El miércoles, el principal índice de la Bolsa del mercado de valores local aumentó 0,55% y cerró la jornada en 1.220,06 unidades

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Durante el primer semestre de 2021, Msci y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) lanzarán el índice Msci Colcap, para el que acordaron una alianza respecto a su administración.

“Nos complace asociarnos con la BVC para impulsar una mayor transparencia dentro del mercado colombiano, por medio del lanzamiento de este índice emblemático. Los índices de Msci existen para satisfacer las necesidades de inversionistas internacionales, quienes buscan entender y evaluar las oportunidades globales de inversión establecidas en cualquier país. Esta alianza estratégica representa un avance significativo para Msci dentro de nuestra misión de impulsar y promover la apertura e interconexión de los mercados financieros a lo largo de América Latina y el mundo”, dijo Henry Fernández, presidente y CEO de Msci.

El nuevo Msci Colcap fue diseñado para generar mayores elementos de consistencia y transparencia en línea con las metodologías internacionales. Su metodología y cálculo se sustenta en el marco de referencia Global Investable Market Indexes Methodology de Msci. Este nuevo índice reemplazará al índice Colcap, que fue lanzado en enero de 2008.

“Este es un gran paso en la internacionalización del mercado colombiano mediante la implementación de la metodología de Msci, principal proveedor de índices accionarios para mercados emergentes en el mundo. El fortalecimiento de nuestro principal índice con la experiencia y la metodología implementada por Msci, aumenta la transparencia de este mercado y el atractivo de Colombia y la región como economías en crecimiento y opciones de inversión”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo CórdobaPresidente de la Bolsa de Valores de Colombia

    “Es un gran paso en la internacionalización del mercado colombiano mediante la implementación de la metodología de Msci, principal proveedor de índices accionarios para mercados emergentes en el mundo”.

Por su parte, Diego Mora, manager de BlackRock para Colombia, Perú y Centroamérica, gestor del fondo bursátil iShares Colcap (Icolcap), destacó el resultado que tendrá esta operación.

“Nos complace saber que el Icolcap contará con la experiencia de Msci en investigación, datos y tecnología. Esto hará del Icolcap un instrumento aún más sólido para los inversionistas colombianos y el mercado de capitales local”, dijo el directivo.

El fondo Icolcap es el fondo de acciones colombianas más grande del mundo y que actualmente utiliza al Colcap como su índice de referencia. Tiene una canasta con las 20 empresas más representativas del país y Blackrock canaliza más de $5,5 billones hacia compañías nacionales a través de este ETF. Ayer, el Colcap tuvo un alza de 0,55% tras llegar a las 1.220,06 unidades.