.

"El problema del crecimiento económico en Colombia es un problema de inversión"

jueves, 22 de febrero de 2024

Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual

Foto: La República

Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual, aseguró que ha sido el mejor año en la historia de BTG Pactual. Además, añadió que el problema del crecimiento económico es la inversión

Con más de una década de experiencia en el mercado de valores colombiano, Juan Rafael Pérez es uno de los empresarios que más conoce el sector. Desde 2016, está al frente de la operación de BTG Pactual, que en Colombia ofrece servicios desde banca corporativa hasta brazos de inversión. En Inside LR, Pérez habló sobre el balance de la entidad el año pasado y cómo ve el país tras la fuerte desaceleración económica que se sintió.

¿Cómo les fue durante el año pasado?

Ha sido el mejor año en la historia de BTG Pactual en Colombia. Afortunadamente, tuvimos crecimiento en todas las líneas de negocios. Por ejemplo, en el banco, que es nuestra licencia más nueva, yo digo que es la licencia más potente en este momento, acaba de anunciar que consolida y adquiere la comisionista y la fiduciaria y bajo el banco básicamente tenemos toda la estructura de BTG Pactual en Colombia.

Con solamente dos años de operación, vamos a quedar entre el tercero y cuarto banco con el ROE más alto en el país. Crecimos la cartera de créditos corporativos, prácticamente la duplicamos. No tenemos absolutamente ningún problema con ningún crédito, o sea, índice de cartera vencida, cero.

También, lo más importante es que el mercado ya empieza a reconocer la franquicia como una franquicia bastante sólida y, por eso, inclusive, estamos haciendo captaciones hasta 10 puntos básicos por debajo de muchos bancos Triple A grandes en Colombia. O sea, que el costo de fondeo para el banco es bastante bueno.

Desde el punto de vista de otras áreas de negocio, como banca de inversión, también tuvimos un año bastante importante. Tenemos un pipeline que cada vez está creciendo más, sobre todo en temas de M&A. Por ejemplo de Equity Capital Markets, tenemos muy probablemente el próximo mes un anuncio importante con una compañía nueva listada en Nueva York.

En Asset Management, ya estamos llegando a los $17 billones en activos bajo manejo. Solo para darte una idea de la envergadura de lo que es el grupo en Colombia: cuando BTG Pactual entra a Colombia y compra Bolsa y Renta éramos una compañía de menos de $50.000 millones de patrimonio contable. Hoy, entre las siete entidades, tanto las reguladas como no reguladas que tenemos, ya estamos llegando a un patrimonio contable de $1,1 billones.

Eso demuestra la confianza del grupo en Colombia y el crecimiento tan sostenido y exponencial que hemos tenido en el país. Entonces, como puedes ver, son resultados bastante positivos. Este año, estamos esperando duplicar las utilidades. El año pasado, el banco dio alrededor de $66.000 millones de utilidades, pero estamos esperando este año cerrar en alrededor de $160.000 millones en utilidades para el banco, ya consolidado con la comisionista y la fiduciaria.

¿Cómo se explica el comportamiento que tuvieron el año pasado en un año de fuerte desaceleración económica?

Eso es parte de nuestra cultura corporativa. Nosotros, no solamente en Colombia, sino en nuestra matriz BTG Pactual Brasil tenemos una cultura donde somos muy agnósticos y tratamos siempre de que los resultados no dependan tanto del ciclo económico y de un ciclo político. O sea, los resultados nuestros siempre van a ser más oportunistas, vamos a encontrar siempre estructurar posibilidades de hacer cosas independiente del ciclo económico.

Nunca sacamos la disculpa en los resultados por un ciclo económico y ¿qué fue lo que hicimos? Básicamente, comportarnos de esa manera, como siempre nos hemos comportado. Si miras el crecimiento de BTG Pactual en Colombia, desde hace 12 años que estamos acá, ha sido sostenido y continuo, independiente del ciclo económico y el año pasado lo demostramos.

Ustedes ofrecen créditos para proyectos de infraestructura, uno de los sectores más afectados por la desaceleración, ¿cómo ven ese segmento?

Paralizado. Paralizado, desafortunadamente. Hicimos inclusive hace cinco años, por ejemplo, el proyecto de Puerta del Hierro, hicimos una financiación bastante importante, pero en el momento estaba abierto el mercado para este tipo de proyectos. Hoy en día el mercado está cerrado. Si ustedes ven, por ejemplo, las captaciones en Colombia hoy en día no hay duración, nadie está demandando duración, nada más de cinco años. Esto son proyectos que requieren financiaciones a 15, 20, 30 años y con un problema de reglas de juego, de incertidumbre, pues en este momento el mercado está cerrado. Hoy en día, en infraestructura, estamos parados y no es BTG, es todo Colombia.

¿Qué se requiere? Empezar a generar otra vez confianza, porque es un proyecto de tan largo plazo, que no va a haber ningún inversionista dispuesto a financiar si no hay reglas claras de juego.

¿El proceso de listamiento que nos hablaba en la Bolsa de Nueva York es de una empresa colombiana?

Sí, ya inclusive está anunciado, públicamente, es LatAm Logistic Properties. Aquí intentamos hacer una OPI en Colombia, pero por las condiciones del mercado no se dio. La compañía es espectacular y a través de un de un Spac, muy probablemente en el primer trimestre va a quedar listada en Nueva York.

¿Cómo les fue con los vehículos de inversión, con los FIC y las pensiones voluntarias?

El negocio de Asset Management en Colombia, como industria, es un negocio donde 80% de los activos bajo manejo de la industria es renta fija. Ojalá tuviéramos una industria de Asset Management más diversificada en otro tipo de activo, pero la realidad es que 80% es renta fija y afortunadamente como activo tuvo un año excepcional. Creemos que 2024 igualmente va a seguir siendo uno de los activos más importantes desde el punto de vista riesgo/rentabilidad.

La oferta de pensiones voluntarias es una oferta que tenemos un poco más pequeña en la fiduciaria, ya si tenemos una oferta de productos mucho más diversificada, una plancha de productos para una persona digamos que quiera mantener su capital en el largo plazo. Creo que el desempeño fue bastante bueno.

¿Cuál ha sido el desempeño de las fusiones y adquisiciones?

Pasó una tendencia muy interesante y es que cuando hubo cambio de gobierno, en un principio, hubo un gran impulso de posibles temas de fusiones y adquisiciones, sobre todo de venta de compañías familiares en Colombia, que en su momento quisieron vender por diversificar sus portafolios, pero los negocios no se concretaron. ¿Por qué no? Porque los descuentos que estaban pidiendo los inversionistas potenciales estratégicos o fondos de capital privado eran tan exagerados que finalmente las familias no quisieron vender a esos precios.

¿Qué está pasando ahora? Se reactivaron todos esos negocios porque hay interés de venta en muchas de las compañías familiares, más en unas compañías yo diría de valor en US$350 y US$300 millones, en ese mundo de compañías se reactivaron.

Además, el riesgo país cayó, en todo lo que es el costo de la tasa de descuento utilizada para valorar estas compañías también disminuyó y, por consiguiente, ya ese descuento que, históricamente cuando hubo cambio de gobierno, fue tan alto, ya ese descuento empezó a cerrarse y empezamos a encontrar puntos de encuentro entre compradores estratégicos y vendedores, tenedores de estas compañías de toda la vida.

Creo que este año va a haber una reactivación importante en temas de fusiones y adquisiciones

¿Cuáles son esos sectores que ustedes ven que se están moviendo?

Todos los sectores, excepto energía e infraestructura.

¿La decisión de Ftse sobre las acciones de Bancolombia, ISA y Grupo Aval es una antesala a que nos reclasifiquen como mercado frontera?

No creo que nos vayan a reclasificar como mercado frontera, pero, me da pesar decirlo, soy una persona muy de mercado de capitales, pero aunque podemos evitar esa reclasificación Colombia sí definitivamente es un mercado muy parecido a frontera hoy en día, esa es la realidad.

Cuando usted tiene un índice colombiano, que es el Colcap, y 50% del índice hoy en día son dos compañías, eso no es un mercado, o sea, nosotros hoy en día estamos más parecidos a ser un mercado privado, que un mercado público y eso es una realidad.

La mayoría del pipeline que tengo de compañías tratando de hacer algo en equity capital market están buscando listarse en Nueva York, porque finalmente es un mercado más grande, da más liquidez y el pricing de las compañías es más correcto.

¿Cuál es el problema de Colombia?

Un mercado imperfecto está poniendo en compañías Triple A, tipo Bancolombia, valoraciones que ningún inversionista o ningún dueño de compañía quisiera salir a que el mercado le valore a esos múltiplos. Entonces, es un problema y, por eso para mí, la única solución real para esto es la integración de las bolsas.

La única estrategia correcta es crecer el mercado, crecer la piscina, crecer el tamaño de mercado tanto en inversionistas como en emisores. Sólo Colombia, y tratando de hacer incentivos en Colombia, hemos demostrado que en 15 años no fuimos capaces de subir ni el número de emisores, ni de participantes, ni de compradores.

Para mí, la única solución es que a Nuam le vaya bien y estoy convencido de que es la estrategia correcta.

¿En el corto plazo qué medidas se pueden tomar?

Para mí, ya esto no es un problema de corto plazo, para mí ya se necesita una decisión estructural. Por ejemplo, la gente se ha obsesionado mucho con el tema de market makers. Usted puede mejorar un poquito, pero entonces la pregunta es pasamos de $35.000 millones de volumen transado a $50.000 millones. ¿Eso nos soluciona el problema? No lo soluciona, entonces para mí en este momento debemos dejar ya de pensar en soluciones de corto plazo y empezar a tomar decisiones de largo plazo y estructurales. El mercado colombiano no va a salir del problema que tiene hoy en día con decisiones de corto plazo.

¿Qué alternativas se pueden abrir con la fusión de las bolsas?

Ya no va a ser lo mismo de simplemente tener los tres o cuatro actores de Colombia en las tres o cuatro compañías, sino que vamos a tener actores de todo el mundo y vamos a ir a pelear por la plata de todo el mundo, que esa es la forma de ver esto. Cuando nosotros tenemos un mercado de más escala, automáticamente despertamos interés en inversionistas, que si no tuviéramos esa escala no vendrían acá.

Le pongo el ejemplo: ¿qué hubiera pasado si la bolsa de Medellín, Cali, Colombia todavía siguieran de forma independiente? O sea, si hoy como Bolsa de Colombia estamos en donde estamos, piensen si no hubiera habido la fusión de las tres bolsas en Colombia y hubiéramos seguido con el regionalismo que existía en el momento. No se hubiera construido nada de mercado. Esto es exactamente igual, cada uno de los países por sí solo no tiene la masa crítica para lo que demandan los extranjeros, por eso necesitamos construir esa masa crítica inorgánicamente.

¿Cuál es la oportunidad que se viene? Es que vamos a tener ya un pool de inversionistas nuevos, de capitales grandes que van a ver un ecosistema mucho más grande.

¿Cómo ha visto la posición de los Gobiernos?

Los gobiernos han estado en general en pro de la fusión, últimamente ha habido, y es público, el Superfinanciero un poco en contra de esa visión, él tiene sus razones, pero me parece que ojalá que los temas regulatorios no alarguen el proceso, porque el mercado tiene una expectativas muy grandes de que por lo menos en 2025 tengamos una plataforma, por lo menos en acciones, completamente integrada.

Entonces, ojalá el regulador de todos los países ayude a que esto se dé y no entorpezcamos eso y lo miremos más bien por el lado de que vamos a traer capital nuevo. No es que se va a ir capital colombiano, sino al revés, pensarlo desde el punto de vista de que vamos a atraer nuevo capital.

¿Pero en el corto plazo no falta interés de las empresas? Le pongo el ejemplo de Cementos Argos y su programa Sprint...

Cementos Argos es un ejemplo muy claro. Lo que pasa es que aquí hay que diferenciar dos cosas: el tema de liquidez de la acción y el tema de lo que son las movidas corporativas correctas. Si una compañía decide ser pública y tener accionistas minoritarios, su objetivo principal tiene que ser darle un retorno de los accionistas minoritarios y hay muchas herramientas que si una compañía siente que el mercado no está apreciando bien su acción, pues obviamente qué mejor para los minoritarios que entrar a recomprar.

La pregunta es por qué en los últimos 20 años no se había hecho, o sea por qué el sector corporativo colombiano no hace una cosa que en cualquier bolsa del mundo o en cualquier país del mundo es el día a día del sector corporativo. Si es el que conoce su compañía, por qué cuando siente que está en un valor que es completamente ridículo de valoración, no pone su capital a comprar su misma compañía.

Entonces, todo esto que está pasando siento que es extremadamente bueno. Cemargos está dando un ejemplo muy claro de lo que debe hacer. Tiene que haber un objetivo de las empresas y de los ejecutivos de las empresas de construir valor de sus compañías públicas y que les empiece a importar el valor de su compañía pública, que no ha pasado así.

¿En qué le están recomendando invertir a la gente?

La pregunta del millón. Para nosotros, el activo más importante de 2024 definitivamente va a seguir siendo la renta fija. Los activos de renta fija, desde el punto de vista de relación riesgo/rentabilidad van a ser la mejor opción para 2024. Eso de una forma muy simplista, diciéndote simplista porque pues podríamos sentarnos aquí hablar de más.

En general, mientras hay un ambiente de política monetaria expansionista, a las acciones les va a ir relativamente bien. Me parece que las acciones en Colombia, en Latinoamérica, van a estar bien. Si la pregunta es qué prefiero más renta fija o acciones desde el punto de este riesgo/rentabilidad prefiero más la renta fija, entonces es un punto importante.

Un portafolio obviamente se construye no solamente en un activo, se construye dependiendo del nivel de riesgo de las personas, pero definitivamente la renta fija tiene que tener un componente mucho más grande en los portafolios.

¿Cuáles son los activos en los que se debería ser un poco conservador?

Hay que ser más selectivo, por ejemplo, sin querer decir que les vaya a ir mal, pero me parece por ejemplo, hay activos como el Nasdaq, todas las tecnológicas en Estados Unidos, que creo que están un poco ya sobreextendidas. Si me preguntas en este momento en acciones, sería un poco más conservador en activos que se han valorizado tanto, sobre todo por temas de tendencias como inteligencia artificial. Y sería un poco más agresivo en activos que llevan ciclos de 10-15 años mucho más rezagados en términos relativos.

Regresaron las discusiones de las reformas, ¿cómo podría afectar la incertidumbre en el país?

Siempre con las reformas, y mientras se discuten, traen incertidumbre, va haber volatilidad. Eso es imposible de evitar. Paulatinamente, también estamos madurando como país y creo que las conversaciones van a llegar ya muy probablemente en 2024 o a consensos, o a la reforma o a que se cancele la reforma.

Al mercado lo que menos le gusta es la incertidumbre, cuando el mercado empieza a sentir que estamos llegando ya al final de esas discusiones, sea para bien, regular o mal, cualquiera sea el resultado, el mercado ya se va a tranquilizar. Va a haber volatilidad, mientras estemos discutiendo las reformas.

Algunas van a afectar más el mercado de capitales, que otras, ejemplo la reforma pensional. El mercado va a estar mucho más pendiente de ese tipo de reformas, de temas fiscales que por ejemplo están tan en boga en este momento, de temas de política monetaria, de independencia del Banco de la República, de institucionalidad, son el tipo de cosas que el mercado va a apreciar mucho más que otro tipo de reforma.

¿Habría que cambiar la reforma pensional?

Sí, ojalá, aquí está la gran discusión de si es un salario mínimo o no es un salario mínimo. Sí estoy más en el lado de que debe ser más bajo el tema y que debe ser una reforma basada en el ahorro. El problema de Colombia es un problema de ahorro, el problema de crecimiento económico en Colombia es un problema de inversión.

Lo que más me preocupa de Colombia, hoy en día en temas de crecimiento, no son la caída de la cartera de consumo y eso. Es que aquí no hay inversión y si no hay inversión, no hay crecimiento futuro y si no hay ahorro en Colombia no hay inversión. Entonces, Colombia el stock de ahorro que tiene que empezar a construir, tiene que ser mucho más alto. Es más, si no hay ahorro, no hay mercado capitales.

¿Para 2024 en qué está trabajando BTG Pactual?

Vamos a seguir haciendo lo que sabemos hacer. Vamos a seguir duplicando muy probablemente la cartera de crédito. Vamos a seguir creciendo en toda nuestra estructura de productos de franquicia o sea vamos a seguir teniendo nuevos fondos, vienen sorpresas, sobre todo, por ejemplo también en real estate de movidas importantes en ese negocio.

En áreas de franquicia veo muy positivos, temas de fusión y adquisición este año, el listamiento en Nueva York de las compañías, seguir incrementando en activos bajo manejo. Este año también vamos a buscar corresponsalías. Acabamos de comprar un banco en Luxemburgo, ya tenemos oficina en Madrid y en Portugal y vamos a aumentar la oferta de productos offshore, no solamente en Miami. Estamos inclusive muy probablemente también consiguiendo la licencia bancaria en Miami, vamos a tener todo el producto de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

En cuanto a emisión de bonos, ¿tienen algo preparado?

Queremos ya tener también bonos, vamos a salir aproximadamente en $350.000 y $200.000 millones en marzo, ya los bonos están aprobados. Estamos en road show. Va bastante bien y esperamos hacer un pricing muy probablemente en marzo, segunda, tercera semana de marzo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/04/2024 Dólar vuelve a cerrar por encima de $3.800 tras sorpresa en dato de inflación de EE.UU.

La tasa de inflación de EE.UU. sorprendió al mercado, pero las presiones se moderaron hoy tras la publicación del Índice de Precios al Productor

Finanzas 12/04/2024 Las seis recomendaciones que realizan los fondos privados para la reforma pensional

En el congreso de asofondos, los temas se centraron en cómo crear una reforma pensional que facilite un sistema que crezca en el tiempo

Bancos 12/04/2024 uFlow y MO Credit Management crean alianza para automatizar el mercado financiero

El uso del motor de decisiones No Code y la tecnología serverless permite a las instituciones financieras automatizar y mejorar su de toma de decisiones