.
BANCOS

Estas son las seis funciones principales de las llaves bancarias para hacer transferencias

jueves, 10 de abril de 2025
Foto: Gráfico LR

Las llaves son datos fáciles de recordar, como el número de cédula, celular, correo electrónico o un código que tenga presente o que identifican una cuenta de ahorros, sin tener la necesidad de memorizar largos números de cuenta

Santiago Velandia Soto
Síganos y léanos en Google Discover

La transformación del sistema financiero colombiano avanza con la nueva implementación de las llaves financieras, las cuales son un mecanismo impulsado por Redeban que permite realizar transferencias entre cuentas de distintas entidades de manera instantánea y gratuita.

Esta herramienta se está volviendo clave para el sector económico gracias a la llegada de Bre-B, el sistema público de pagos instantáneos del Banco de la República.

Las llaves son datos fáciles de recordar, como el número de cédula, celular, correo electrónico o un código que tenga presente o que identifican una cuenta de ahorros, sin tener la necesidad de memorizar largos números de cuenta.

De esta manera, se agilizan los pagos y transferencias sin necesidad de inscripciones previas o esperas de varios días, incluso en fines de semana o festivos.

Según un informe por varias entidades, estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre las llaves en el país:

1. ¿Para qué sirven las llaves?

Permiten identificar de forma sencilla una cuenta de ahorros y realizar transferencias de manera inmediatas entre entidades financieras que participan en la red de Redeban.

2. ¿Puedo usar la misma llave en dos entidades financieras?

No. Cada llave se asocia exclusivamente a una cuenta en una sola entidad financiera. Si un usuario registra su cédula en una cuenta de un banco, deberá usar otro dato diferente, como su correo o celular, para vincular cuentas en otros bancos.

3. ¿Puedo elegir un número diferente como llave?

No es posible. Para garantizar la seguridad, las llaves deben ser datos únicos y verificados como la cédula, el número de celular, el correo electrónico o el código alfanumérico generado por la entidad.

4. ¿Entre qué entidades puedo usar las llaves actualmente? ¿Es gratuito?

Actualmente, algunas entidades financieras y billeteras digitales, ya permiten transferencias inmediatas mediante llaves. Estas operaciones son gratuitas hasta un monto diario de cinco millones de pesos.

5. ¿Y cobran el 4x1000?

El impuesto del 4x1000 sigue aplicándose, dado que es un tributo del Gobierno y no depende de las entidades financieras. Sin embargo, si el usuario registra su cuenta como exenta, podrá realizar transacciones hasta por $16 millones sin que se le cobre este impuesto.

6. ¿Qué pasará con mis llaves de Redeban cuando empiece a funcionar Bre-B?

Cuando entre en operación Bre-B en el segundo semestre de 2025, los usuarios deberán registrar llaves específicas para este nuevo sistema. Las llaves de Redeban seguirán funcionando como una de las opciones de transferencia.

Las entidades con llaves

Redeban es la que administra sistemas de pago y procesa pagos electrónicos en Colombia. Actualmente 11 entidades bancarias a lo largo del país ya hacen parte de esta integración, entre ellas se encuentran: Bancolombia Davivienda, Daviplata, Dale, Banco de Bogotá, AV Villas, Banco de occidente, Nequi, Banco Caja Social y Bbva.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 07/10/2026

El Gobierno Nacional eliminó el límite de 30% para inversiones de las AFP en el exterior

La medida busca ampliar las opciones de diversificación de las AFP y mejorar la relación entre riesgo y rentabilidad de los portafolios

Bancos 06/10/2026

Bre-B llegó a 116 millones de llaves en un año, con 36 millones de clientes registrados

El sistema de pagos inmediatos del Banco de la República cumplió un año de operación; cuenta con 36 millones de clientes registrados que han movilizado $262 billones

Seguros 06/10/2026

El estimado de pagos de aseguradoras a afectados por el sismo llegó a $6,3 billones

Los reportes de Fasecolda han presentado un aumento de 5,3%, en el corte número 8 del numero de reclamciones por el sismo