.
FINANZAS “En el año, Bancolombia ha tenido unos crecimientos de 35%”, dijo Yepes
viernes, 17 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Al Paredón habló con el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, sobre cómo enfrenta las contingencias con las nuevas tecnologías, la apuesta por la inclusión y el aprendizaje diario sobre cómo mejorar el servicio de banca para los usuarios.

El crecimiento de la entidad está cercano al 35% y están ampliando los canales y apostándole a la innovación.

¿Cómo ha estado el año 2014 para Bancolombia? Un año que termina con muchos cambios en el sector financiero.
Ha sido un año interesante, no solamente para Bancolombia, sino para el sistema financiero y en general, los temas macroeconómicos en el país. Uno ve el país como con salud macroeconómica.

Yo creo que las preocupaciones van por otro lado, en lo cualitativo, en lo político, porque todos tenemos el deber de presentar soluciones.

Por el lado de Bancolombia vamos muy bien afortunadamente. Creemos que la banca más humana sí genera mejores utilidades, genera más ganancias.

A esta altura del año ya hemos tenido unos incrementos de 35%, se han ampliado muchos canales, estamos trabajando en innovación y eficiencia y por supuesto consolidando mucho el crecimiento de los últimos años. Nosotros hemos duplicado los activos en tres años y la llegada a Panamá y a Guatemala nos demandan un esfuerzo adicional muy importante.

Me dicen algunos clientes que lo han visto metido en la operación del día a día, porque el negocio ha cambiado muchísimo con la tecnología. Hoy hay un tema de banca móvil que está muy fuerte...
Sí, efectivamente. Yo creo que ni siquiera es que exista la banca móvil, la que se volvió móvil fue la vida. Nosotros el cambio lo tenemos en el ADN de la organización. Hemos hecho cosas muy valiosas. Como tú lo dices, yo tengo un principio que se llama “vivir el banco”. A mí no me gusta la oficina, yo me la paso es por fuera, en las ciudades, me gusta estar donde está la gente, viajo en metro, viajo en buses. Escucho a las personas y eso es muy enriquecedor. Yo llego a una sucursal, cojo un ficho y me siento hasta que me reconocen, pero todo el tiempo estoy observando. No con el ánimo de criticar ni molestar a nadie ni en el papel de un auditor, sino en el papel de aprender. ¿Qué podemos hacer mejor? ¿Cómo se están comportando los clientes? Y en este caso de innovación. Yo me sueño con que en la organización Bancolombia podamos tener un folleto que diga: ¿cómo utilizar mejor mi banco sin que me valga tanto? Yo creo que eso se puede hacer, no todo es una sucursal.

También en el mundo móvil necesariamente aparecen las peticiones, quejas y reclamos, ¿ustedes también observan eso?
Por supuesto. Nosotros vivimos en tiempo real. Tenemos una compañía proveedora de servicios donde están permanentemente conectados a las redes sociales. De hecho, cuando yo llegué al banco, quise escoger los clientes que más mal habíamos tratado. Nos separamos en 17 equipos, presidentes y vicepresidentes y yo me fui a poner la cara a las redes sociales. Me daban duro al principio, pero después de que me oyen hablar y ven nuestras convicciones y cómo respetamos las personas. Es muy útil y tiene que estar uno sin una armadura.

Cómo está la infraestructura, las bases de datos, ¿cómo es el tema de la redundancia?
Así es. Tengo un vicepresidente, un compañero de trabajo que dice que el banco es un computador. Y sí. Es un computador, donde eso no funcione no funciona el banco, ahí es donde nos vienen los reclamos, la gente se molesta con absoluta razón porque no estamos exentos. Lo que sí es cierto es que estamos preparados para evitarlo al máximo, pero cuando nos sucede también estamos preparados para tratar de que los clientes tengan el menor impacto. Tenemos comités de crisis, de manejo de contingencias, las redundancias son muchísimas.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/06/2021 UE pone en marcha un plan de deuda de US$1 billón que 'transformará' Europa

Los bonos, que probablemente se cotizarán el martes, se ofrecen con un precio inicial de alrededor de un punto básico por encima de los mid swaps

Bancos 12/06/2021 Standard & Poor's confirmó calificación de deuda de largo plazo del Banco Agrario

Además, reafirmó la calificación de deuda de corto plazo en BRC 1+. Esta noticia se suma a la inauguración de una sede en Cundinamarca

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

MÁS FINANZAS