.
BOLSAS

“En 2019 la tasa de cambio se ubicará entre $3.280 y $3.430”, Casa de Bolsa

martes, 27 de noviembre de 2018

Juan David Ballén, de Casa de Bolsa, explicó que fuertes devaluaciones generan que el crecimiento se vea impactado negativamente.

Lilian Mariño Espinosa

En el Foro ¿en qué invertir en el 2019?, el director de investigaciones de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, explicó cuáles son los aspectos fundamentales de la economía colombiana que definirán la hoja de ruta de inversión y centró la presentación en lo que consideró la principal variable que mueve a las economías a nivel mundial, que son las monedas.

“De este comportamiento hemos sido testigos en las economías emergentes, donde vemos que fuertes devaluaciones de sus monedas están generando que el crecimiento económico se vea impactado negativamente y también la inflación y la tasa de interés se vean incrementadas”.

Siendo así, realizó una presentación (ver archivo adjunto) que analizó el crecimiento de Colombia contra la devaluación, donde se ve una correlación fuerte y donde se resaltaron los últimos dos choques grandes devaluacionistas de la economía que han llevado a que se desacelere el PIB de manera importante.

Con esto, el punto central de análisis fue hacia dónde irá la tasa de cambio, donde Ballén explicó que junto con Corficolombiana “manejamos una tasa de cambio para final de año cercana a los $3.000 con un sesgo alcista para 2019, que la ubicará entre $3.280 y $3.430 el año entrante”. En este punto, Ballén señaló que en estos meses hay choques alcistas que moderan la tasa de cambio, pero que desaparecen desde el comienzo del año entrante lo que hace que el dólar crezca de manera importante.

Sobre lo que está modificando el precio de la moneda señaló que “estamos acostumbrados a que si el precio del petróleo baja, la tasa de cambio tiene que subir, sin embargo, lo que estamos viendo es que las correlaciones cambian en el tiempo y en la actualidad el peso colombiano se está relacionando más con el euro, y la debilidad de esta última divisa se ha reflejado en el peso local”, explicó Ballén.

En la presentación Ballén señaló que otro tema importante son los déficits gemelos, que analizan el déficit de cuenta corriente, que mira qué tantos dólares tiene una economía, y el déficit fiscal, que mira qué tan endeudada está. Y dada la normalización, lo que están buscando los inversionistas extranjeros, es salir de los países que no tengan dólares y que estén altamente endeudados. En este punto hay ciertas preocupaciones en Colombia por el blindaje que se perdió por el precio del petróleo.

Sobre la pérdida de correlaciones, Ballén dijo que se viene dando por la normalización de la política mundial, es decir, el alza de tasas, lo que genera que el dólar se fortalezca. Y con la caída del petróleo, se impulsa la debilidad de la moneda local.

Por esto señaló que es fundamental que se hagan las reformas necesarias en cada país, para no ser más vulnerables y Colombia “no se puede quedar rezagada”. Acá también explicó que no debe olvidarse la reforma pensional. Y agregó que "además de reformas estructurales, tenemos que buscar cómo diversificar la economía y mirar otros sectores para invertir", Casa de Bolsa

Por otra parte, “en términos de flujos, lo que entra a Colombia es muy estable. Sin embargo, la inversión extranjera de portafolio ha venido cayendo de manera importante”, por lo que esto debe analizarse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/07/2024 “La Superfinanciera tiene toda la información, yo se la revelé desde antes de renunciar”

La Superintendente delegada para conglomerados financieros, Lina María Lineros, aseguró que no trabajó para Finanza Inversiones

Bolsas 11/07/2024 Precio del dólar volvió a bajar al cierre del jueves y la divisa sigue a menos de $4.000

El dólar abrió la jornada a la baja, rompiendo el piso de $4.000, y después de las ultimas declaraciones del presidente de la Fed

Bancos 13/07/2024 TUL lanza servicios de financiación para ferreteros y profesionales de la construcción

TUL es una plataforma que a través de la tecnología, lanza CrediTUL , que ofrece un crédito rotativo para ferreteros y profesionales de la construcción