.
BANCOS El tercer día sin IVA logró una facturación récord cercana a la cifra de medio billón de pesos
miércoles, 25 de noviembre de 2020

Muy cerca de Navidad y bajo la “nueva normalidad”, las compras físicas se fortalecieron, obteniendo una participación del 76 %

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

El último día sin IVA del año dejó un balance muy positivo para la economía del país y presenta un panorama alentador para el cierre de 2020. De acuerdo con cifras presentadas por Redeban, compañía líder en el procesamiento de pagos electrónicos en Colombia, durante esta jornada se facturaron cerca de $500.000 millones a través de su red, lo que representa un incremento del 91% frente a lo alcanzado en el segundo día sin IVA y 27 % respecto al primero.

El tercer día sin IVA logró, a través de pagos electrónicos, más de 2,4 millones de transacciones distribuidas entre las categorías de vestuario familiar, supermercados y almacenes por departamento, que fueron las encargadas de impulsar los resultados positivos de la jornada. De la misma manera, estos segmentos del mercado contaron con incrementos del 192%, 31% y 69%, respectivamente, en el número de transacciones, comparado con lo registrado en el segundo día sin IVA.

De acuerdo con Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban "la última jornada de día sin IVA presentó una facturación histórica que nunca se había visto en Redeban, incluso superior a fechas de grandes ventas como el Black Friday, el Día de la Madre o las compras navideñas, lo que demuestra su gran contribución a la reactivación de los comercios y de la economía nacional”

Ahora bien, por el lado de las compras presenciales, que registraron 76 % de las transacciones totales, también se evidenció un crecimiento positivo pues se duplicó el número de transacciones con respecto al pasado 3 de julio, registrando más de 1,8 millones de transacciones, frente a 941.000 de la fecha anterior.

Esta misma tendencia se vio reflejada en la facturación, teniendo en cuenta que la venta presencial aportó 70 % de la facturación en este último día sin IVA. Entretanto, las compras por e-commerce registraron una participación del 24 %, con cerca de 600 mil transacciones.

Finalmente, dentro de los resultados también se evidencia un comportamiento positivo a nivel regional. Bogotá alcanzó una facturación de $169.000 millones, lo que evidencia un incremento del 87% frente al segundo día sin IVA. Envigado, por su parte, facturó $36.846 millones y Medellín $38.403 millones. A estas ciudades les siguen Cali y Barranquilla con $26.000 millones y $25.000 millones, respectivamente.

Por su parte, las ciudades con mayor crecimiento en su facturación, respecto a la jornada anterior, fueron Barranquilla con 216%, seguida de Envigado que reportó un crecimiento del 112%, también Cartagena con 102%, Medellín 95% y fielmente Bogotá y Cali con 87%.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/04/2021 Ganancias de comisionistas de bolsa en febrero disminuyeron 11% a $26.881 millones

Valores Bancolombia y Credicorp fueron las firmas que más ganancias tuvieron. Ualet y Bbva Valores fueron las de mayores pérdidas

Bancos 09/04/2021 Conozca cómo saber si una entidad es vigilada por la Superintendencia Financiera

La SFC denunció a cuatro entidades por decir estar vigiladas sin estar adscritas al ente regulador. Además de estar expuesto a fraude, puede perder su dinero por insolvencia

Bolsas 08/04/2021 Camila Vásquez fue elegida como presidenta del Consejo Directivo de Asofiduciarias

Buenaventura Osorio Martínez, presidente de Fiduciaria Bogotá, fue elegido como vicepresidente del Consejo de 2021 a 2022

MÁS FINANZAS