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BANCOS

“Este año proyectamos más de 400 millones de transacciones a través del botón PSE”

lunes, 18 de julio de 2022
Foto: ACH Colombia

Con Transfiya, ACH Colombia espera 15 millones de transacciones, vinculándose con Banco de Occidente, Scotiabank y Banco Agrario

La empresa de tecnología financiera, ACH Colombia, lleva 25 años en el mercado con el objetivo de construir servicios que faciliten los pagos y las compras. Conforme se fue desarrollando el comercio electrónico y empezó a tomar fuerza el concepto de pasarelas de pago, tanto las empresas como las entidades financieras adoptaron el botón de pagos PSE en su estructura de negocio, permitiendo que hoy esté en más de 14.000 empresas.

Según el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega Villamil, esperan superar las 400 millones de transacciones en PSE este año y fortalecer su servicio de Transfiya, pues no se conoce masivamente.

¿En qué porcentaje han crecido sus operaciones en lo corrido de 2022?

Estamos viendo un año bastante positivo en todos los servicios. Cada mes varía, pero PSE está creciendo casi 40% en lo que va del año, las transferencias interbancarias 15% y nuestro servicio Transfiya hasta 300% frente al año anterior.

¿Cuál es la proyección al cierre de año?

En 2021, a través de PSE, hicimos 330 millones de transacciones, y a corte de junio de 2022 llevamos 200 millones, por lo que esperamos superar los 400 millones al finalizar el año.

¿Cuánto pueden incrementar las operaciones en las jornadas de descuentos como el Día sin IVA?

El botón se usa más para pagos que para compras, ya que en este último hay más mecanismos, como la tarjeta de crédito. Por lo que estos días de descuentos son buenos por el lado del comercio, pero cuando hay vencimiento de impuestos o renovaciones de Cámara de Comercio, nos va mejor en pagos.

¿Qué otros proyectos se vienen en estos meses que quedan del año?

Cuando hacemos un recuento de cómo se hacían los pagos, las compras y cómo se pagaba la seguridad social, nos damos cuenta de que hemos aportado al desarrollo del país y al día a día de los colombianos. Por eso, el reto que tenemos es seguir contribuyendo a eso.

Estamos muy enfocados en impulsar nuestro servicio más nuevo, Transfiya, que se dedica a transacciones de bajo monto y a través del celular.

¿Qué resultados ha generado este nuevo servicio?

En el primer semestre hicimos 7,3 millones de operaciones con Transfiya, sabemos que es un número bajo, pero es importante. También, tenemos vinculados 4,5 millones de celulares. La meta es llegar a 15 millones antes de finalizar 2022, en la medida en que vinculemos a más entidades.

¿Con qué marcas contemplan aliarse próximamente?

En Transfiya estamos con 14 entidades, pero estamos a pocos meses de salir con Banco de Occidente, Scotiabank Colpatria y Banco Agrario.

¿Qué tan posicionado está el país en pagos digitales?

Yo creo que hemos mejorado mucho, pero necesitamos abarcar la profundización, es decir, que las personas no solo tengan la cuenta, sino que realmente usen los pagos digitales. La pandemia aportó mucho a esta adopción, pero ahora que estamos volviendo a la normalidad el reto es que la gente no vuelva a usar el efectivo.

¿Tienen planes de expansión?

Actualmente solo trabajamos con las entidades financieras que tienen presencia en Colombia. Sí se ha planteado la posibilidad de expandirse, pero todavía hay mucho por hacer acá y seguiremos fortaleciendo los servicios.

¿Cuál ha sido el aporte de la empresa a la reactivación económica? ¿Cuántos empleos generan?

Curiosamente el año pasado y este han sido en los que más hemos crecido en contratación de personal. Comenzamos con tres empleados en este proyecto y hoy somos casi 300 colaboradores.

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