Davivienda Corredores cuenta en total con $32 billones de activos bajo administración. De estos, $9 billones están en los fondos

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Debido a la disminución de tasas como política monetaria por la pandemia, los inversionistas buscan mayores rentabilidades a través de inversiones alternativas. María Teresa Uribe, presidente de Davivienda Corredores, se refirió a los nuevos productos de este tipo que la entidad lanzará al mercado.

¿Qué vehículos les ofrecen a las personas naturales y a las jurídicas que busquen mayores rentabilidades?
Tenemos una alternativa muy interesante de fondos de inversión colectiva (FIC). En fondos tradicionales de activos financieros están el Fondo Vista, que es uno de los más grandes del mercado; el Fondo Multiescala, que tiene una muy buena expectativa al invertir a corto plazo; el Fondo Rentabilidad a largo plazo, que es a 180 días, y los fondos balanceados, que uno es una alternativa de inversión indexado a dólar y el otro tiene un porcentaje del portafolio invertido en acciones y el otro en renta fija.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Moreno Analista bursátil

    “Es el momento de explorar las inversiones alternativas. Lo importante es que el inversionista conozca los riesgos y sepa que debe diversificar su portafolio”.

Por otro lado, tenemos el Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario de Renta y esperamos salir en enero con un fondo de facturas, ofreciendo un poco más de riesgo pero una alternativa de rentabilidad distinta y mayor a la que estamos ofreciendo en el resto de los fondos. Con las tasas de interés actuales, los fondos alternativos son una gran posibilidad para buscar un poco más de rentabilidad.

¿Cuáles son las características del fondo de facturas?
Este está terminando el proceso de las aprobaciones del Grupo Bolívar. En un mes estaríamos contándoles en detalle cómo queda tras la última etapa de aprobación en el Grupo.

En una anterior entrevista con LR, nos dijo que les gustaría lanzar un fondo verde. ¿Ha habido avances?
Sí, ese también está en estructuración y lo sacaremos el año entrante. La prioridad es el fondo alternativo de facturas debido a la situación de necesidad de mayor rentabilidad, pero el tema de sostenibilidad también hace parte de nuestros proyectos futuros.

Volvieron a abrir el Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario de Renta. ¿En qué consiste esta nueva etapa y cuánto se espera que sea la rentabilidad con las nuevas adquisiciones?
Esta etapa consiste en que, con $214.000 millones, vamos a comprar oficinas y bodegas. Creemos que estos nuevos activos agregarían entre 30 y 50 básicos adicionales para la rentabilidad del fondo. Es decir, que quedaría en alrededor de 7%.

¿Cuántos activos tienen bajo administración en total?
A la fecha, tenemos un total de $32 billones de activos bajo administración. En fondos, incluyendo los de capital, tenemos $9 billones.

¿Cómo cerrarán el año?
En ingresos, vamos a cerrar el año en un crecimiento anual de 14% y una utilidad neta aproximada de $21.000 millones.