.
BANCOS

El saldo total de cartera hipotecaria alcanza $114.107 millones, según cifras del Dane

viernes, 2 de diciembre de 2022

Se reportó crecimiento del 13,2% en el saldo de créditos de vivienda durante el tercer trimestre de 2022, respecto al año pasado

Durante el tercer semestre de 2022, según cifras del Dane, el saldo total de cartera hipotecaria presentado por las entidades financieras llegó a $114.107 millones, evidenciando un crecimiento de 13,2% frente al mismo periodo del año anterior.

Este saldo está compuesto por los distintos tipos de vivienda. El saldo de capital para vivienda nueva es de $63.911 millones y por su parte, el saldo de vivienda usada es de $49.954 y un monto de saldo que se encuentra sin clasificar por parte de las entidades es de $242 miles de millones, presentando variaciones trimestrales de 5,5%, 2,8% y -1,3% respectivamente.

Así mismo, el saldo de capital para vivienda nueva presentó una variación anual de 13,3%, la usada 13,2% y el saldo sin clasificar de -7,2%.

Este comportamiento, según expertos, se relaciona con los subsidios y las ayudas que ha ido brindando el gobierno a los colombianos durante los últimos años.

“Es una modalidad de crédito con los beneficios en tasa y subsidios que otorga el Gobierno nacional, lo que permite tener una dinámica de colocación importante. Además, es posible encontrar una estrategia de compra de cartera de crédito hipotecario entre bancos con ofertas atractivas en tasas”, asegura Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

El Ministerio de Vivienda ha anunciado distintos subsidios que prometen ayudar a las personas a adquirir casas, como la entrega de 100.000 coberturas para vivienda y para operaciones de leasing habitacional, las cuales estarán disponibles hasta este mes.

Por otro lado, han asegurado que ya parte del presupuesto de 2023 para estos subsidios está aprobado, por lo que esperan que sea un año prometedor en esta materia.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDirector de investigaciones económicas de Alianza Valores

    “Es probable que para el próximo año, en medio de la desaceleración económica que se espera para Colombia, haya una desaceleración también en la cartera, y por supuesto, la hipotecaría”.

Así mismo, el Dane, aseguró que el crecimiento del saldo de cartera hipotecaria tuvo también un incremento durante el trimestre, evidenciando una variación de 3,9% equivalente a $86.607 millones, en comparación con el segundo trimestre del año.

Este tipo de beneficios son los que motivan a las personas, a adquirir vivienda. Por esto mismo, según cifras de Asobancaria, las entidades financieras esperan que para cierre de año el crecimiento real anual de cartera de vivienda sea de 14,70%.

Sin embargo, los expertos no ven un panorama tan prometedor para el año siguiente “lo que resulta más probable para el próximo año es que en medio de la desaceleración económica que se espera para Colombia, haya una desaceleración también en la cartera, y por supuesto, la hipotecaría sería una de las que mostraría cierta moderación”, afirma David Cubies, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Por su parte, creen también que el alza de los interéses representaría un decrecimiento en este saldo de cartera hipotecario. “La subida de las tasas de interes es el factor clave que llevaría a la moderación de la mano de un incremento de la inflación que repercute en un menor ingreso disponible por parte de los consumidores y una menor dinámica del crédito en general”, completa Cubides.

Por ahora, resta ver el comportamiento de cierre de año y 2023, esperando si el aumento de tasas cobra más fuerza que los subsidios del Gobierno Nacional.

Se recomienda aprovechar los subsidios de gobierno

Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, destaca que los subsidios del Gobierno son los que hoy han permitido que la cartera hipotecaria tenga este comportamiento positivo, por lo que se recomienda aprovecharlos de cara al alza de los intereses que espera seguir en aumento para el siguiente año. Por ello, hay que estudiarlos y preveer cuál es el que más se adapta a la planeación financiera de cada persona y a los intereses que tenga, pues esta parte es clave, los subsidios varian depende del tipo de vivienda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/03/2024 Conozca las razones por las que el dólar estaría más caro durante el segundo semestre

Mayores pagos de deudas por parte de las empresas y una prima de riesgo más alta impactarán a la divisa el resto del año

Bolsas 02/03/2024 Sura no capitalizará a la EPS, pero buscará mitigar las pérdidas mientras hay reforma

Ayer fue la presentación de resultados De grupo sura y su presidente aseguró que analizarán la estructura de la compañía tras el Acuerdo de Madrid

Bolsas 01/03/2024 La acción de Ecopetrol cerró a la baja tras conocerse la caída en las utilidades en 2023

El directivo explicó que la caída de las ganancias, en comparación con 2022, responde principalmente al entorno de precios