Actualmente, 1,37 millones de jubilados son bancarizados. Del total, 290.500 lo hicieron desde abril y aún quedan 32.633 por bancarizar

Juan Sebastian Amaya

En Inside LR, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, resaltó que, desde abril, la entidad logró bancarizar a un promedio de 290.500 pensionados que solían retirar su mesada en oficinas bancarias, para completar 1,37 millones de jubilados bancarizados, número que corresponde a 97% de los 1,40 millones de colombianos que gozan de este beneficio a través de la entidad.

Villa también puntualizó que Colpensiones no ha tenido gran afectación por la reducción de aportes a pensión de 16% a 3% que el Gobierno permitió por la crisis, al cual cerca de 600.000 empleadores que cotizan en la administradora se acogieron.

¿Cómo avanza la bancarización de pensionados?
Al inicio de esta emergencia sanitaria teníamos 75% de nuestros pensionados que recibían su mesada en abono a cuenta de ahorros, de 1,4o millones de jubilados que totalizamos, eso quiere decir que 323.000 todavía iban al banco a cobrar su pensión. Ese 75% de bancarizados ahora es 97%, nos queda todavía 3% que no se ha banzarizado (32.633), son cerca de 300.000 cuentas bancarias que se abrieron durante la emergencia. En 2019, se bancarizaron 18.000 pensionados.

¿Cómo se logró eso?
Buscamos la forma de encontrar un pago que no fuera presencial y no tuvieran que ir a los bancos, porque era un factor de riesgo para su salud. Comenzamos la campaña ‘Quédate en casa’ y a habilitar líneas telefónicas porque no los encontrábamos a todos; en caso de que no los encontráramos, les enviábamos mensajes para que nos llamaran a nosotros. Creo que pudo haber sido el proceso de apertura de cuentas para adultos mayores más agresivo en el país y estoy muy orgulloso de ese trabajo. Eliminamos las colas y aglomeraciones que se formaban en los centros de pago; muchos se rehusaban a tener una cuenta bancaria.

¿Por qué?
Por diversas razones, hay muchos mitos al rededor y los adultos, con todo su derecho, se sentían más seguros y en una zona de confort porque estaban recibiendo su dinero de una forma y no querían cambiar. Además, para ellos, ir al banco era la única razón de salir una vez al mes y de encontrarse con los demás, es algo que, incluso, todavía extrañan.

¿Qué más beneficios tienen?
Para muchos era la primera vez que a los 75 u 80 años se enfrentaban a un cajero automático. Aparte de la inclusión financiera, era la educación. Ahora pueden hacer compras con tarjeta débito, o pagos con PSE o un datáfono. Al final logramos esto y quiero ser enfático en que no se hubiera logrado sin las medidas del Gobierno, que permitieron a las entidades financieras abrir esas cuentas de una manera rápida, y al acompañamiento de la Superfinanciera para vigilar el cumplimiento.

¿Cómo se afectó el ahorro por la opción de reducir la cotización de 16% a 3%?
Aunque había esa facilidad, pensamos que muchos empleadores iban a hacer uso de esa opción para un alivio de caja, y únicamente una tercera parte se acogió a esa reducción. Eso nos dio una señal de que todavía las empresas podían asumir los aportes. Los ingresos para Colpensiones no se vieron tan afectados como lo había previsto el Gobierno, que iba a costar $1,5 billones, pero costó alrededor de $600.000 millones.
¿Cuántas empresas son?
Alrededor de 600.000 empresas se acogieron a los alivios del Decreto.

¿El ahorro pensional de los afiliados bajó?
En Colpensiones no se acumula ahorro en una cuenta individual, se acumulan semanas. Dos meses de suspensión de aportes lo que significa es que son ocho semanas que las personas dejarían de acumular por no hacer esos aportes, que se traslada al final de sus vidas; pero recordemos que es una medida voluntaria. Si no hay una contribución a pensión de vejez, no se justifica la acumulación de semanas.

¿Aplica para todos?
Hay una única circunstancia en la que sí se concreta esa acumulación de semanas y es para las personas que tienen una contribución de un salario mínimo y se van a pensionar por ese mismo monto: sí se les cuentan las semanas de esos dos meses de reducción de aportes. Si la prestación es superior a un salario mínimo, no los cobija este beneficio.

¿Cómo va el traslado de pensionados por retiro programado desde los fondos privados?
Existen cuatro meses para poder implementar ese decreto (hasta octubre) y todavía no ha habido un traslado efectivo de un pensionado por retiro programado de fondos privados a Colpensiones. Lo que hace el Gobierno para garantizar que exista un aseguramiento es crear este mecanismo especial de pago para que las AFP puedan encontrar una salida a la no existencia de un mercado de renta vitalicia y Colpensiones garantiza el pago de esas pensiones.

¿Por qué primero fue obligatorio y ahora es voluntario?
En abril había ciertas condiciones y el Gobierno no tenía certeza de que fuera a ser sostenible. Cuando se vuelve voluntario, que el fondo puede elegir si hacerlo o no, cambian las circunstancias con el Decreto 802 porque se empiezan a recuperar los mercados financieros y no se hace necesario que sea obligatorio ese traspaso, sino que, dado el mejoramiento de las perspectivas financieras, se hace de manera voluntaria.

¿No hay traspasos aún?
Todavía no se ha pasado la primera persona porque el Decreto nos da cuatro meses para poder implementarlo y recibir la información.

¿Cómo se hace el traslado?
Colpensiones recibe la información, hacemos un cálculo actuarial para determinar cuánto costaría el pago de esas pensiones y, en caso de que los recursos que tengan disponibles las AFP al pasar a Colpensiones no sean suficientes, les decimos que tienen que completarlo. En caso de haber un faltante, el fondo privado tiene que responder.

¿Colpensiones pone dinero?
En el momento que exista un faltante y que Colpensiones detecte que esa pensión va a ser mucho más costosa de los recursos que entregan las AFP, corresponde al fondo pasar el faltante. Los costos de administración también están cubiertos, nosotros no tenemos que sacar parte de los recursos de la administradora para hacer efectivos esos pagos. Lo que hace el decreto es salvaguardar los recursos de Colpensiones.

¿Es o no un salvavidas del Gobierno a los fondos privados?
No ha pasado un solo peso, pero en realidad fue un salvavidas para los pensionados. Aquí no hay una ganancia, vamos a tener que utilizar todos los fondos que pasen para pagar las pensiones, la idea no es salvar a Colpensiones, porque Colpensiones no está en crisis.

LOS CONTRASTES

  • Miguel LargachaPresidente de Porvenir

    “La industria siempre ha advertido el impacto para las finanzas públicas de las cuentas pensionales, si se permite el traslado de afiliados desde fondos privados a Colpensiones”.

¿El desempleo los afectó?
Cuando las cifras de desempleo superaron 20% pensamos que iba a ser una amenaza o un reto muy grande para los ingresos de Colpensiones, pero vemos que las contribuciones a seguridad social no han caído al mismo ritmo. Marzo y abril fueron meses de picos muy altos de novedades de retiro de empleados (120.000). Sin embargo, en mayo esos niveles vuelven a ser menores a mayo de 2019 y es porque las empresas están tratando de amortiguar la desvinculación de empleados por vacaciones, licencias o reducción de salarios. Vemos una resistencia en la destrucción de empleos y la afiliación se recuperó en forma de V.

¿Cómo se evidencia eso?
Tenemos un cumplimiento en el presupuesto de ingresos de 100%, no se nos ha caído la meta de ingreso; y en los fondos de reserva pensional tenemos un cumplimiento de 98,5%, que es menor a 100% por la reducción del pago de aporte de 16% a 3%. Estoy gratamente sorprendido por esa dinámica.

¿Pedirán más presupuesto?
No ha sido necesario pedirle un peso adicional a la Nación.

¿Cuántos jubilados con pensión superior a $10 millones pagaron el impuesto solidario?
Alrededor de 12.000 pensionados, son cerca de $21.000 millones mensuales. Esto es una emergencia y cuando pase tendrá que haber otras medidas.
¿Cómo ve el proyecto para los traslados de afiliados entre regímenes?
El Ministerio de Hacienda dice que puede ser un costo de $27,9 billones y así se lo hizo saber al Congreso.

¿Cuántos afiliados tienen?
Tenemos 6,85 millones de afiliados (80% son de un salario mínimo) y 1,4 millones de pensionados (52% son de un salario y 77% de hasta dos salarios). Tenemos 286 personas con pensiones por encima de 20 salarios. Colpensiones no es una entidad de altas pensiones o de megapensiones.

EL PERFIL
Juan Miguel Villa, actual presidente de Colpensiones, es economista y magister en economía de la Pontificia Universidad Javeriana y PhD en Políticas y Gestión del Desarrollo de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido.

Durante más de seis años se desempeñó como especialista en protección social, consultor en evaluación de impacto e investigador económico de diferentes programas y proyectos estratégicos en América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo. Desde 2018, es el presidente del ente público.