.
BOLSAS El precio del dólar sobrepasó los $3.900 ante nuevos temores por nuevos contagios
miércoles, 17 de noviembre de 2021

Las presiones inflacionarias y la posición que siga asumiendo la Fed ante el cambio de presidente están en el foco de los inversionistas

El dólar concluyó la más reciente jornada a $3.898,85 en promedio, lo cual representó un aumento de $10,32 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.888,53. En el centro de atención se encuentra la inflación y la crisis de suministros, que, de no controlarse, terminarían afectando más de lo esperado la recuperación, justo en un momento en el que empieza verse un aumento en los contagios de covid-19.

El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $3.900 y el de cierre fue $3.895, mientras que el máximo llegó a $3.910 y el mínimo a $3.886,50. Durante la jornada se negociaron US$1.830 millones a través de 2.736 transacciones.

Los mercados continúan evaluando cómo reaccionarán los responsables de la formulación de políticas frente a la inflación, que consideran transitoria, y exfuncionarios de la Fed advirtieron que se necesita un enfoque más agresivo para frenar la aceleración de las presiones sobre los precios.

Los datos de fabricación de Nueva York más sólidos de lo esperado se sumaron al caso de un despegue más temprano de las tasas de interés.

Adicionalmente, los bonos se levantaron por la posibilidad de que el endurecimiento de la política de la Reserva Federal se desacelere bajo otra silla. Tanto el actual presidente, Jerome Powell, como el gobernador de la Fed, Lael Brainard, han sido entrevistados para el cargo principal y se espera una decisión inminente, según el presidente del Senado.

Los datos sobre el mercado laboral de los EE.UU. de la semana pasada continúan apuntando a los mismos problemas que podrían avivar aún más las presiones inflacionarias, especialmente porque hay muchas vacantes que se mantienen disponibles.

Las expectativas de inflación volvieron a subir el mes pasado a 4,9%, lo cual representa otra preocupación para la Fed en medio de niveles actuales no vistos desde 2008, durante la crisis financiera.

“No está claro si eso se traducirá en mayores presiones salariales e inflación más prolongada. Pero nuevamente, hará que la Reserva Federal se sienta muy incómoda”, dijo Craig Erlam, analista senior de Oanda.

A esto se ha estado sumando la crisis de suministros, una de las peores de las últimas décadas y que ha puesto en jaque a cientos de industrias y a la economía misma, no solo por los cierres indiscriminados y lo que ello implicó para los sectores productivos, sino porque la reactivación comercial trajo nuevas demandas y desafíos.

“Los inventarios ya se han reducido mucho y la sustitución de importaciones tiene un límite en el corto plazo. Esto implica que el efecto se comience a evidenciar durante el cierre de año”, destacó Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research.

Factores locales

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana creció a una tasa de 13,2% en el tercer trimestre del año, luego de observar crecimientos de 1% en el primer trimestre y de 17,6% en el segundo.

“Estamos viendo un crecimiento intertrimestral de 5,7%, frente a la contracción que habíamos visto en el segundo trimestre de 2021 por efecto epidemiológico y del paro nacional”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

De hecho, los resultados del Dane están por encima de los que estimaban algunos analistas económicos, como el Banco de Bogotá (12,9%), Davivienda (12,9%), Bancolombia (13%) y Bbva Research (11,9%).

A precios constantes, el PIB colombiano sumó un total de $230,9 billones, lo que representó un aumento de $26,9 billones frente a lo registrado en el tercer trimestre de 2020 ($204,05 billones).

“La economía ya tiene una capacidad de producción que es 2,6 puntos porcentuales superior a la que se tenía en 2019”, destacó Oviedo.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/11/2021 El dólar cerró en $4.008,10, su precio más alto del año, tras ganarle $38,61 a la TRM

Los precios del petróleo registraban el viernes una caída diaria de más de 5%, es la baja más pronunciada desde julio

Bancos 29/11/2021 Bancolombia y AV Villas, los que tienen las tasas de interés más bajas para libranza

Este producto no requiere codeudor ni mucho papeleo porque el pago mensual del préstamo se descuenta directamente de la nómina o pensión del consumidor

Bolsas 25/11/2021 Dólar en modalidad Next Day cerró en promedio a $3.982,01, tras ganar $12,5 a la TRM

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados se reunirá el 1 y 2 de diciembre para establecer la política

MÁS FINANZAS