.
BOLSAS

Es hora de comprar en línea con caída de $180 del dólar desde su máximo del año

sábado, 13 de julio de 2019

Mientras el precio promedio de gasto por internet en el extranjero era de $303.977 en mayo, hoy es de $287.775, es decir, 5,3% más barato en moneda local

Andrés Venegas Loaiza

Desde que el dólar tocó su precio máximo del año hace un mes y medio, las condiciones del mercado han cambiado y hoy favorecen una caída que ya arrastra casi $180 ($179,6) en la cotización local de la divisa.

Así, la moneda ha pasado de un valor de $3.377,1 al finalizar mayo a cotizar en bancos este fin de semana con base en una Tasa Representativa del Mercado (TRM) ubicada en $3.197,50.

Esta caída presenta un beneficio para aquellas personas que suelen hacer compras en dólares, es decir, para las que el comercio en línea es la primera opción de acercamiento a los productos que desean.

De acuerdo con un informe conjunto entre la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y DHL, el costo promedio de un carrito de compras en línea para los colombianos es de US$90, un gasto que a finales de mayo representaba $303.977, pero que hoy tiene un valor de $287.775, es decir, 5,3% más barato en pesos colombianos.

Juan David Ballén, jefe de investigaciones de Casa de Bolsa, explica que esto se da porque el mercado internacional prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos haga una rebaja en sus tasas de interés en su reunión de julio.

El impacto en el peso colombiano se da porque los inversionistas internacionales, al ver que los activos estadounidenses pagarán una menor tasa, deciden invertir en activos de mayor riego, como los que ofrece el mercado colombiano, aumentando el flujo de dólares en el país y bajando su precio. En esto también juegan los precios del petróleo, pues este es el producto que más exporta Colombia y un alza en sus precios tiene como consecuencia mayor ingreso de la divisa.

LOS CONTRASTES

  • Diego FrancoCEO de Franco Education

    “Lo ideal, si se quiere hacer un gasto en dólares y que debe ser con tarjeta, que cobra intereses, es que sea en bienes que generen alguna retribución, pues los devaluables podrían perder más valor”.

  • Juan David BallénJefe de investigaciones de Casa de Bolsa

    “La elevada probabilidad que la Fed disminuya la tasas de interés en su junta de este mes ha incrementado la demanda por activos de riesgo y generado presiones bajistas sobre la tasas de cambio”.

Para revisar el impacto de la caída que ha visto el dólar desde mayo, en el bolsillo de los compradores en línea, es más práctico comparar algunos precios. Por ejemplo, el ahorro en un artículo de lujo como una bicicleta Cipollini RB800 es de $1,7 millones, mientras que el ahorro si quiere pagar una deuda de viaje, que sea de US$5.000, sería de $898.300, un poco más de un salario mínimo (ver gráfico).

La reducción se puede ejemplificar con la compra de un iPhone Xs Max de 512 GB. Sobre este producto, hoy se ganarían $260.327, mientras que la adquisición de un Apple MacBook representaría $224.395 de ahorro frente a lo que costaba en mayo.

Sobre este salto del precio hay que revisar, además, que en lo corrido del año la TRM lleva una volatilidad de $305,15, por lo que su precio siempre es variable y hay quienes dicen que no se descarta un alza en este semestre.

Teniendo en cuenta lo anterior Diego Franco, CEO de Franco Education, explicó que si se piensa comprar bienes onerosos “lo mejor es hacerlo con planeación”, mientras que si se adquieren otro tipo de artículos en dólares y con tarjeta “lo ideal es que sea en bienes que generen alguna retribución, pues los devaluables podrían perder más valor, y corresponden más a compras impulsivas”.

Lo que tiene que tener en cuenta al comprar en dólares con su tarjeta

Es clave saber que dependiendo de la entidad financiera y la franquicia a la que pertenece su tarjeta puede haber diferencias en cómo los bancos cobran en dólares. Si su plástico es Mastercard, el cobro depende del banco, aunque en la mayoría de los casos se liquida con la TRM del día en que se realiza el pago. Por parte de Visa, que tiene 5,1 millones de tarjetas activas, las compras en dólar se cobran con la TRM del día en que la misma se realiza; así el usuario no deberá estar pendiente de cuándo pagar sus comprar, sino de cuándo hacerlas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/04/2024 Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado

Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado, además amplió el capital mínimo irreducible a $265.000 millones

Bolsas 16/04/2024 Desde Trii se podrá invertir en el S&P 500 y planean un nuevo producto junto a Nequi

Trii comentó a LR que hoy se lanzará el nuevo producto en el cual se ha llevado trabajando más de seis meses junto a BlackRock

Bolsas 17/04/2024 Cemargos publicó las fechas de notificación de quienes no deseen convertir acciones

La notificación debe ser enviada por los accionistas al correo indicado por la cementera. Quienes no notifiquen verán la conversión en sus acciones