En EE.UU., donde venden cerca de 30 millones de vehículos al año, más de 30% de las adquisiciones se hacen a través de este modelo

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el foro LR ‘Conozca los salvavidas para mejorar su liquidez’, María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de Amcham Colombia; Raúl Andrés Mier, director comercial de General Motors Colombia; Luis Felipe Ferreira, gerente general de Renting Automayor, y Rodrigo Correa Botero, vicepresidente de desarrollo de negocios e innovación de AV Villas, compartieron cómo el renting puede ser una oportunidad para que las empresas aumenten su liquidez, se recuperen del golpe económico generado por la pandemia y se concentren en el ‘core’ de su negocio.

Ferreira explicó que el modelo de renting es una alternativa de arrendamiento de bienes muebles que están sujetos a un alto nivel de desgaste por uso o por obsolecencia, por ello es una opción para que las empresas no compren vehículos propios, sino que los adquieran a través de una empresa de renting.

“Adquirir un carro es adquirir un gasto, porque dentro de cinco años no se venderá por más de 50% o 60% del valor al que se compró. Más que un instrumento financiero, el renting es una solución de movilidad. Estamos entregando un derecho de uso de un carro de última tecnología, con todas las necesidades que tenga la empresa o la persona”, indicó Ferreira, quien agregó que periódicamente se renuevan los vehículos por unos mejores.

LOS CONTRASTES

  • Orlando ForeroPresidente de Finandina

    “El renting es una opción viable según la estructura de costos. La diferencia con otros modelos es que no consume capacidad de endeudamiento de las Pyme”.

Correa Botero explicó que para que una empresa obtenga liquidez con renting hay dos frentes. Una es el de adquirir los vehículos que necesita para su negocio por medio de este modelo y el otro es el rent back.

“El rent back consiste en que al tener unos vehículos relativamente nuevos, puedo vendérselos al renting y generar una liquidez sin perder el uso de esos vehículos”, señaló.

En Estados Unidos, donde se venden alrededor de 30 millones de vehículos al año, el operating lease y el renting representan más de 30% de las ventas. En España, donde se venden un millón de vehículos al año, 22% se hace con estas operaciones.

El reto es ser más productivos
El vicepresidente de desarrollo de negocios e innovación del Banco Av Villas, Rodrigo Correa Botero, aseguró que, frente a la pandemia, el reto más importante para los empresarios será ser más productivos y la optimización de los procesos. Asimismo, manifestó que procesos como el renting pueden ser una gran oportunidad para “combinarlo dentro de las iniciativas de liquidez de sus empresas”.

Crecimiento del PIB sería de -8%
María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de Amcham, resaltó que, para el cierre del año, el decrecimiento de la economía colombiana sería de entre -8% y -5%, lo que reflejaría un impacto menor que el de las otras grandes economías de la región. “Si se mira la economía en general, estamos viendo que ya se está abriendo un proceso de luz al final del túnel”, mencionó.

Reducción de costos es prioridad
Para el gerente general de Renting Automayor, Luis Felipe Ferreira, hay varias alternativas para que una compañía pueda mejorar su liquidez. Según indicó, la primera de ellas es obteniendo recursos frescos a través de los accionistas o a través de créditos. A pesar de lo anterior, el gerente aseguró que la mejor forma de hacerlo es “reduciendo los costos y gastos”, que es donde el renting “adquiere gran importancia”.

El sector automotor se recupera
Raúl Andrés Mier, director comercial de General Motors Colombia, señaló que en medio de la pandemia el sector automotor ha ido recuperándose. “Desde septiembre, con cifras prácticamente iguales a las de enero, empezamos a ver un sector que comienza a recuperar a, incluso, una velocidad mayor a la que esperábamos”, dijo Mier, quien recalcó que tienen una participación de mercado de 14,5%.