.
BANCOS

Más de la mitad de las mujeres en la región tienen nivel bajo de inclusión financiera

viernes, 25 de febrero de 2022

El informe también reveló que esta población usa, en promedio, 3,4 productos financieros al mes, cifra por debajo del resultado regional

El Índice de Inclusión Financiera (IIF) elaborado por Ipsos para el Grupo Credicorp, determinó que el nivel de inclusión financiera promedio de los siete países evaluados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú) fue de 38,3, en una escala de 0 a 100.

La dimensión acceso tiene una puntuación de 33.3, mientras que uso, 24.6 y calidad percibida, 57.1. Asimismo, 34% de los ciudadanos se encuentra en progreso y solo un 16% reporta un logrado u óptimo nivel de inclusión.

Un hallazgo importante es el reporte de diferencias significativas por género en cuanto al IIF. Las mujeres muestran desventajas en el índice general y en todas las dimensiones que lo componen. De esta manera, en el índice general solo 11% de mujeres se encuentra en el nivel logrado u óptimo de inclusión en comparación con el 21% encontrado en los hombres. Más de la mitad de las mujeres (56%) se encuentra en el nivel bajo, a diferencia de los hombres cuyo porcentaje alcanza el 45% .

La dimensión más crítica en el caso de las mujeres es la referida al uso de productos y servicios financieros. En este caso, 62% tiene un nivel bajo, 25% en progreso y 13% logrado. Los hombres muestran resultados significativamente mejores con 53%, 26% y 21%, respectivamente.

Resultados locales

En Colombia, 12% de las mujeres está dentro del nivel logrado de inclusión financiera, frente a un 18% de los hombres, situándose en el segundo grupo de países con mayor proporción de mujeres en esta categoría, junto con Perú y Bolivia. Sin embargo, comparado a los demás países evaluados, Colombia tiene una de las brechas de género más reducidas con una diferencia de 6 puntos porcentuales entre hombres y mujeres.

Las mujeres usan, en promedio, 3,4 productos financieros al mes, cifra por debajo del resultado regional y solo supera a México (3,1) y Bolivia (3).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 09/07/2024 Superfinanciera lanza un nuevo servicio para consultar indicadores y cifras financieras

Superfinanciera lanza un nuevo servicio interactivo para consultar cifras e indicadores financieros, facilitando la búsqueda de información para analistas

Bolsa 10/07/2024 Trii, eToro y Tyba, entre las plataformas que puede utilizar para invertir en acciones

Actualmente, es posible invertir en las acciones más rentables del mercado local e internacional desde aplicaciones móviles de fácil acceso y funcionamiento

Bancos 11/07/2024 Confiar se integra a la guerra bajando sus tasas de crédito de viviendas VIS y no VIS

Los hogares que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y quieran tener una vivienda VIS, podrán acceder a un crédito hipotecario con una tasa de 10% EA