Las maestrías virtuales principalmente están siendo usadas por personas que están en el sector empresarial y que por razones de tiempo no pueden ir a una universidad”, destacó Roveda.

Pese a que aún la oferta de maestrías online es incipiente esta ha venido creciendo. En 2015 según el Snies, Colombia tenía 45 maestrías online, las cuales eran ofrecidas por 20 instituciones de educación superior.

“La modalidad virtual rompe 100% con el paradigma de tiempo y lugar, permitiendo que el estudiante asuma la responsabilidad de aprender. La virtualidad da la posibilidad al estudiante de demorarse el tiempo que disponga para su aprendizaje, tiene a su tutor todo el tiempo, y puede repetir las clases”, explicó Fernando Dávila, rector del Politécnico Grancolombiano.

Yamile Rodríguez, coordinadora de la maestría en Asesoría Familiar, modalidad virtual de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, manifestó que “en este momento estamos con la cuarta cohorte de estudiantes, la maestría ha sido una invitación semestral. En estos momentos, tenemos 60 estudiantes de distintas ciudades del país”.

Otra de las instituciones de educación superior que le apuesta a lo virtual es la Universidad de Antioquia, que cuenta con dos maestrías virtuales: en enseñanza de matemáticas y en educación.

“La formación en posgrados tiene mucho potencial en el campo virtual, aunque todavía falta un poco de cultura de auto formación”, dijo Ximena Forero, líder Unidad de virtualidad Universidad de Antioquia.