.
BANCOS

En lo corrido del año, seis bancos han cambiado a su presidente ejecutivo

jueves, 23 de noviembre de 2017

El caso más reciente es el del presidente de Colpatria, Santiago Perdomo quien estará hasta febrero de 2018.

Este año ya son seis los bancos que vieron cambios en los puestos presidenciales, y con ellos también se han movido los puestos vicepresidenciales de diferentes entidades, especialmente en áreas de innovación y tecnología.


El caso más reciente llegó desde la torre Colpatria. Desde hace unos meses se escuchaba el rumor de que el presidente del banco, Santiago Perdomo, dejaría el cargo a final de año. Ayer, él mismo fue quien confirmó que con 30 años en cargos de mando en la compañía, y 23 con la batuta de la organización, le entregaría el lugar a Jaime Alberto Upegui desde el próximo 12 de febrero.

Por lo menos en el caso de Perdomo, dejará un banco que durante la década de los 90 se caracterizaba por ser entidad hipotecaria y precisamente tuvo que afrontar la crisis inmobiliaria a finales del siglo XX. “Ahora somos una entidad con fuerza en el consumo e importante participación en las tarjetas de crédito del país. Pero la salida es un proceso por la que pasa todo tipo de organización, hay que aceptar cambios, siempre son necesarios para seguir creciendo y renovar”, señaló el presidente saliente.

El banquero ahora tendrá una posición de supervisor de las inversiones del Grupo Mercantil Colpatria, es decir de los manejos de capitales de la entidad, Axxa Colpatria y la constructora.

Jaime Upegui, el sucesor, aunque en los últimos años ha estado vinculado al sector salud en México, en otra época fue la cabeza de Citibank Colombia, y también sirvió en estrategia de crédito en Colpatria. Curiosamente, uno de sus colegas y competidores será su hermano Carlos Upegui, presidente del Banco Popular.

De otro lado, a comienzos de enero empezaron las primeras movidas en los bancos con la posesión en el máximo cargo de Citibank de Álvaro Jaramillo en reemplazo de Bernardo Chacín, quien estuvo menos de dos años de líder.

En abril, en el sector de microcréditos, Miguel Ángel Charria se estrenó en Bancamía para sustituir a María Mercedes Gómez. Charria llegó de Bbva donde estaba trabajando desde España en la fundación de Microfinanzas.

En mayo empezaron a modificar las primeras 102 oficinas de Helm Bank con los logos y colores del brasileño Itaú, aunque Álvaro Pimentel, su nuevo presidente, estaba en el cargo desde el primero de enero, en remplazo de Jaime Munita.

En julio, la Junta Directiva del banco Pichincha abrió un espacio para el entonces presidente de la entidad Eduardo Fernández. Su remplazo fue Liliana Marcela De Plaza, quien saltó de la vicepresidente de banca oficial institucional del Banco de Bogotá.

En el sector público también hubo cambios; el banco Bancóldex inició el segundo semestre con la apertura del Grupo Bancóldex, que agrupó a todas sus filiales. El ejercicio fue la última tarea que oficializó el entonces presidente Luis Fernando Castro, que le entregó en agosto a Mario Suárez su lugar.

“Recibió una entidad totalmente transformada en la evolución de un banco de redescuento a uno en desarrollo que son cosas distintas, le entregamos una entidad configurada desde el mercado”, dijo Castro.

Las movidas se complementan con cinco vicepresidentes. Del lado de Bancolombia entraron dos ejecutivos de esa categoría, en Itaú la misma cantidad, y Colpatria y Banco de Bogotá de a un nuevo directivo. Hasta en Asobancaria se renovó la unidad de nuevas tecnologías con el director de transformación digital, Nicolás Rodríguez.

LOS CONTRASTES

  • Santiago PerdomoPresidente saliente de Colpatria

    "Hay que aceptar los cambios, siempre son buenos por las oportunidades que llegan con ellas".

Los tiempos de renovación
Según Felipe Delgado, executive manager de Michael Page, “en una compañía sea financiera o de otro sector, la presidencia debería ser renovada cada 10 años con el ánimo de oxigenar el manejo y recibir nuevas ideas. Se ha demostrado que cada vez que llega un nuevo líder, él aparece con una plantilla propia. El problema es que en los bancos colombianos eso no se ha notado tanto, especialmente porque venían de una tradición familiar y antes de que la cabeza lo pasara a otra generación tardan bastantes años”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 17/09/2024 La tributaria disminuye los beneficios de los dependientes en la declaración de renta

La propuesta de la reforma tributaria es acotar el beneficio con solo un beneficiario por cada dependiente en la declaración de renta

Bancos 16/09/2024 Global66 reportó que las operaciones del envío de las remesas creció más de 150% en lo que va de 2024

Tomás Bercovich, CEO y Cofundador de Global66, aseguró que el panorama de las remesas en el país va muy bien. La operación de Global creció 150%

Hacienda 16/09/2024 Lo que tienen que saber sobre el dependiente económico, ¿qué es y en qué cambiaría con la tributaria?

Las principal diferencia es que con la ley actual se podían contemplar hasta cinco dependientes en la declaración de renta, ahora es solo uno